Reseña del JJ/WBGSP

Etablecido en 1987 con fondos del Gobierno de Japón, el Programa Conjunto de Japón y el Banco Mundial de Becas de Posgrado (JJ/WBGSP) ha ayudado a crear una comunidad internacional de profesionales sumamente capacitados que trabajan en el área del desarrollo económico y social gracias al financiamiento de estudios de posgrado.

Hasta la fecha, a través de este programa se han otorgado más de 5000 becas a personas seleccionadas entre más de 65 000 postulantes, con desembolsos del Gobierno de Japón que exceden los US$200 millones de dólares.

El JJ/WBGSP tiene características muy singulares que lo distinguen de los cientos de programas de becas de entidades multilaterales, bilaterales y organizaciones no gubernamentales que se ofrecen a estudiantes internacionales. A diferencia de otros programas conocidos, no se centra en una región, un grupo, una institución, un país ni un campo de estudio específicos. Con excepción de un pequeño canal de financiamiento dirigido a ciudadanos japoneses, las únicas restricciones importantes consisten en que los académicos de países en desarrollo cursen estudios de posgrado en el exterior en una de las universidades asociadas o preferidas, y que una vez finalizados sus estudios regresen a sus países para contribuir a su desarrollo.

El Banco Mundial administra los programas de becas a través del Instituto del Banco Mundial. La orientación normativa respecto de este programa está a cargo de un Comité Directivo compuesto por tres directores ejecutivos y cinco funcionarios de la administración del Banco. Dentro del Instituto del Banco Mundial funciona una Secretaría que se ocupa de la administración diaria.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/1NH1VBCDM0