Sociedad civil

Disponible en: русский, 中文, English, Français, العربية

  • ¿Dónde se puede encontrar información sobre las novedades, noticias y eventos más recientes acerca de la labor del Banco Mundial con la sociedad civil?
  • Un boletín informativo electrónico mensual titulado “Civil Society Engagement” (i) contiene información útil, por ejemplo, sobre consultas futuras, acontecimientos especiales y nuevos documentos de políticas. El boletín se publica en la página de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en el sitio web del Banco Mundial, y Ud. puede suscribirse en la página de Boletines (i).

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Por qué el Banco Mundial está interesado en trabajar con organizaciones de la sociedad civil (OSC)?
  • El Banco Mundial ha aprendido, a través de dos decenios de interacción, que las OSC contribuyen en gran medida a lograr que los sectores más pobres tengan mayor voz en el proceso de adopción de las decisiones que influyen en su vida, a aumentar la eficacia y la sostenibilidad del desarrollo, y a hacer responsables públicamente de sus actos a los Gobiernos y los encargados de formular políticas. Las OSC participan en proyectos financiados por el Banco Mundial, y mejoran los resultados y la sostenibilidad de las operaciones mediante el aporte de conocimientos locales, experiencia técnica y legitimidad social. De ese modo, las OSC colaboran con ideas y soluciones innovadoras, así como con métodos participativos para la solución de problemas de las comunidades.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿El Banco Mundial consulta a la sociedad civil sobre políticas y programas?
  • El Banco realiza consultas amplias con las OSC para tratar las nuevas políticas que tienen que ver con buen gobierno, divulgación de información y cambio climático. También indaga sobre sus estrategias e investigaciones, como las estrategias sectoriales (por ejemplo, agricultura y salud) y sobre sus estudios más importantes, como los informes anuales sobre el desarrollo mundial. A nivel de cada país, el Banco pregunta sobre sus estrategias de asistencia al país y sobre algunos proyectos en particular, cuando corresponde. Para mayor información acerca de las consultas en curso, visite el sitio web de la sociedad civil.

    Preguntas frecuentesArriba



  • ¿El Banco Mundial financia a las organizaciones de la sociedad civil?
  • Si bien la principal actividad del Banco Mundial consiste en otorgar préstamos a los Gobiernos, ha establecido numerosos mecanismos financieros a lo largo de las dos últimas décadas para otorgar donaciones a las OSC. Estas se proporcionan indirectamente a través de fondos administrados por los Gobiernos con financiamiento del Banco, o bien directamente por medio de mecanismos administrados por el Banco. Según los cálculos, el 10% de la cartera de financiamiento anual del Banco, o US$2.000 millones, se canaliza hacia fondos sociales o proyectos de desarrollo impulsados por la comunidad y operados por los Gobiernos, que otorgan donaciones a las OSC para reconstruir comunidades devastadas por la guerra, prestar servicios sociales y fortalecer las organizaciones comunitarias. Hay además varios mecanismos de donación administrados por el Banco Mundial —generalmente en colaboración con otros organismos donantes— que proporcionan recursos directamente a las OSC para diversos fines, como medio ambiente, microcrédito, compromiso cívico y prácticas innovadoras. Para mayor información sobre los fondos para donaciones, visite la sección de financiamiento (i) del sitio web de la sociedad civil del Banco.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿El Banco Mundial cuenta con programas de capacitación para las organizaciones de la sociedad civil?
  • El Banco Mundial considera que el aprendizaje y la formación de capacidades para todos los interesados en el desarrollo son fundamentales para que sus programas de financiamiento tengan éxito. El Instituto del Banco Mundial (WBI) ofrece anualmente más de 800 cursos de aprendizaje sobre una gran variedad de temas relacionados con el desarrollo, los que están a disposición de funcionarios de Gobierno y, en algunos casos, de representantes de OSC. El equipo de trabajo de la sociedad civil realiza sesiones de orientación sobre el Banco Mundial en conjunto con redes de OSC durante las Reuniones Anuales y de Primavera. Para saber más sobre el WBI y otros programas de formación que ofrece la institución, visite la sección de capacitación (i) del sitio web de la sociedad civil del Banco.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿El Banco Mundial tiene mecanismos de cumplimiento y salvaguardias sociales?
  • Sí, el Banco Mundial tiene 10 políticas de salvaguardias sociales y ambientales que garantizan que la institución sigue las prácticas más recientes en relación con promover el desarrollo socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible. La Corporación Financiera Internacional (IFC) adoptó normas de desempeño que aseguran prácticas similares en relación con sus inversiones del sector privado. El Grupo del Banco Mundial (GBM) estableció además dos mecanismos parcialmente independientes con el fin de garantizar que los proyectos que financia cumplan con las políticas de salvaguardia y las normas de desempeño. En 1993, se creó el Panel de Inspección como instancia independiente para ciudadanos privados que crean que ellos o sus propios intereses están siendo perjudicados –o podrían llegar a estarlo en el futuro– por algún proyecto financiado por el Banco Mundial. Para ver una descripción de estas solicitudes y de cuáles fueron cursadas por el Panel, visite: http://www.worldbank.org/inspectionpanel (i). IFC y el Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (MIGA) crearon en 2000 la Oficina del Ombudsman/Asesor en materia de observancia (CAO). Además de realizar auditorías del cumplimiento de las políticas de salvaguardias ambientales y sociales por parte de IFC y MIGA, también lleva a cabo una función de defensoría para tratar de mediar en conflictos entre empresas, Gobiernos y OSC. Para mayor información sobre la CAO, visite: http://www.cao-ombudsman.org/ (i).

