Preguntas frecuentes

Preguntas generales acerca de la serie de Informes sobre el Desarrollo Mundial (IDM) del Banco

¿Por qué motivo el Banco Mundial elabora un Informe sobre el Desarrollo Mundial (IDM)?
¿ Desde qué perspectiva se aborda el tema elegido para IDM?
¿Con qué frecuencia se publica el IDM?
¿Quién elabora el IDM y cuál es la metodología de investigación utilizada?
¿A quién va dirigido el IDM?
¿De qué modo la consulta forma parte del proceso del IDM?
¿Qué papel desempeña la consulta en el proceso del IDM?
¿Dónde puedo encontrar una lista completa de los últimos IDM con información sobre la descarga o compra?
¿Dónde puedo encontrar un resumen de los últimos IDM?
¿Se encuentran disponibles IDM en otros idiomas, aparte del inglés?

Preguntas sobre el próximo informe: IDM 2007 sobre el desarrollo y la próxima generación

¿Por qué el IDM 2007 se centra en la juventud?

¿Qué temas tratará concretamente el IMD 2007 en “El desarrollo y la próxima generación”?
¿Cómo puedo contribuir en el proceso de consulta para el IDM 2007?
¿Dónde puedo encontrar información actualizada sobre el IDM 2007?


Preguntas generales sobre la serie de Informes sobre el desarrollo mundial (IDM) del Banco

  ¿Por qué motivo el Banco Mundial elabora un IDM?

El IDM es un documento que publica anualmente el Banco Mundial y, a su vez, es un proceso de discusión sobre un tema de desarrollo en particular. Este informe es un recurso importante que utiliza el Banco para poder entablar un diálogo con la comunidad mundial de desarrollo. Todos los años, el tema elegido sirve de lupa a través de la cual se pueden ver y analizar diferentes aspectos del proceso de desarrollo. Por ejemplo, el IDM 2004 se centró en la prestación de servicios a los pobres, el     IDM 2005 en un mejor clima de inversión en beneficio de todos, y el   IDM 2006 en el papel que juega la equidad en el desarrollo. Sitio Web de IDM.

Arriba

  ¿Desde qué perspectiva se aborda el tema elegido para el   IDM?

El informe aborda el tema elegido desde una perspectiva global, que conduzca invariablemente a un debate y discusión más profunda sobre algunas de las cuestiones más destacadas del día. Si bien toma como base la propia experiencia del Banco, el informe no gira en torno al Banco ni a sus propias operaciones. Es importante destacar que el enfoque radica en cuestiones, más que en detalles específicos de las operaciones del Banco, porque existen muchos otros recursos internos y externos que sirven para evaluar el desempeño de nuestra institución en determinados proyectos. A modo de contribución al análisis crítico y a la discusión pública de las cuestiones de desarrollo, el IDM tiene por objeto plantear preguntas fundamentales que no resultan fáciles de responder, en lugar de recitar respuestas genéricas.

Arriba

  ¿Con qué frecuencia y en qué momento se publica el   IDM?

El IDM se publica en forma anual, por lo general, en septiembre, antes de las Reuniones Anuales del Banco.

Arriba

  ¿Quién elabora el IDM y cuál es la metodología de investigación utilizada?

La elaboración del IDM, un informe del personal más que un documento de política del Directorio Ejecutivo del Banco, está a cargo de un equipo de investigadores (seleccionados todos los años), mientras que su producción corre por cuenta del departamento de Investigación de Economía del Desarrollo del Banco Mundial, bajo la dirección del primer economista. El equipo recurre a diversos materiales, tanto del propio Banco como de otras fuentes. También encarga nuevos trabajos a través de documentos de antecedentes y luego sintetiza esto y los análisis existentes en temas principales y temas secundarios que se destacan en el Informe. Al final del informe, se mencionan los documentos de antecedentes y la bibliografía consultada.

Arriba

  ¿A quién va dirigido el IDM?

El IDM va dirigido a la comunidad mundial de desarrollo, incluyendo aquellas personas encargadas de la formulación de políticas y los funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, docentes, periodistas, dirigentes empresariales y otros profesionales de los países desarrollados y en vías de desarrollo.

Arriba

  ¿De qué modo la consulta forma parte del proceso del   IDM?

