Acerca del Banco Mundial

Disponible en: English, Français, العربية, 中文, русский

  • ¿Qué es el Banco Mundial y cuál es su función?
  • El Banco Mundial es una fuente crucial de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo y ayuda a los Gobiernos de estos a luchar contra la pobreza suministrándoles el dinero y los conocimientos técnicos especializados necesarios para realizar una amplia variedad de proyectos en educación, salud, infraestructura, comunicaciones y reformas fiscales, entre muchos otros campos. Si desea obtener más información acerca del Banco Mundial, su labor y cómo la realiza, visite la sección Quiénes somos de este sitio web.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Cuál es la diferencia entre los términos Banco Mundial y Grupo del Banco Mundial?

  • ¿Quiénes son los dueños del Banco?
  • El Banco Mundial es como una cooperativa, en la cual los 187 países miembros son accionistas. Vea la lista completa de nuestros miembros y la fecha de su incorporación en la página Miembros de la sección Quiénes somos de este sitio web.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Cómo se convierte un país en miembro del Banco?
  • De acuerdo al Convenio Constitutivo i del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), para que un país se convierta en miembro del Banco debe ingresar antes al Fondo Monetario Internacional (FMI). Si el país desea formar parte de la AIF, IFC y MIGA i, tiene que pertenecer al BIRF. Para conocer los detalles de los procedimientos de adhesión y suscripción a cada organización, visite Información general.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Quién dirige el Banco? ¿Qué son la Junta de Gobernadores y el Directorio Ejecutivo y cómo se eligen sus integrantes?
  • El Directorio Ejecutivo i y el Presidente del Banco Mundial i—quien se desempeña como Presidente del Directorio— están a cargo de conducir las operaciones generales del Banco, fiscalizar sus labores cotidianas y llevar a cabo sus deberes en conformidad con las facultades concedidas por la Junta de Gobernadores. Los directores se reúnen dos veces a la semana en la ciudad de Washington para aprobar nuevos préstamos y examinar los procedimientos y las políticas del Banco.

    La Junta de Gobernadores está conformada por sus accionistas, los 187 países miembros, quienes en última instancia definen las políticas del Banco. Los Gobernadores por lo general son Ministros de Hacienda o de Fomento de los países miembros y se congregan todos los años en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional para determinar las políticas generales de la institución, admitir o suspender a países miembros y llevar a cabo otras tareas. Dado que los gobernadores se reúnen una sola vez al año, ellos delegan deberes específicos en los 24 Directores Ejecutivos i, quienes trabajan en el Banco.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Quién es el Presidente del Banco Mundial y cómo se elige?
  • Robert B. Zoellick i es el presidente número 11 del Banco Mundial. Él preside el Directorio Ejecutivo del Banco y también encabeza las cinco organizaciones interrelacionadas que componen el Grupo del Banco Mundial. El Presidente es elegido por la Junta de Gobernadores durante un período inicial renovable de cinco años. Por un acuerdo informal vigente hace tiempo, el Presidente del Banco es de nacionalidad estadounidense, mientras que el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional es de nacionalidad europea. Para mayor información acerca de los ex presidentes del Banco, visite el sitio web de los Archivos i.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Qué es el Panel de Inspección del Banco Mundial?
  • Es un grupo independiente i creado en septiembre de 1993, para garantizar que las operaciones del Banco se ajusten a sus políticas y procedimientos operacionales. Este permite que aquellas personas que se sientan afectadas negativamente por uno o más proyectos financiados por el Banco soliciten una investigación denominada solicitud de inspección i.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Cuántas personas trabajan para el Banco Mundial y de qué lugares provienen?
  • En la sede del Banco Mundial en la ciudad de Washington y en más de 100 oficinas de los países laboran unos 10.000 profesionales del desarrollo provenientes prácticamente de todo el mundo. Se trata de economistas, educadores, expertos en medio ambiente, analistas financieros, antropólogos, ingenieros y muchos otros. Unos 3.000 trabajan en terreno en las oficinas de las naciones en desarrollo. Todos ellos usan sus habilidades y los fondos del Banco para cerrar la brecha económica que separa a los países pobres de los ricos, convertir los recursos de estos últimos en crecimiento de los primeros y lograr una reducción sostenible de la pobreza.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Cómo puede contactarse con el personal del Banco?
  • • Encontrará esta información en la página web Contáctenos. La regla general de las direcciones de correo electrónico de los funcionarios del Banco es la inicial del primer nombre seguida por el apellido y a continuación @worldbank.org.

