Proyectos y financiamiento

Disponible en: Ø§Ù„عربية, English, 中文, Français, русский

  • ¿Cuánto dinero presta anualmente el Banco Mundial?
  • Recientemente, el financiamiento otorgado por el BIRF y la AIF a los países en desarrollo totalizó más de US$72.000 millones en el ejercicio de 2010. Las naciones más pobres del mundo —que, por lo general, no tienen capacidad de pago para acceder a préstamos comerciales— reciben donaciones y préstamos sin interés (créditos) de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el fondo del Banco para los más pobres.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Dónde puede encontrar información acerca de los montos que reembolsa un determinado país al Banco?
  • En la página web Servicio estimado de la deuda i figuran los resúmenes con los montos estimados del servicio de la deuda contraída por cada país en concepto de préstamos y créditos, servicios de asesoría y asistencia técnica y para el fortalecimiento de la capacidad.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Qué sucede si un país no puede pagar el dinero adeudado?
  • Si un país no cumple con un reembolso programado, al cabo de 30 días el Banco suspenderá todo nuevo préstamo que esté en preparación para ese país. Luego de 60 días, el Banco dejará de suministrar el financiamiento correspondiente a los préstamos ya existentes.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Por qué el Banco presta dinero a países que no cuentan con sistemas políticos democráticos o que no tienen buenos antecedentes en materia de derechos humanos?
  • La misión primordial del Banco es ayudar a las personas más pobres del mundo, independientemente del sistema político del país en el que vivan. En algunos casos, la participación del Banco puede alentar al Gobierno a realizar consultas más amplias y a reconocer los problemas de sus ciudadanos de un modo que quizá no se habría producido sin la intervención del Banco.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿El Banco siempre hace que los países en desarrollo privaticen sus empresas y sus bienes?
  • No, las recomendaciones del Banco se formulan teniendo en cuenta las necesidades y circunstancias de cada país. En algunos casos, las empresas estatales se sostienen con fondos públicos que podrían emplearse para mejorar la atención de salud, contratar más maestros o construir caminos. Cada país es diferente, por lo cual el Banco evalúa a cada uno en función de sus circunstancias particulares y adapta sus sugerencias a fin de que se logre la implementación más eficaz de las políticas que el país ha establecido para el desarrollo económico y social.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Hay consideraciones políticas al momento de decidir quién recibirá un préstamo del Banco?
  • No, el Directorio Ejecutivo del Banco representa a los 187 países miembros. Cuando el Directorio toma una decisión en materia de financiamiento, se basa en la estimación de la administración de cómo el proyecto beneficiará al país en desarrollo que solicita la asistencia del Banco. Es cierto que durante la Guerra Fría la ayuda tenía motivaciones políticas. Sin embargo, en la actualidad, se brinda asistencia a los países más necesitados y a los que muestran estar decididos a darle un buen uso.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Cómo encuentra el nombre del director de un proyecto?
  • Visite la Búsqueda de proyectos y navegue por región o país. Luego haga clic en el título del proyecto de su interés y se abrirá una página con una breve descripción de este en la que aparece el nombre del jefe del equipo del Banco.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿El público puede opinar acerca de los proyectos del Banco antes de que estos sean aprobados?

  • ¿Qué sucede cuando un proyecto no funciona? ¿Puede ser modificado?
  • Sí, todos los años el organismo fiscalizador independiente del Banco, el Grupo de Evaluación Independiente (IEG, por sus siglas en inglés), examina los proyectos para verificar si cumplen sus objetivos. Asimismo, si dos o más personas consideran que un proyecto no se está llevando a cabo según las normas del Banco, pueden solicitar al Panel de Inspección i que investigue y determine si deberían realizarse modificaciones.

    Preguntas frecuentesArriba

Actualizado en septiembre de 2010




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/PXYSYM3A90