Protección de la selva tropical de Brasil

Disponible en: English, Français
Lo que comenzó como un esfuerzo por detener la destrucción dentro de un sector de la zona amazónica de Brasil, ahora emerge como un plan maestro para la protección de todo el Amazonas.

En 1999, un 40% de la deforestación dentro de la región del Amazonas ocurría en el estado agrícola de Mato Grosso en Brasil,  que abarca unos 91 millones de hectáreas y alberga a 2,5 millones de personas. Es uno de nueve estados que comprende el lado brasileño del Amazonas.
 
En respuesta a este problema, el Proyecto de Políticas para Recursos Naturales (NRPP, Natural Resources Policy Project) apoyó al estado con el desarrollo de un sistema de monitoreo y control por satélite que ha ayudado a reducir la deforestación en Mato Grosso en un tercio desde 1998. El número de incendios se redujo en un 38% sólo en el año 2000. El NRPP es parte del Programa Piloto para Conservar la Selva Tropical Brasileña, una alianza entre el gobierno brasileño, donantes internacionales, la sociedad civil y el Banco Mundial.

Debido a los exitosos resultados en Mato Grosso, el Ministerio del Medioambiente de Brasil decidió ampliar el programa a todo el Amazonas. El sistema de licencias de propiedades rurales comenzará en 43 municipios dentro de los estados de Mato Grosso, Pará y Rondônia, en los cuales se produjo el 60% de toda la deforestación en el Amazonas entre 1997 y 1999.

En septiembre de 2002, el Banco Mundial se unió al World Wildlife Fund y al gobierno brasileño para lanzar el Programa de Áreas Protegidas en la Región Amazónica, una iniciativa a diez años plazo que espera triplicar la superficie de la selva tropical amazónica bajo protección, llegando a un área que duplica el territorio del Reino Unido. Esta iniciativa está asociada al Proyecto para Corredores Ecológicos del Programa Piloto.


Related Links:
 Groupo Banco Mundial

 


Updated: September 2002




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/5F7BC7BJV0