Consultoría

Disponible en: Ø§Ù„عربية, 中文, Français, English, русский
Con préstamos y donaciones que alcanzan los US$22.000 millones al año, el Grupo del Banco Mundial propicia una amplia variedad de oportunidades comerciales para empresas y organizaciones locales e internacionales de los países en desarrollo en la formulación y ejecución de proyectos de sus prestatarios. Además, en el curso de su propio trabajo, el Banco utiliza diversos servicios de consultoría ofrecidos por individuos y empresas consultoras, trabajo que se encuentra disponible en las oficinas centrales del Banco en Washington, DC, o en las oficinas de los países.

Visite Políticas y procedimientos de adquisición i para conocer el listado completo de políticas y procedimientos, directrices y manuales que rigen el proceso de adquisición en los proyectos financiados por el Banco Mundial y una selección de consultores para el trabajo operativo del propio Banco.


Oportunidades para consultores

…Con el Banco Mundial

 Oportunidades de consultoría en las operaciones del Banco Mundial i
Enumera los actuales llamados a participar en licitaciones y declaraciones de interés de parte de consultores para proveer los bienes y servicios utilizados por el Banco en su trabajo en pos del desarrollo en todo el mundo, tanto en las operaciones crediticias como no crediticias. Algunos ejemplos son: identificación, preparación, evaluación previa, supervisión y evaluación ex post de proyectos, actividades analíticas y de asesoría, trabajo normativo y programático, investigación, capacitación y actividades relacionadas con diversos programas de asociaciones. También se presentan oportunidades de efectuar consultorías en los sitios Web dgMarket, UN Development Business y  eConsult.

 Oportunidades de consultoría para cubrir las necesidades administrativas del Grupo del Banco Mundial i
En este lugar se presentan las actuales oportunidades, noticias y anuncios de contratos de consultoría relacionados con las necesidades administrativas del propio Grupo del Banco, como servicios financieros y contables, capacitación, desarrollo de software y análisis de sistemas. En estas páginas también se puede acceder a las condiciones para participar en licitaciones de adquisiciones corporativas.


En proyectos financiados por el Banco

  Oportunidades de consultoría en proyectos financiados por el Banco i
Permite a las empresas prepararse e identificar oportunamente oportunidades de prestar servicios de asesoría en proyectos financiados por el Banco y realizar el respectivo seguimiento. Esta página Web se utiliza para aprender en qué lugar encontrar los informes y documentos del Banco, las notificaciones de pedidos de adquisición de los gobiernos solicitantes y las solicitudes de expresión de interés relacionadas con un proyecto desde la etapa previa a la planificación, pasando por la tramitación y hasta la ejecución del proyecto.

 UN Development Business i
Regístrese en línea en UN Development Business y conozca la oportunidades de consultoría generadas no sólo por el Grupo del Banco Mundial, sino también por otros bancos de desarrollo, gobiernos y las Naciones Unidas. Este sitio, que está disponible a las empresas luego de suscribirse a él, presenta cuatro categorías de información: Resúmenes operativos, Nuevas aprobaciones de proyectos, Notificaciones de adquisición y Adjudicación de contratos

  dgMarket: Un mercado mundial de ofertas y adquisiciones

Una base de datos que enumera las oportunidades de licitaciones y adquisiciones que presentan los donantes y los gobiernos en 17 categorías diferentes, las que varían desde agricultura y alimentos hasta minería y turismo o medioambiente y educación. Suscríbase presentando un perfil detallado y reciba notificaciones a través del correo electrónico cada vez que surja una licitación que coincida con los criterios que usted determinó.


Regístrese como consultor

 DACON i
DACON (Información sobre empresas consultoras), base de datos que mantienen el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), registra las empresas consultoras compuestas de al menos cinco profesionales. El Banco, el BID y los países solicitantes pueden ver en la base de datos los perfiles, las competencias y los proyectos realizados por las empresas consultoras. Sin embargo, no existen condiciones de precalificación o de registro para hacer propuestas en proyectos financiados por el Banco Mundial.