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Cómo se puede obtener información sobre las políticas del Banco Mundial y copias de documentos de la institución?
  • La política del Banco Mundial sobre acceso a información establece un cambio pionero en la forma en que se divulgan los datos al público. Ahora se puede obtener más información que nunca antes sobre proyectos en preparación y en ejecución, actividades de análisis y asesoría y procedimientos del Directorio Ejecutivo. Las versiones impresas de documentos de la institución se pueden conseguir en InfoShop, ubicado en la ciudad de Washington, donde el Banco mantiene todas sus publicaciones y documentos públicos. Muchas obras están a la venta mientras que otras son totalmente gratuitas; varias de ellas incluso se pueden descargar en el sitio web de Infoshop:

    InfoShop del Banco Mundial
    701 18th Street, NW
    Washington, DC 20433, USA
    Teléfono: (202) 458-4500
    Correo electrónico: pic@worldbank.org
    Sitio web: http://www.worldbank.org/infoshop

    El Banco Mundial ha establecido además Centros de Información Pública (CIP) en más de 80 países, los que se pueden visitar en persona o realizar consultas por teléfono o correo electrónico. Cada PIC sirve como contacto central en el país para las personas que buscan obtener documentos del Banco Mundial e información sobre sus operaciones. Los PIC se encuentran junto a las oficinas del Banco o en universidades u otros sitios de fácil acceso, por lo general en ciudades capitales. Tenga presente que los documentos del Banco Mundial relacionados con un país en particular están disponibles sin costo alguno para los ciudadanos de ese país.

    Preguntas frecuentesArriba


  • ¿Cómo contactarse con el Banco Mundial?
  • Comunicarse con la persona adecuada podría tomar demasiado tiempo. A modo de orientación, trate lo siguiente:

    Para las OSC ubicadas en países en desarrollo, es mejor tomar contacto directo con la oficina regional o del país pertinente. La mayoría de las oficinas de los países del Banco Mundial cuentan con coordinadores para la sociedad civil o personal de asuntos externos que pueden proporcionar información sobre las consultas actuales sobre políticas, y también sobre oportunidades de colaboración operacional: coordinadores de la sociedad civil en cada país.

    Para representantes de OSC que planean visitar la sede del Banco Mundial en la ciudad de Washington, es conveniente saber si están interesados en la estructura organizacional del Banco. Si la información que necesita es sobre un país o región específica, es mejor comunicarse con los coordinadores de la sociedad civil que trabajan en esas regiones, redes y otras unidades en la sede: coordinadores de la sociedad civil en la ciudad de Washington.

    Para consultas de carácter más general, puede contactarse con el equipo de la sociedad civil.

    Preguntas frecuentesArriba


 

Actualizado en junio de 2012




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/DDE1UCZEO0