Sobre el desarrollo

Disponible en: 中文, English, Français, العربية, русский

  • ¿Qué es un país en desarrollo?
  • Un país en desarrollo es uno donde la mayoría de las personas vive con mucho menos dinero y frecuentemente carece de servicios públicos básicos en comparación con la población de las naciones altamente industrializadas y de ingreso alto. De los 6.000 millones de habitantes del mundo, 5.000 millones viven en países en desarrollo, donde los ingresos suelen ser inferiores a US$2 al día y una significativa cantidad de ellos vive en extrema pobreza (con menos de US$1,25 diarios). Para fines relacionados con el financiamiento, el alivio de la deuda y los servicios de asistencia técnica y asesoría que presta el Banco, los países en desarrollo han sido clasificados como: pobres muy endeudados i (HIPC, por sus siglas en inglés), de ingreso mediano i (MIC, por sus siglas en inglés), frágiles y afectados por conflictos i y pequeños Estados i.

    Cada una de estas categorías abarca situaciones y características propias de la nación en cuestión. Un país en desarrollo puede ser:

    • netamente rural o con una población que emigra a ciudades con pocos servicios, magro desempeño económico basado principalmente en la agricultura y donde los empleos no agrícolas son escasos y mal pagados;
    • netamente rural o con una población que emigra a ciudades con pocos servicios, magro desempeño económico basado principalmente en la agricultura y donde los empleos no agrícolas son escasos y mal pagados;>
    • un país donde la población sufre de hambre y carece de educación; donde existe una gran brecha de conocimientos y la innovación tecnológica es escasa;
    • un país donde faltan sistemas de salud y educación o éstos son deficientes y donde la infraestructura de transporte, agua potable, energía y comunicaciones también es escasa;
    • un país donde la deuda pública es insostenible;
    • un país donde la superficie terrestre, la población y los mercados nacionales son pequeños y dispersos, generalmente en islas remotas o en grupos de islas, susceptibles a desastres naturales, con poca capacidad institucional y escasa diversificación económica, o
    • un país cuyo gobierno ha fracasado y donde el conflicto armado ha dejado un Estado frágil con instituciones y políticas débiles, sin voluntad o capacidad de prestar servicios sociales básicos, en especial a los pobres. Se calcula que la tercera parte de quienes sufren pobreza absoluta en el mundo viven en Estados frágiles, en un círculo vicioso de falta de recursos y conflicto.

    Otros países en desarrollo -los de ingreso mediano-, han avanzado significativamente de tal modo que han podido ingresar a la economía mundial, crear empleos mejor pagados, ofrecer mayor acceso a servicios de educación y salud más equitativos e invertir para modernizar su infraestructura. No obstante, estas naciones siguen enfrentando importantes desafíos en materia de desarrollo, entre ellos lograr un crecimiento sostenido que ofrezca empleos productivos, reducir la pobreza y la desigualdad, disminuir la volatilidad (en especial en cuanto al acceso a mercados financieros privados) y fortalecer la gestión de gobierno y los marcos institucionales que sostienen economías de mercado viables.

    Preguntas frecuentesArriba


  • De acuerdo a la experiencia del Banco Mundial, ¿cuáles son las vías más eficaces para entregar ayuda a los países en desarrollo?
  • En primer lugar, la institución basa su asistencia a los países pobres en el compromiso de cumplir los objetivos de desarrollo del milenio i (ODM) acordados en el seno de las Naciones Unidas (ONU) y aprobados por todos sus miembros. Estos son: erradicar la extrema pobreza y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y promover la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo y ellos brindan tanto a los países como a la comunidad de donantes un marco, metas y criterios para medir los resultados en materia de desarrollo.

    Teniendo estos objetivos muy presentes, el Banco adopta un enfoque integral en cuanto a la lucha contra la pobreza y el desarrollo, el cual incorpora varios conceptos clave que son considerados eficaces al momento de entregar ayuda a los países en desarrollo:

    • Estimular a los países a liderar proyectos de desarrollo en que haya una colaboración transparente basada en la confianza, poder compartido y las consultas.
    • Adoptar enfoques de largo plazo para la asistencia en todos los tipos de programas de un país en particular.
    • Medir el éxito por los resultados reales y no por el volumen de los insumos.
    • Alentar a los países receptores a apropiarse del proceso de reformas.

