Financiamiento

Disponible en: ä¸­æ–‡, العربية, English, Français, русский

Los préstamos y las donaciones a los gobiernos de los países en desarrollo, al igual que los préstamos a instituciones financieras del sector privado y a las grandes y pequeñas empresas, componen una parte importante de la labor del Grupo del Banco Mundial – promover el crecimiento económico a fin de reducir la pobreza. Esta página resume las operaciones crediticias del Grupo del Banco y contiene información sobre la forma de solicitar préstamos y lograr acceso a la amplia gama de servicios financieros ofrecidos.

En esta página...
     Financiamiento para empresas
     Financiamiento para los gobiernos
     Otros productos financieros


Financiamiento para empresas

 Financiamiento de la Corporación Financiera Internacional (CFI) para el sector privado
La CFI ofrece numerosos productos financieros para el sector privado de los países en desarrollo. Ayuda a las empresas privadas del mundo en desarrollo a movilizar financiamiento en los mercados financieros internacionales y, a su vez, ofrece asesoría técnica. Para poder obtener financiamiento de la CFI, el proyecto debe estar ubicado en un país en desarrollo que sea miembro de la CFI, tener solidez técnica, medioambiental y social, beneficiar a la economía local y tener buenas perspectivas de rentabilidad. Si desea más información y sugerencias sobre la presentación de propuestas de inversión, además de información de contacto sobre sectores, industrias y departamentos regionales, haga clic aquí .

 Financiamiento para consorcios bancarios y asociaciones i
La CFI, a través de intermediarios, concede financiamiento a largo plazo a empresas del sector privado, en especial a pequeñas y medianas empresas, que generalmente implican altos costos de transacción. Algunos ejemplos incluyen líneas de crédito y de capital accionario de la CFI a bancos locales para préstamos a empresas locales, colocaciones de capital privado e inversiones en mercados emergentes y fondos de capital de riesgo. La inversión y asociación con instituciones financieras locales en los países en desarrollo ayudan a canalizar el capital hacia compañías que suelen ser ignoradas por los grandes inversionistas.

 Departamento para la pequeña y la mediana empresa i
El Departamento para la pequeña y mediana empresa de la CFI se dedica a promover el crecimiento de las pequeñas empresas en los países en desarrollo mediante la creación de mejores entornos de negocios, lo cual, a menudo, significa que los gobiernos deben implantar políticas normativas, fiscales y comerciales más propicias para los negocios. Por otra parte, el departamento ofrece asistencia técnica directa y programas de fomento de la capacidad con el fin de mejorar las aptitudes de los propietarios de pequeñas y medianas empresas, y procura aumentar su acceso al capital y a la informática.

 Grupo Consultivo de Ayuda a la Población más Pobre (CGAP) i
El Banco Mundial es un miembro donante del CGAP, un consorcio de 33 organismos de desarrollo públicos y privados que colaboran entre sí para que la población pobre de los países en desarrollo pueda acceder en mayor medida a servicios financieros permanentes. El CGAP presta apoyo a instituciones de microfinanciamiento y ofrece servicios de asesoría, capacitación, investigación y desarrollo, creación de consenso acerca de las normas y divulgación de información, entre otros. Los clientes de microfinanciamiento son mujeres cabeza de familias, pensionados, desplazados, personas que han perdido sus trabajos, pequeños agricultores y microempresarios, que necesitan préstamos para iniciar y desarrollar una pequeña empresa – todos ellos se clasifican en cuatro grupos en función del nivel de pobreza: indigencia, pobreza extrema, pobreza moderada y no pobres pero vulnerables.


Financiamiento para los gobiernos

 Instrumentos crediticios

El Banco Mundial ofrece dos tipos de instrumentos crediticios a los gobiernos clientes:

  • Préstamos para inversión que permiten financiar bienes, obras y servicios en apoyo de proyectos de desarrollo económico y social en una amplia gama de sectores. Estos préstamos proporcionan financiamiento a largo plazo (5-10 años) para diversas actividades dirigidas a la creación de la infraestructura física y social necesaria para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.
  • Préstamos para políticas de desarrollo que proporcionan asistencia de rápido desembolso, a corto plazo (1-3 años), a países que requieren financiamiento externo con el propósito de apoyar reformas estructurales en un sector en particular o en toda su economía. Estos préstamos respaldan los cambios institucionales y de políticas que se necesitan para crear un entorno propicio para un crecimiento duradero y equitativo, y concentrarse en el sector estructural y financiero y en la reforma de la política social, al igual que en la mejora de la gestión de los recursos del sector público.

El sitio Préstamos para inversión y políticas de desarrollo ofrece información sobre ambos tipos de instrumentos crediticios e incluye criterios de admisibilidad, características de diseño, desembolso de fondos y ejemplos de diferentes formas de préstamos para inversión y políticas de desarrollo.

Asociación Internacional de Fomento (AIF): Sus préstamos (créditos) a largo plazo no pagan intereses, pero incluyen un reducido cargo por servicios de 0,75% de los fondos desembolsados. Las comisiones por inmovilización de fondos de la AIF fluctúan entre 0% y 0,5% sobre los saldos no desembolsados de los créditos y fueron fijadas en 0,30% para el ejercicio económico de 2006. Para obtener información completa sobre productos financieros, servicios, tasas y costos de los préstamos del BIRF, visite Tesorería del Banco Mundial. La Tesorería ocupa un lugar de vital importancia en las operaciones crediticias y de endeudamiento del BIRF y también realiza funciones de tesorería para otros miembros del Grupo del Banco Mundial.


Otros productos financieros
  • Garantías y productos de gestión de riesgos
    Se ofrece una gama de garantías de inversiones, operaciones de cobertura y seguros contra riesgos políticos con la finalidad de fomentar la inversión extranjera directa en los países en desarrollo. Las garantías y los productos de gestión de riesgos del Grupo del Banco cubren aquellos riesgos que el mercado privado no puede asumir, abriendo así nuevas oportunidades de inversión para negocios en los países en desarrollo.
  • Donaciones
    El Grupo del Banco Mundial ofrece una cantidad limitada de donaciones para proyectos de desarrollo con el objeto de alentar la innovación, la cooperación con otras organizaciones y la participación de los interesados en el plano local y nacional. Gran parte de estos fondos han sido concebidos para pequeñas y medianas empresas y se financian en forma directa o se administran a través de asociaciones.

Última actualización: mayo de 2006