Programa JJ/WBGSP


Descripción general 

En 1987, el Banco Mundial, con financiamiento del Gobierno del Japón, estableció el Programa de Becas de Posgrado conocido actualmente con el nombre de Programa Conjunto del Japón y el Banco Mundial de Becas de Posgrado (JJ/WBGSP), para estudios en materias relacionadas con el desarrollo. Todos los años, el Programa otorga becas a personas de países miembros del Banco Mundial para que cursen estudios de posgrado en  Programa JJ/WBGSP: Descripción General
universidades de prestigio de los países miembros del Banco.

A la fecha se han otorgado 3.503 becas a los postulantes seleccionados de un total de 63.397 postulantes. Además, se han concedido otras 1.380 por medio de los distintos Programas en Sociedad del JJ/WBGSP, iniciados en 1992, con lo cual el total de becas asciende a 4.883.

Desde su inicio, el Gobierno del Japón ha proporcionado cerca de 193.16 millones de dólares americanos para el Programa de Becas. El objetivo del Programa es ayudar a crear una comunidad internacional de profesionales altamente capacitados en el campo del desarrollo económico y social. El Banco Mundial y el Japón cuentan con que los becarios regresen a su país de origen una vez terminado su programa de estudios para contribuir con los conocimientos y técnicas adquiridas, al proceso de desarrollo económico y social en sus respectivos países y regiones de origen.

Desde 1992, se han puesto en marcha numerosos programas de asociación, principalmente para responder a la necesidad de contar con programas de posgrado que combinen el rigor académico con una capacitación especializada en los aspectos prácticos de la formulación de políticas. El objetivo de estos programas consiste en preparar a los participantes para desempeñarse eficazmente en la formulación de políticas de sus respectivos países y regiones.

El Banco Mundial administra el Programa a través del Instituto del Banco Mundial. La orientación normativa respecto de este Programa está a cargo de un comité directivo compuesto por tres Directores Ejecutivos y cinco funcionarios de la administración superior del Banco. Dentro del Instituto del Banco Mundial funciona una Secretaría que se ocupa de la administración diaria.

Arriba




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/X51Q934440