Herramientas

Informe sobre el desarrollo mundial 2010

Informe sobre el desarrollo mundial 2010: Desarrollo y cambio climático
Informe sobre el desarrollo mundial 2010

15 de septiembre de 2009—Según el Informe sobre el desarrollo mundial 2010: Desarrollo y cambio climático, los países en desarrollo pueden reorientarse hacia niveles más bajos de emisión de carbono al tiempo que promueven el desarrollo y reducen la pobreza, pero esto depende de la asistencia financiera y técnica que reciban de los países de ingreso alto

Los países de ingreso alto también deben actuar con rapidez para reducir su huella de carbono y promover el desarrollo de fuentes alternativas de energía a fin de abordar el cambio climático. Si los países desarrollados actúan ahora, es factible lograr un mundo donde se aborde con inteligencia el cambio climático y los costos para lograrlo serán elevados, pero aun así manejables. Más información del comunicado de prensa...

Actuar ahora

Actuar ahora

Actuar ahora es esencial; de lo contrario, las opciones desaparecen y los costos se incrementan a medida que el mundo avanza por senderos de niveles elevados de emisión de carbono y trayectorias de calentamiento en gran medida irreversibles. El cambio climático ya pone en peligro los esfuerzos por mejorar los niveles de vida de la población y alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio. Para no apartarse de los 2° C por encima de los niveles preindustriales -probablemente lo máximo que se puede lograr- se necesita una verdadera revolución en el sector de la energía.

Actuar de comÚn acuerdo

Actuar de comÚn acuerdo

Actuar de común acuerdo es fundamental para evitar que aumenten los costos y encarar con eficacia tanto la adaptación como la mitigación. El proceso debe comenzar por los países de ingreso alto, quienes deben tomar medidas enérgicas para reducir sus propias emisiones. Esto liberaría un poco de "espacio de contaminación" para los países en desarrollo y, lo que es más importante, estimularía la innovación y la demanda de nuevas tecnologías, que podrían así difundirse rápidamente.

Actuar de manera diferente

Actuar de manera diferente

Actuar de manera diferente es condición necesaria para propiciar un futuro sostenible en un mundo cambiante. En las próximas décadas, se deben transformar los sistemas energéticos de todo el mundo a fin de que las emisiones mundiales disminuyan entre un 50% y un 80%. Las obras de infraestructura se deben construir de modo que soporten nuevas condiciones extremas. Para alimentar a 3.000 millones de personas más sin someter a peligros mayores a los ecosistemas ya alterados, deben incrementarse la productividad agrícola y la eficiencia en el uso del agua.

Mensajes principales del informe... 

(i) enlaces en inglés






Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/G550SHJ8U0