Fraude y corrupción

Disponible en: العربية, 中文, русский, English, Français
Fraude y corrupción

  • ¿Qué está haciendo el Banco Mundial para combatir la corrupción?
  • El Banco Mundial ha identificado a la corrupción como uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo social y económico, dado que debilita el Estado de derecho y las bases institucionales de las que depende el crecimiento.

    Son cientos las actividades relacionadas con la gestión de gobierno y la lucha contra la corrupción que se realizan en el Banco Mundial y todas ellas tienen como objetivo supervisar la conducta del personal, minimizar este problema en los proyectos financiados por la institución y ayudar a los países a mejorar el sector público y controlar las prácticas de esta naturaleza.

    Tal como se expone en la Estrategia para el buen gobierno y la lucha contra la corrupción del Banco Mundial, la institución continuará ampliando sus esfuerzos en este sentido en tres frentes: a nivel nacional, el Banco ayuda a los países a establecer instituciones capaces, transparentes y responsables y a diseñar y poner en práctica programas de lucha contra la corrupción. En los proyectos que financia, la entidad reduce al mínimo la corrupción evaluando el riesgo en las etapas iniciales, investigando activamente las denuncias de fraude y corrupción y fortaleciendo el seguimiento y la supervisión de los proyectos.

    A nivel mundial, el Banco está ampliando el número de asociaciones con instituciones multilaterales y bilaterales de desarrollo, la sociedad civil, el sector privado y otros actores a fin de llevar adelante iniciativas conjuntas en este ámbito.

    El Banco, a través de su Departamento de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica, el Instituto del Banco Mundial, el Departamento Jurídico y el de Operaciones Regionales, ayuda a los gobiernos y las empresas a abrirse al examen público a fin de fomentar la credibilidad y la confianza en sus operaciones, incrementar la rendición de cuentas e instaurar programas de control de la corrupción. Por su parte, la Oficina de Ética y Conducta Profesional asesora a los funcionarios del Banco sobre asuntos éticos internos.

    Por último, un equipo de investigadores de la Vicepresidencia de Integridad Institucional (INT) i trabaja para descubrir prácticas fraudulentas y corruptas en los proyectos del Banco y también para investigar las denuncias de posible conducta indebida del personal, incluyendo fraude y corrupción.

    En 2008, el Banco comenzó a implementar las 18 recomendaciones de un Panel de examinación independiente (Panel Volcker), que permitió iniciar considerables mejorías en la habilidad del Banco para asegurarse de que los fondos se destinen a los beneficiarios correspondientes. La INT implementó un sistema de advertencias para que la información recaudada durante las investigaciones, ayude al personal de operaciones del Banco a tomar decisiones sobre los proyectos afectados. La nueva Unidad de Servicios Preventivos ayuda a elevar la toma de conciencia sobre los riegos de fraude y corrupción, provee herramientas prácticas, entrenamiento y asesoría al personal del Banco y realiza estudios para filtrar las lecciones aprendidas de investigaciones llevadas a cabo e incorporarlas en proyectos futuros.

  • Preguntas frecuentesVolver arriba


  • ¿Qué ocurre con las empresas o individuos que han participado en actos de fraude o corrupción relacionados con el dinero del Banco?
  • Las empresas o individuos que participan en actos de fraude o corrupción deben responder por su conducta impropia. La Junta de Sanciones del Banco Mundial puede imponer una serie de penas según la índole del incidente, entre ellas emitir una carta de amonestación donde especifica las medidas que la parte en cuestión deberá adoptar para evitar nuevos episodios e inhabilitar temporal o permanentemente a las empresas o personas que hayan incurrido en fraude y corrupción e impedirles participar en otros proyectos financiados por el Banco. Además, los nombres de los individuos o las empresas que han cometido actos indebidos se publican en el sitio web del Banco, junto con la sanción que se les aplicó. Hasta la fecha, se han añadido más de 350 empresas e individuos a la Lista de empresas inhabilitadas i. Por último, si la Vicepresidencia de Integridad Institucional confirma los actos de fraude o corrupción, el Banco puede remitir el caso a las autoridades nacionales para que se inicien las acciones legales correspondientes. Los procesos derivados a los gobiernos de los países miembros han dado origen a 28 condenas penales.

    En 2008, la INT cerró 243 investigaciones.

    Para más información sobre este tema, véase el Informe anual sobre integridad del Grupo del Banco Mundial 2008.

  • Preguntas frecuentesVolver arriba


  • ¿Cómo puedo denunciar presuntos casos de fraude o corrupción dentro del Banco Mundial o en proyectos financiados por el Grupo del Banco?
  • La Vicepresidencia de Integridad Institucional (INT) investiga las denuncias de fraude y corrupción referidas al personal del Banco Mundial y a los proyectos que éste financia. El personal del Banco y el público pueden ponerse en contacto con dicho organismo a través de diversas vías:

    • Puede enviar reclamos por correo electrónico a: investigations_hotline@worldbank.org.
    • Dentro de Estados Unidos, puede llamar a la línea directa (1-800-831-0463). Desde otro país, puede acceder a este número por medio de una operadora de AT&T. Tenga en cuenta que la línea directa es atendida por una empresa externa, está disponible 24 horas al día, siete días a la semana y ofrece servicios de traducción en diferentes idiomas. Se aceptan llamadas anónimas. Se ruega dar información lo más específica posible: incluya como mínimo los detalles básicos acerca de las personas involucradas, el tema, el momento y el lugar y también su información de contacto en el caso que los investigadores necesiten más datos.
    • Puede enviar información confidencial por correo a:
      PMB 3767
      13950 Ballantyne Corporate Place
      Charlotte, NC, 28277
      USA

    Para más información, visite Vicepresidencia de Integridad Institucional. i

    Preguntas frecuentesVolver arriba


  • ¿Cuánto dinero pierde el Banco debido a actos de corrupción?
  • La corrupción es un cáncer al cual ningún país, rico o pobre, ni ninguna institución multilateral de desarrollo es inmune. No hay duda de que ha habido casos de corrupción y fraude en proyectos financiados por el Banco, pero sería casi imposible determinar cuánto dinero ha perdido la institución. Nadie ha medido la corrupción a nivel mundial ni por país, debido a las dificultades y el enorme costo que supondría recopilar datos cuantitativos al respecto.

    Sea cual fuere la cantidad de dinero que se pierde a causa de esta problemática, aun el porcentaje más pequeño se considera excesivo, en vista de las condiciones terribles que debe sobrellevar la mayor parte de la población mundial. La corrupción sabotea las políticas y los programas destinados a reducir la pobreza, de modo que es fundamental combatir vigorosamente esta práctica a fin de que el Banco pueda cumplir su misión primordial de reducir la pobreza.

    Preguntas frecuentesVolver arriba


Actualizado en junio de 2009




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/JBILZMHTU0