    Sobre la base de esa premisa, la estrategia de desarrollo del Banco para reducir la pobreza se apoya en dos pilares. El primero es la creación de un clima propicio para la inversión de modo de estimular la capacidad empresarial y aumentar la inversión privada, la cual a su vez genere empleos y aumente las oportunidades para los pobres. El segundo es la ampliación de las oportunidades de los pobres invirtiendo en su salud y educación y estimulando su participación en las decisiones que influyen en su vida y en la de sus familias.

    Con el objeto de estimular a los países en desarrollo de bajo ingreso a apropiarse de los programas de reforma, el Banco los involucra en la formulación de una Estrategia de lucha contra la pobreza (ELP), que conlleva amplias consultas y búsqueda de consenso sobre la mejor forma de impulsar el desarrollo. En este proceso, el país prepara una estrategia nacional de lucha contra la pobreza, que constituye un marco en el que los donantes pueden coordinar y armonizar mejor sus programas con las prioridades nacionales. El gobierno consulta a una gran variedad de grupos locales y realiza un extenso análisis de la pobreza en la sociedad y la situación económica del país. A partir de este proceso, determina sus propias prioridades y establece metas de reducción de la pobreza para un plazo de tres a cinco años. Estas quedan recogidas en un Documento de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP). El DELP describe los programas y las políticas sociales, estructurales y macroeconómicas del país destinadas a promover el crecimiento y luchar contra la pobreza, además de las necesidades de financiamiento externo asociadas. Los DELP se formulan mediante un proceso participativo que involucra a la sociedad civil y a los asociados del desarrollo, entre los que se encuentran el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Banco y otros organismos de ayuda coordinan luego sus actividades de asistencia con la propia estrategia del país, método infalible para aumentar la eficacia de la ayuda.

    Posteriormente, el Banco Mundial crea su propio plan de ayuda, el que se conoce como Estrategia de asistencia a los países (EAP). Esta toma como punto de partida la perspectiva del país en cuanto al desarrollo según es definido en el DELP u otro proceso nacional. Orientada hacia los resultados, la EAP se formula en consulta con autoridades nacionales, organizaciones de la sociedad civil, los asociados en la tarea del desarrollo y otras partes interesadas. El objetivo de la EAP es establecer un programa selectivo de apoyo del Banco vinculado a la estrategia de desarrollo del país y basado en la ventaja comparativa de la institución en el marco de las actividades de otros donantes. La estrategia está diseñada para promover la colaboración y la coordinación entre asociados del desarrollo que operan en el país.

    La EAP incluye un diagnóstico integral que se funda en el trabajo analítico realizado por el Banco, el gobierno y/u otros asociados, de los desafíos que enfrenta el país en materia de desarrollo, lo que incluye la incidencia, las tendencias y las causas de la pobreza. Además, identifica áreas clave en las cuales la asistencia de la institución puede lograr el mayor impacto en la lucha contra la pobreza. En su diagnóstico, la EAP considera el desempeño de la cartera del Banco en el país y su capacidad crediticia, el estado de desarrollo institucional, la capacidad de implementación, la gestión de gobierno y otros temas transversales y sectoriales. El nivel y la composición del apoyo financiero, asesor y/o técnico del Banco hacia el país se determina entonces a partir de esta evaluación.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Cuáles son los factores comunes relacionados con un desarrollo exitoso?
  • En las seis décadas de experiencia del Banco en materia de políticas de desarrollo, inversiones y finanzas, han sido identificados varios factores comunes asociados al avance en general en cuanto al desarrollo:

    • Crecimiento económico: i Los países que han reducido la pobreza de manera considerable son los que han crecido con más rapidez. Para lograr desarrollo se necesitan períodos sostenidos de alto crecimiento per cápita .
    • Un sector privado dinámico: i El sector privado, especialmente la pequeña y mediana empresa en industrias no agrícolas en áreas rurales, desempeña una función importante en la generación de empleo, particularmente para los jóvenes y los pobres.
    • Empoderamiento: i Todas las personas deberían tener la posibilidad de poder invertir en su salud y educación y determinar sus propias vidas si son capaces de participar en las oportunidades que provee el crecimiento económico y si sus voces son escuchadas cuando se toman decisiones que afectan sus vidas. El acceso a servicios públicos esenciales, tales como: salud, educación y agua segura, es clave y debe ser entregado de manera equitativa.
    • Buena gestión de gobierno: Un Estado activo con buen gobierno tanto en el sector público como privado fomenta un ambiente en el que los contratos se cumplen y los mercados funcionan de manera eficiente. También garantiza la debida marcha de la infraestructura básica, es decir servicios adecuados de salud, educación y protección social y la participación de las personas en las decisiones que afectan sus vidas.
    • Protagonismo: i Los países tienen que apropiarse de su programa de desarrollo pues con esto contribuyen a garantizar un amplio apoyo para éstos y las medidas que los sustentan.

