||
Available in: English Français

Acerca del Comité para el Desarrollo


¿Qué es el Comité para el Desarrollo?

El Comité para el Desarrollo es un foro de nivel ministerial del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que promueve la formación de consensos entre los Gobiernos sobre cuestiones relativas al desarrollo. El Comité, denominado oficialmente Comité Ministerial Conjunto de las Juntas de Gobernadores del Banco y del Fondo para la Transferencia de Recursos Reales a los Países en Desarrollo, fue establecido en 1974.

 

Mandato

El mandato del Comité es asesorar a las Juntas de Gobernadores del Banco y del Fondo sobre cuestiones fundamentales del desarrollo y sobre los recursos necesarios para promover el crecimiento económico en los países en desarrollo. Con el transcurso de los años, el Comité ha interpretado este mandato de manera tal que, además de los asuntos tradicionales en materia de desarrollo, abarque también el comercio y las cuestiones ambientales de importancia mundial.

 

Miembros

El Comité está conformado por 25 miembros —por lo general, ministros de Finanzas o de Desarrollo— que representan a todos los países integrantes del Banco y el Fondo. Son nombrados por cada uno de los países, o grupos de países, representados en los Directorios Ejecutivos del Banco y el Fondo. El Presidente del Comité es elegido de entre sus miembros y cuenta con la asistencia de un Secretario Ejecutivo seleccionado por el Comité.

 

Reuniones

El Comité para el Desarrollo se reúne dos veces al año: en primavera y en otoño boreal, durante las Reuniones Anuales del Banco y el Fondo. Estos encuentros se celebran simultáneamente con los del Comité Monetario y Financiero Internacional del Fondo. El temario de las reuniones se elabora a partir de los temas recomendados por el Presidente del Comité, el Presidente del Banco, el Director Gerente del Fondo y los Directorios Ejecutivos del Banco y el Fondo. Habida cuenta del foco de atención del Comité, el Presidente del Banco tiene la responsabilidad especial de proponer temas que, en su opinión, merecen la atención de los Gobernadores.