¿Qué hay de nuevo?

 

¿Es usted un profesional de un país en desarrollo en mitad de su carrera, con experiencia en el trabajo en favor del desarrollo de su país, y desea postularse para cursar una maestría en una de nuestras universidades asociadas o preferidas o ya ha sido aceptado en alguna?

¿O es usted ciudadano japonés proveniente de un entorno desfavorecido, con pasión por el desarrollo, y se ha postulado para cursar en el extranjero una maestría o un doctorado relacionado con el desarrollo, o ha sido ya aceptado en un programa de este tipo?

En ese caso, el Programa Conjunto de Japón y el Banco Mundial de Becas de Posgrado puede ser para usted. 

La convocatoria para la presentación de solicitudes de becas de nacionales de países en desarrollo para programas de maestría a partir de este año académico 2014-15 se ha cerrado.

¿Qué es el Programa de becas?

Los programas de becas del Banco Mundial contribuyen a la misión del Grupo del Banco Mundial de generar enfoques nuevos y dinámicos para el fortalecimiento de la capacidad y el intercambio de conocimientos en el mundo en desarrollo. Son también un componente importante de sus esfuerzos por promover el desarrollo económico y la prosperidad compartida a través de la inversión en educación y el perfeccionamiento de los recursos humanos en todo el mundo.

Los programas, financiados por el Gobierno japonés y otros países miembros, brindan a profesionales e investigadores que se encuentran en la mitad de su carrera la oportunidad de cursar maestrías y doctorados en áreas vinculadas con el desarrollo. Dado que la selección de los becarios se basa en parte en su pertenencia a entidades e instituciones fundamentales para el desarrollo de sus respectivos países, estos programas contribuyen tanto al fortalecimiento de la capacidad institucional como al desarrollo individual. Quienes obtienen becas y pasantías del Banco Mundial se comprometen a regresar a su lugar de residencia para aplicar los nuevos conocimientos técnicos y especializados en beneficio de sus países.

Los programas han ayudado a conformar una red mundial de profesionales del desarrollo capacitados y experimentados que transforman sus países de origen y producen impactos positivos para las futuras generaciones.

El Programa de Becas del Instituto del Banco Mundial abarca tres iniciativas distintas: el Programa Conjunto de Japón y el Banco Mundial de Becas de Posgrado (JJ/WBGSP), el Programa Presidencial de Becas de Japón e Indonesia (JIIPS) y el Programa de Becas Robert S. McNamara (RSM).

 

El Programa de Becas Robert S. McNamara (Programa de Becas RSM)

El Programa del Japón/Banco Mundial de Becas de Posgrado (JJ/WBGSP) es el más importante. Permite a profesionales de países en desarrollo que se encuentran en la mitad de su carrera acceder a las técnicas y los conocimientos más avanzados a través de estudios de posgrado en universidades de todo el mundo. Se creó hace más de 25 años como parte del Fondo Especial para la Formulación de Políticas y el Perfeccionamiento de los Recursos Humanos establecido por el Gobierno de Japón con el objetivo de respaldar la mejora de los recursos humanos en países menos desarrollados. La convocatoria anual a nuevos becarios se realiza en febrero y marzo.

El Programa Conjunto de Japón y el Banco Mundial de Becas de Posgrado (JJ/WBGSP) ha ayudado a crear una comunidad internacional de profesionales sumamente capacitados que trabajan en el área del desarrollo económico y social gracias al financiamiento de estudios de posgrado. Hasta la fecha, a través de este programa se han otorgado más de 5000 becas a personas seleccionadas entre más de 65 000 postulantes, con desembolsos del Gobierno de Japón que exceden los US$200 millones de dólares.

El JJ/WBGSP tiene características muy singulares que lo distinguen de los cientos de programas de becas de entidades multilaterales, bilaterales y organizaciones no gubernamentales que se ofrecen a estudiantes internacionales. A diferencia de otros programas conocidos, no se centra en una región, un grupo, una institución, un país ni un campo de estudio específicos. Con excepción de un pequeño canal de financiamiento dirigido a ciudadanos japoneses, las únicas restricciones importantes consisten en que los académicos de países en desarrollo cursen estudios de posgrado en el exterior en una de las universidades asociadas o preferidas, y que una vez finalizados sus estudios regresen a sus países para contribuir a su desarrollo. 

 

El Programa de Becas Robert S. McNamara (Programa de Becas RSM)

El Programa de Becas Robert S. McNamara (Programa de Becas RSM) brinda apoyo a jóvenes investigadores de países en desarrollo que trabajan en instituciones académicas y de investigación y preparan su tesis doctoral. Las becas de investigación cubren los gastos de residencia durante un período de entre 5 y 10 meses en una universidad o un centro de investigaciones de prestigio fuera de su país natal o de residencia. La convocatoria anual a nuevos postulantes se realiza en septiembre y octubre.

Estos tres programas brindan a los becarios la oportunidad única de mejorar sus conocimientos y aptitudes y, por extensión, fortalecer las capacidades sus países. Gracias a sus estudios en el exterior y su constante relación con universidades y con otros académicos, los beneficiarios adquieren nuevos conocimientos y perspectivas, mayor conciencia y una comprensión más profunda de la comunidad mundial.

 

 

The Japan Indonesia Presidential Scholarship Program

El Programa Presidencial de Becas de Japón e Indonesia (JIPS) también es financiado en su totalidad por el Gobierno de Japón y con él se solventan estudios de doctorado de ciudadanos indonesios en instituciones de primera línea de países miembros del Banco Mundial, fuera de Indonesia. Forma parte del Programa Presidencial de Becas fundado por el Ministerio de Educación de Indonesia con el propósito de mejorar la preparación y la experiencia del personal en funciones, atraer nuevos talentos a la educación superior y fomentar las alianzas académicas tanto dentro del país como en el extranjero. La convocatoria a aspirantes a la JIPS está cerrada. No se financiarán nuevas becas con este programa.


Anuncio

La convocatoria para la presentación de solicitudes de becas de nacionales de países en desarrollo para programas de maestría a partir de este año académico 2014-15 se ha cerrado.

 


Recursos

¿Interesado en Novedades sobre becas? ¡Regístrese ahora!


Visite el Banco Mundial: Librería Conjunta

¿Busca información ? Visite:
 Banco Mundial:
Librería conjunta

(en inglés) 


¿Necesita capacitación? Vea Cursos y seminarios del Instituto del Banco Mundial

¿Necesita capacitación? Vea:
 Cursos y seminarios del Instituto del Banco Mundial
(en inglés) 

Spacer
Espacio de discusión
Participe en las discussiones sobre el Programa
Spacer
Universidades que participan en el Programa
 





Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/4VZSBLEMX0