 Base de datos de consultores de fondos fiduciarios de la CFI i
Registre su información de contacto en la entidad del Grupo del Banco dedicada al desarrollo del sector privado, la Corporación Financiera Internacional (CFI). Esta base de datos es utilizada por gerentes de proyectos a cargo de seleccionar y contratar consultores para proyectos de asistencia técnica puntuales y de corta duración que serán llevados a cabo por consultores externos. Visite Servicios de asistencia técnica y asesoría de la CFI y Departamento de fondos fiduciarios i si necesita mayor información acerca de programas de asistencia técnica financiados por donantes.

 Mecanismo consultivo sobre infraestructuras públicas y privadas (PPIAF) i
PPIAF, mecanismo de asistencia técnica de múltiples donantes i, busca prestar ayuda a los países en desarrollo para que mejoren la calidad de su infraestructura con la participación del sector privado. Fue creado como iniciativa conjunta de los gobiernos de Japón y el Reino Unido y llevado a cabo en estrecha colaboración con el Banco Mundial. Los gerentes del PPIAF que ejecutan actividades previamente aprobadas recurren profusamente a consultores para realizar asignaciones específicas. Las empresas consultoras ya registradas en el sistema DACON quedarán registradas automáticamente en el Mecanismo PPIAF.


Pautas para selección de consultores

 Términos y condiciones generales i  Aquí encontrará los términos y condiciones generales que se aplican a la compra de servicios por parte del Banco.

 Selección y empleo de consultores por parte de prestatarios
Aquí encontrará pautas sobre la forma en que los prestatarios deben contratar a los consultores cuando se trate de proyectos financiados por el Banco. Estas pautas están diseñadas para asegurar que el proceso sea lo más abierto, competitivo, transparente y eficaz posible.

 Documentos estándar para consultores i
En el índice de documentos podrá encontrar y descargar las plantillas de los formularios que utilizan los prestatarios cuando preparan y administran proyectos.


Consejos para consultores

 Guía sobre oportunidades comerciales internacionales
La guía ofrece una explicación detallada de la mayoría de los aspectos que involucra el hacer negocios con el Banco, los que incluyen desde antecedentes sobre cómo se identifican y financian los proyectos hasta consejos sobre cómo adjudicarse los contratos.


Bases de datos de proyectos y contratos adjudicados

Use estas bases de datos para estudiar las tendencias que siguen las buenas licitaciones, las que están ordenadas por país, región, sector, método de adquisición, tipo de adquisición y empresa.

 Base de datos de proyectos
La base de datos de proyectos permite realizar búsquedas de proyectos de financiamiento del Banco Mundial a partir de 1947, cuando comenzó sus operaciones, hasta el día de hoy. Esta base de datos fue creada para otorgar mayor transparencia a la actividad crediticia del Banco Mundial frente al público y sus asociados y para fomentar mayor participación en los proyectos financiados por el Banco.

 Búsqueda de contratos adjudicados
Una base de datos de contratistas, proveedores y consultores que han presentado licitaciones/ propuestas ganadoras y se han adjudicado contratos desde julio de 2000.

 Resumen operativo mensual i
Conozca aquí un resumen del estado de los proyectos en tramitación del Banco. El Resumen operativo mensual ofrece una buena guía sobre nuevos proyectos que está analizando el personal del Banco y entrega información de contacto de funcionarios clave.


Bases de datos de proyectos y contratos externos


 Información Accesible sobre Actividades de Desarrollo (AiDA)
Una base de datos que enumera más de 400.000 actividades de desarrollo antiguas y actuales, extraídas de las organizaciones internacionales más importantes de donantes, no gubernamentales, de la sociedad civil y fundaciones. Los registros de proyectos se pueden ver ordenados por región, país, tema y organización patrocinadora.

Última actualización: septiembre de 2006