    También es posible encontrar los expertos del Banco Mundial por tema i de especialización e idioma i. Dado que en estas páginas se presenta sólo una parte del conocimiento y las pericias del personal del Banco, contáctese con la oficina de Relaciones con los medios de comunicación para encontrar un especialista en alguna materia que no esté incluida en la lista disponible.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Cómo puede organizar una visita a la sede central del Banco?
  • • El Banco ofrece sesiones informativas a grupos de 15 personas o más durante ciertos martes y jueves en la mañana durante todo el año. Los visitantes reciben un panorama general de la historia del Banco, su misión y los desafíos en materia de desarrollo y posteriormente pueden formular preguntas. Los cupos se llenan por orden de llegada y los grupos son conformados siempre que sea posible. Las visitas de grupos de 50 personas o más deben reservarse con al menos un mes de antelación y es posible que sean recibidos de manera separada. Todas las peticiones de reservas deben ser enviadas por escrito a Angélica Silvero al correo electrónico msilvero@worldbank.org.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Cuál es la política del Banco respecto de la entrega de información al público?
  • El Banco considera la entrega de información como un factor esencial para el desarrollo sostenible, de modo que propicia las oportunidades para explicar su labor a una audiencia lo más amplia posible. El acceso a información estimula el debate público, amplía la comprensión de los temas de desarrollo y aumenta la transparencia y la rendición de cuentas en el proceso de desarrollo. Asimismo, fortalece el apoyo público a los esfuerzos en pos del desarrollo, lo cual mejora la calidad de la asistencia otorgada por el Banco. Por este motivo, la política de la institución es de total apertura acerca de sus actividades.

    Con esta perspectiva en mente, el Banco ha ampliado la información que ofrece al público y ha perfeccionado el acceso a ella. Los Documentos de proyectos, incluidas las evaluaciones ambientales y sociales, están a disposición pública durante todo el Ciclo de un proyecto, así como los resultados operacionales, las investigaciones y los estudios. Con frecuencia, se aplaza la aprobación de aquellos proyectos que no cumplen con los requisitos de divulgación i de los documentos pertinentes. Con el propósito de facilitar el acceso oportuno del público a esta información, el Banco Mundial ha creado InfoShop i, el cual está ubicado en la ciudad de Washington. Además, la información se difunde a todo el mundo a través de los Centros de Información Pública i (PIC, por sus siglas en inglés). El personal de estos centros realiza programas de extensión proactivos dentro de sus respectivos países.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿De dónde proviene el dinero del Banco Mundial?
  • Se obtiene dinero de varias formas para financiar las donaciones y los préstamos a una baja tasa de interés o sin interés (créditos) que ofrece el Banco Mundial (BIRF y AIF) a los países pobres y en desarrollo.

    Los préstamos que otorga el BIRF a las naciones en desarrollo se financian principalmente a través de la venta de bonos clasificados como AAA en los mercados financieros del mundo. Los bonos del BIRF son adquiridos por una amplia gama de inversionistas privados e institucionales de América del Norte, Europa y Asia. Si bien el BIRF obtiene un pequeño margen de ganancia en esas operaciones, la mayor parte de sus ingresos proviene de los préstamos que otorga con cargo a su propio capital. Este capital se compone de las reservas acumuladas en el transcurso del tiempo y del dinero que aportan los 187 países accionistas del Banco. Los ingresos del BIRF también financian los gastos operacionales del Banco Mundial y contribuyen a los préstamos que otorga la AIF y al alivio de la deuda. El Banco debe seguir una estricta disciplina financiera para mantener la alta clasificación crediticia AAA de sus bonos y continuar entregando financiamiento a los países en desarrollo. El apoyo de los accionistas también es muy importante para el Banco, situación que se ve reflejada en el respaldo de capital que ha recibido en el cumplimiento de sus obligaciones de servicio de la deuda con el BIRF. Por otra parte, cuenta con US$178.000 lo que se conoce como "capital exigible", el cual puede obtenerse de los accionistas como respaldo si fuera necesario para cumplir con las obligaciones del BIRF respecto de préstamos (bonos) o garantías. Hasta la fecha, nunca ha tenido que apelar a este recurso. Para más información acerca de los bonos y pagarés del Banco, visite Títulos de deuda del Banco Mundial i.

