Herramientas

Acerca de este informe

Disponible en: English, Français, Português

spacer
UNA NUEVA GEOGRAFÍA ECONÓMICA
spacer

Un lugar prospera cuando impulsa transformaciones en las distintas dimensiones de la geografía económica: mayor densidad debido al crecimiento de las ciudades; menores distancias, a medida que los trabajadores y las empresas se trasladan a las zonas más densamente pobladas, y menores divisiones, puesto que los países reducen sus fronteras económicas e ingresan en los mercados mundiales para aprovechar la producción en escala y el comercio de productos especializados. En el Informe sobre el desarrollo mundial 2009 se llega a la conclusión de que las transformaciones en estas tres dimensiones —densidad, distancia y división— son esenciales para el desarrollo y deben fomentarse.

La conclusión es controvertida. El número de habitantes de barrios de tugurios alcanza ya los mil millones, pero continúa el traslado masivo a las ciudades. Otros mil millones de personas viven en zonas atrasadas de países en desarrollo, alejadas de los múltiples beneficios de la globalización. Y la pobreza y la mortalidad elevada persisten en el grupo de los mil millones de personas más desfavorecidas, que continúan atrapadas y sin acceso a los mercados mundiales, mientras otros prosperan y viven cada vez más. La preocupación por estos 3.000 millones de personas, vistas en conjunto, a menudo lleva a proponer un crecimiento más espacialmente equilibrado.

El mensaje de este Informe es diferente: el crecimiento económico tiende a ser desequilibrado geográficamente. Intentar distribuirlo de manera homogénea sólo contribuye a desalentarlo, a luchar contra la prosperidad y no contra la pobreza. No obstante, el desarrollo puede ser incluyente, aun en el caso de las personas que nacen lejos de zonas de gran actividad económica. Para que el crecimiento sea rápido y compartido, los gobiernos deben promover la integración económica, concepto fundamental —como se señala en este Informe— de los debates de políticas relativos a urbanización, desarrollo territorial e integración regional. Pero, en lugar de eso, en los tres tipos de debate se otorga demasiada importancia a las intervenciones según la zona geográfica.

En Una nueva geografía económica se reformulan estos debates para incluir todos los instrumentos de la integración: las instituciones espacialmente neutras, la infraestructura espacialmente integradora y las intervenciones espacialmente focalizadas. Mediante una combinación bien calibrada de estos instrumentos, los responsables actuales del desarrollo pueden reconfigurar su geografía económica. Si lo hacen acertadamente, conseguirán un crecimiento que aún será desequilibrado desde el punto de vista geográfico pero lograrán un desarrollo incluyente.
spacer
spacer

spacer
Informe sobre el desarrollo mundial
Spanish - Order this publication Image

El informe puede leerse por partes o por políticas (interactivo)
spacer




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/LXSTWF2J20