Programas en Sociedad


Descripción general 

El JJ/WBGSP presta apoyo a 11 Programas en Sociedad con universidades de todo el mundo. Estos programas permiten a los becarios recibir formación avanzada en esferas fundamentales del desarrollo, como la gestión de la política económica o de la infraestructura. Los Programas buscan candidatos prometedores del sector público de los países en desarrollo, como los bancos centrales y ministerios de hacienda y planificación. Todos los programas en Sociedad permiten obtener un título de master. Se describen brevemente a continuación:

  • El primero es el Programa de gestión de la política económica (PEPM), puesto en marcha en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) en 1992.
  • Otros dos programas de gestión de la política económica, establecidos en 1994, fueron patrocinados conjuntamente por el JJ/WBGSP y la Fundación para el Fortalecimiento de las Capacidades en África (ACBF), uno en la McGill University de Montreal (Quebec, Canadá), concentrado en el África de habla inglesa, y otro en la Université d'Auvergne, Centre d'Etudes et de Recherches sur Le Developpement International (CERDI), en Clermont-Ferrand (Francia), orientado al África de habla francesa. Estos programas se transfirieron a las siguientes universidades africanas en 1998: Universidad de Ghana en Legon (Ghana), Universidad de Makerere (Uganda), Universidad de Cocody en Abidján (Côte d'Ivoire) y Universidad de Yaundé II (Camerún).

Cinco programas están ubicados en el Japón. Las enseñanzas se imparten siempre en inglés. Dos se iniciaron en 1995:

Dos empezaron en 1996:

El más reciente comenzó en 1997:

  • Programa de política y administración tributaria en la Universidad de Saitama. Fue sustituido por el nuevo Programa de finanzas públicas del Instituto Universitario Nacional para Estudios sobre Políticas (GRIPS).

Además:

· En 1998 comenzaron en cuatro universidades de África cuatro programas de gestión de la política económica.

Duración

Todos los actuales Programas en Sociedad con universidades japonesas son de 24 meses; el de la Columbia University, de 15 meses. La duración de los programas de las universidades de Ghana, Makerere, Abidján y Yaoundé II es de 15 a 18 meses. Algunos de los programas exigen, como requisito para obtener el título, una pasantía paralela de tres a cuatro meses.

Proceso de solicitud

Las solicitudes de materiales y las solicitudes complementadas para todos los Programas en Sociedad deben enviarse a la universidad correspondiente.

  • Las universidades de Columbia, Harvard y Keio y del GRIPS aceptan nuevos becarios cada año;
  • Las universidades de Tsukuba y Yokohama admiten nuevos alumnos cada dos años, y
  • Los cuatro Programas en Sociedad de África admiten becarios todos los años.

El número de becarios admitidos en cada nueva promoción varía de unos 15, en Columbia y Harvard, a cinco en Keio y GRIPS. El número de solicitudes para cada cohorte oscila entre 150 y más de 400 en los 11 programas.

El financiamiento de los Programas en Sociedad tiene la misma procedencia que el del Programa ordinario: el Gobierno del Japón. Por ello, la adición de nuevos Programas en Sociedad influye en el volumen y alcance del Programa ordinario del JJ/WBGSP. La Secretaría observa complacida que el Gobierno del Japón continúa haciendo lo posible porque el Programa ordinario y los Programas en Sociedad crezcan de forma simultánea.

¡Arriba!




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/W68GEP2ZF0