Inversiones fraudulentas y otras estafas

Disponible en: 中文, Français, العربية, English

  • ¿Deberían las personas y las empresas ser cautelosas frente a inversiones fraudulentas y otras estafas que usan el nombre del Banco Mundial?
  • Sí, todas las personas y las empresas deben tener cuidado de no ser víctimas de estafas de inversión, conocidas como “pagos anticipados”. Algunos de estos fraudes utilizan el nombre o pretenden ser una institución afiliada al Grupo del Banco Mundial.

    Muchos de estos timos se originan en Nigeria y por eso se denominan “estafas nigerianas” o cartas “4-1-9”, en alusión al número de la sección del código penal de ese país que se refiere a este tipo de engaño. También existen algunos fraudes que han sido creados en Côte d'Ivoire y Sierra Leona.

    La policía calcula que, semanalmente, se envían miles de estas solicitudes por fax o correo electrónico a individuos y compañías de todo el mundo. Sólo una fracción muy pequeña emplea el nombre del Banco.

    Recientemente, dos nuevos tipos de estafas surgieron en Sudáfrica. Se solicita abrir una cuenta bancaria personal en el Banco, aunque este no es una institución financiera comercial, o delincuentes dejan mensajes telefónicos notificando a potenciales víctimas que han ganado dinero que pueden cobrar en el Banco Mundial.

    Preguntas frecuentesVolver arriba


  • ¿Qué forma adoptan estos fraudes?
  • Cada vez es más frecuente el uso de sofisticados membretes y formularios para enviar lo que pareciera ser correspondencia legítima del Grupo del Banco Mundial, así como varios ardides que hacen referencia al mismo. Además, algunos estafadores suelen presentarse como auditores de la institución, o bien como integrantes de la Delegación Regional del Banco Mundial en África occidental.

    Recientemente, los acreedores de los Gobiernos de dicha región recibieron cartas vía fax en las que los remitentes afirmaban estar facultados por tales Gobiernos para saldar deudas pasadas. En este caso se utilizó un papel con membrete del Banco muy similar al oficial.
    Por lo general, las solicitudes piden a las posibles víctimas que proporcionen información personal, como firmas o datos sobre sus cuentas bancarias, y que paguen ciertos cargos por adelantado, comúnmente denominados “comisiones de tramitación”. A cambio, se promete a la víctima una cierta suma de dinero que, por supuesto, es falsa. En algunos casos, los timadores firman las cartas con nombres verdaderos del personal del Banco a fin de darle mayor credibilidad.

    Vea un ejemplo i (pdf) en el que se usa un membrete y una firma del Banco aparentemente oficiales.

    En Sudáfrica, un nuevo tipo de engaño incluye un mensaje dejado en un teléfono celular diciendo que el receptor ha ganado dinero que será pagado por el Banco y en el que se pide llamar a un determinado número de teléfono para obtenerlo. Este fraude se descubrió cuando una potencial víctima llegó a una oficina del Banco en un país para exigir su pago debido a que el número telefónico con el que tenía que contactarse, afortunadamente, no funcionaba.

    Vea un ejemplo i (pdf) de fraude relacionado con información bancaria personal.

    La institución no tiene ninguna participación en estas cartas fraudulentas y advierte al público que sea muy cauteloso frente a estas y otras solicitudes similares que falsamente dicen estar relacionadas con el Banco o alguno de los miembros del Grupo del Banco Mundial.

    Preguntas frecuentesVolver arriba


  • ¿Qué debería hacer usted si recibe notificaciones sospechosas de haber ganado dinero que será pagado por el Banco, faxes, correos electrónicos u otro tipo de correspondencia solicitándole una transferencia de dinero o pagos en los que se hace referencia al Banco o a cualquier institución del Grupo del Banco Mundial o pidiéndole abrir una cuenta bancaria personal en el mismo?
  • Si recibe una solicitud inusual de dinero en la que se menciona a algún miembro del Grupo del Banco Mundial o tiene dudas sobre la participación de alguna unidad del mismo en una transacción, solicitud, notificación, directriz o pedido, comuníquese con la Vicepresidencia de Integridad Institucional (INT) para verificar su autenticidad. Este organismo investiga los problemas de fraude y corrupción relacionados con el Grupo del Banco Mundial. El personal del Banco y el público pueden solicitar su ayuda a través de diversas vías:

    • Contáctese con INT directamente en la sede central del Banco vía:

      Teléfono: 202-458-7677
      Fax: 202-522-7140
      Correo electrónico: investigations_hotline@worldbank.org

    • En Estados Unidos, use la línea directa: 1-800-831-0463. Si llama desde otro país, puede acceder a este número por medio de un operador internacional de AT&T. Tenga en cuenta que la línea directa es atendida por una empresa externa, está disponible 24 horas al día, siete días a la semana y ofrece servicios de traducción en diferentes idiomas. Se aceptan llamadas anónimas. Se ruega dar información lo más específica posible: incluya como mínimo los detalles básicos acerca de las personas involucradas, el tema, el momento y el lugar y también su información de contacto en el caso que los investigadores necesiten más datos.

    • Puede enviar información confidencial por correo a:

      PMB 3767
      13950 Ballantyne Corporate Place
      Charlotte, NC, 28277
      USA

    Visite el sitio web de la Vicepresidencia de Integridad Institucional. i

    Preguntas frecuentesVolver arriba


  • Ofertas fraudulentas de trabajo y de otro tipo: ¿Qué debería hacer usted si recibe un aviso sospechoso sobre una oferta laboral en el Grupo del Banco Mundial en el que se pide enviar dinero como parte del proceso de contratación?
  • Existe un sistema mundial que incluye ofertas fraudulentas de trabajo y de otro tipo que aparentan ser o estar asociadas con el Grupo del Banco Mundial y a través del cual se busca obtener dinero y/o información personal.

    El Grupo del Banco Mundial nunca requiere ninguna cantidad de dinero como parte de su proceso de contratación.
    La comunicación oficial del Grupo del Banco Mundial se realiza siempre mediante correos electrónicos que finalizan en @worldbank.org o @ifc.org. Si cree que es una potencial víctima de una oferta fraudulenta de trabajo, remita la información que haya recibido a la dirección: abuse@worldbank.org.

    Preguntas frecuentesVolver arriba


Actualizado en septiembre de 2010




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/5M9JTCW4X0