Numerosas formas y tipos de consultas aportan distintas perspectivas sobre el tema en cuestión al proceso del IDM, entre las que podemos mencionar la recopilación de información sobre experiencias y comentarios de las operaciones en las diversas etapas de elaboración del borrador del informe. La administración del Banco alienta al equipo del IDM para que consulte con una gran variedad de interesados y expertos del sector durante la preparación del informe, tanto dentro del seno del Banco como fuera del mismo.

Arriba

  ¿Qué papel desempeña la consulta en el proceso del IDM?

(i)   Si bien el Banco está tratando de ampliar sus actividades de consulta, se encuentra sujeto a limitaciones de tiempo y recursos. El informe final se publica dentro de un plazo de producción muy limitado, a fin de que esté listo antes de las Reuniones Anuales del Banco.

(ii) Aunque las consultas respaldan el diálogo y enriquecen las perspectivas del informe, a la larga, es el propio equipo de trabajo el que asume la responsabilidad de integrar y sintetizar los numerosísimos –y a veces contradictorios – comentarios recibidos.

(iii) Dadas las limitaciones de tiempo, el equipo del IDM no puede revisar las ponencias o comentarios que se presentan en otros idiomas, excepto en el caso de inglés, francés y español. No obstante, dentro de los mismos países, se utilizarán otros idiomas a efectos de estimular la consulta.

Arriba

  ¿Dónde puedo encontrar una lista completa de los últimos IDM con información sobre la descarga o compra?

En el sitio Web del IDM encontrará una lista completa de los últimos IDM con enlaces al sitio Web de cada IDM e información sobre la descarga/compra.

Arriba

  ¿Dónde puedo encontrar un resumen   de los últimos IDM?

Visite el sitio Web de los IDM donde encontrará una sinopsis de los IDM elaborados en los últimos diez años.  Vea como página Web o descargue como PDF i.

Arriba

  ¿Se encuentran disponibles IDM en otros idiomas, aparte del inglés?

Sí. El Informe general se traduce a varios idiomas que se encuentran disponibles cuando se publica el informe en inglés. Las traducciones del informe completo a diferentes idiomas se encuentran disponibles después varios meses.

Arriba

Preguntas sobre el próximo informe: IDM 2007 sobre el desarrollo y la próxima generación

  ¿Por qué el IDM 2007 se centra en el desarrollo y la próxima generación?

Durante las últimas décadas, la teoría y la práctica del desarrollo se han concentrado en la niñez, debido a los grandes beneficios que conlleva el logro de un nivel básico de salud y educación o, en forma más reciente, en la tercera edad, dadas las preocupaciones en torno a la salud financiera de sus sistemas jubilatorios. Sin embargo, se le he prestado poca atención a la generación que ya finalizó la educación primaria. Esta generación constituye un aumento demográfico o la cresta de una gran ola de gente joven que persistirá por varias décadas antes de desvanecerse. El modo en que esta generación sobrelleve su transición hacia la adultez tiene profundas repercusiones, no sólo en su propio bienestar, sino en el bienestar de las otras generaciones. Cada etapa de esta transición entraña oportunidades y riesgos, y en todas ellas, importan las políticas y las instituciones. Más...

Arriba

  ¿Qué temas tratará concretamente el IMD 2007 en “El desarrollo y la próxima generación”?

El informe se centrará en la transición crucial hacia la adultez: el avance a través de la escuela y la universidad, el ingreso al mercado laboral, la formación de una familia y el ejercicio de la ciudadanía. Más...

Arriba

  ¿Cómo puedo contribuir en el proceso de consulta para el IDM 2007?

(i) Puede sumarse a las discusiones moderadas, por vía electrónica, para todos los jóvenes. Si le interesa, puede inscribirse en el sitio Web de discusiones electrónicas del IMD 2007 i. Tenga en cuenta que la inscripción no garantiza su participación. Los moderadores deben aprobar todas las solicitudes de inscripción.
(ii) Envíe sus respuestas a las preguntas publicadas en el sitio Web Youthink del Banco i, dirigidos a los jóvenes. Refiérase al calendario de consultas para mayores detalles.
(iii) Envíe sus comentarios generales o preguntas a research@worldbank.org, con “IDM 2007” en la     línea de asunto.

Arriba

  ¿Dónde puedo encontrar información actualizada sobre el IDM 2007?

La información más actualizada sobre el IDM 2007 se encuentra disponible en el sitio Web IDM 2007.

Arriba

i = inglés




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/5V94839JI0