    Preguntas frecuentesArriba

  • ¿Qué es el desarrollo sostenible?
  • La ONU lo define como "el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades". Al analizarlo se deben considerar algunos factores importantes, como el uso racional de los recursos naturales y la energía, la contaminación y el cambio climático. En términos del desarrollo, sostenibilidad significa crecimiento responsable, es decir cuando las preocupaciones sociales y medioambientales se alinean con las necesidades de las personas. Si desea mayor información sobre el Banco Mundial y este tema, visite el sitio web sobre Desarrollo sostenible. i

    Preguntas frecuentesArriba

  • ¿Por qué es importante promover la autonomía de la mujer en los países en desarrollo y cuál es su efecto sobre el progreso?
  • Los datos disponibles demuestran que ampliar las oportunidades de las mujeres y las niñas no sólo mejora su posición en la sociedad, sino que también ejerce un gran impacto en la efectividad del desarrollo en general. Esta información también señala que cuando ellas y los hombres son relativamente iguales, las economías tienden a crecer con mayor rapidez, los pobres salen con más prontitud de su condición y aumenta el bienestar de hombres, mujeres y niños. Los estudios han demostrado que al educar a las madres mejora también la salud de los hijos y se reduce la tasa de fecundidad, y que cuando las féminas tienen más control sobre el ingreso o los activos productivos de la familia, mejora la situación global del hogar:

    • En Brasil, cuando las madres controlan el ingreso familiar se cuadruplica el efecto sobre la medida “altura por edad” de los hijos, comparado con cuando está en manos de los padres, y
    • En África al sur del Sahara, la producción agrícola total aumentaría hasta en un 20% si las campesinas pudieran participar en la agricultura en igualdad de condiciones con los hombres.

    Preguntas frecuentesArriba

  • ¿Cómo evalúa el Banco los proyectos de desarrollo?
  • Se ha implementado un sistema de evaluación y control cada vez más riguroso y de equilibrios para determinar la eficacia del trabajo del Banco en pos del desarrollo, lo cual es difícil de medir y debe considerarse dentro del contexto de cada país. El Grupo de Evaluación Independiente (IEG, por sus siglas en inglés) analiza la relevancia, eficacia y eficiencia de los programas operacionales y actividades del Grupo del Banco Mundial (GBM). Este organismo revisa lo que funciona y lo que no, cómo un prestatario realiza sus planes para desarrollar y mantener un proyecto, así como la contribución duradera del Banco al crecimiento general de un país.

    Las metas de su tarea son aprender de las experiencias para proveer bases objetivas con vistas a valorar los resultados del trabajo del Banco y brindar rendición de cuentas en la consecución de los objetivos. Gracias a que el IEG identifica y disemina las lecciones aprendidas y delinea las recomendaciones sobre la base de las conclusiones de sus evaluaciones, la labor de la institución también mejora.

    El propósito final es influir en las decisiones y directrices del GBM, clientes y asociados para ayudar a mejorar los resultados del desarrollo en el mundo. Las deducciones que se derivan de las evaluaciones independientes sientan las bases para lograr esta misión. El IEG es independiente de la administración del Banco y reporta directamente al Directorio Ejecutivo.

    Basado en el análisis de proyectos finalizados, programas, programas temáticos, actividades corporativas y programas globales del GBM, el IEG proporciona evaluaciones críticas –pero usualmente con dimensiones constructivas-, de las actuales orientaciones y recomendaciones y de cómo mejorar los resultados en el terreno.

    Para saber más sobre el Grupo de Evaluación Independiente, visite: www.bancomundial.org/evaluacion.

  • Preguntas frecuentesArriba

Actualizado en julio de 2009




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/K5AB1YUFH0