    Cada tres años, los 40 países donantes reponen los recursos de la AIF, la mayor fuente mundial de asistencia en forma de donaciones y préstamos sin intereses para los países más pobres del mundo. Se generan fondos adicionales por el reembolso del capital de los préstamos sin intereses concedidos de 35 a 40 años plazo, los cuales entonces quedan disponibles para ser concedidos nuevamente en forma de préstamos. La AIF representa aproximadamente 40% del financiamiento que otorga el Banco.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿El Banco recibe utilidades y, de ser así, qué hace con ellas?
  • Con frecuencia, el Banco tiene algún superávit a fines del ejercicio como resultado de las tasas de interés aplicadas a algunos préstamos y de las comisiones cobradas por algunos de los servicios que ofrece. Parte del excedente es destinado a la AIF. El superávit restante se utiliza para entregar alivio de la deuda a los países pobres muy endeudados, se agrega a las reservas financieras o se destina a responder a crisis humanitarias imprevistas.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Por qué todavía hay tanta pobreza después de 60 años de existencia del Banco? ¿Eso muestra acaso que el Banco ha fracasado en su misión de librar al mundo de la pobreza?
  • Para el Banco, el punto fundamental es que ha habido avances, si bien no han sido suficientes. La institución prosigue esforzándose al máximo para asegurar que todos los proyectos y enfoques exitosos se difundan lo más posible a fin de aumentar el efecto en la lucha contra la pobreza. Al mismo tiempo, el Banco ha aprendido de sus errores pasados y, constantemente, trabaja para mejorar sus políticas y programas. Y si bien todavía existe pobreza, se ha progresado bastante:

    La esperanza de vida ha aumentado en 20 años en los países en desarrollo durante los últimos 40 años, casi tanto como en toda la historia de la humanidad antes de mediados del Siglo XX.

    En el mundo en desarrollo, el analfabetismo de adultos casi se redujo a la mitad durante los últimos 30 años y llegó al 25%. El número absoluto de personas que vive con menos de US$1 al día ha comenzado a disminuir por primera vez durante los últimos 20 años, en circunstancias que la población mundial aumentó en 1.600 millones de personas.

    En el último decenio, el crecimiento económico del mundo en desarrollo ha superado a aquel de los países desarrollados, lo cual ha permitido crear empleos y aumentar los ingresos que requieren los Gobiernos de los países pobres para suministrar servicios esenciales.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Por qué existen tantas críticas al Banco y se realizan protestas en su contra?
  • Con frecuencia se ha malinterpretado su labor en el campo del desarrollo y en la globalización de la economía mundial. Esto ocurrió, por una parte, porque el propio Banco no explicó muy bien su misión y labor. Por otra parte, quienes critican a la institución tratan de culpar al Banco de todos los problemas que se perciben como asociados a la globalización -esto es el proceso de creciente integración de las economías y sociedades a través del mundo como resultado del mayor flujo de bienes, servicios, capital, tecnologías e ideas-, una fuerza económica que escapa al control del Banco. Asimismo, las protestas intentaron llamar la atención mundial sobre el problema de los extremadamente altos niveles de endeudamiento multilateral que abruman a los países muy pobres y que, como finalmente concordaron las naciones de ingreso alto, son insostenibles y anulan la capacidad de los países pobres para pagar esas deudas y combatir la pobreza. Lo anterior impulsó al Banco y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a crear la Iniciativa para Reducir la Deuda de los Países Pobres muy Endeudados i (Iniciativa para los PPME) y a propiciar promesas de contribución de fondos de parte de los países de ingreso alto a fin de ayudar al Banco a ejecutar sus esfuerzos de alivio de la carga de la deuda i.

    Preguntas frecuentesArriba


Actualizado en septiembre de 2010