Asistencia jurídica para las mujeres pobres en Ecuador

Disponible en: English, Français

En el veinte por ciento de las familias del Ecuador, los jefes de hogar son mujeres y éstas son más vulnerables a la amenaza de la pobreza que en cualquier otro grupo de la sociedad. 

Durante la crisis económica de los años 90 surgieron nuevos riesgos para las mujeres. Tuvieron que enfrentar obstáculos y corrupción cuando buscaban acceder a los beneficios de la asistencia social, escapar de las situaciones abusivas en sus hogares e incluso cuando deseaban registrar a sus hijos recién nacidos.

En 1996, Ecuador lanzó un proyecto de reforma judicial destinado a ofrecer servicios de asistencia jurídica que respondieran a las necesidades de la población femenina. El componente “Ley y justicia” del proyecto, financiado parcialmente gracias a un préstamo de US$10,7 millones del Banco Mundial, buscaba realizar reformas que apoyaran a las organizaciones no gubernamentales que trabajaban para entregar servicios de asistencia jurídica gratuitos a las mujeres privadas de ciertos derechos. Éste fue el primer proyecto, financiado por el Banco Mundial, que incluía un componente de asistencia jurídica orientado directamente a las mujeres pobres y sus hijos.

“Asistencia jurídica para las mujeres pobres” ofreció asesoramiento y representación legal, asesoría y servicios de resolución de conflictos legales a unas 17.000 mujeres pobres. Asimismo, ayudó a otros 50.000 beneficiarios indirectos, la mayoría eran hijos de las mujeres que recurrían a estos servicios. A través de este programa, ellas tomaron conciencia y aprendieron a conocer mejor sus derechos. El éxito evidente del programa ha inspirado a otros gobiernos para investigar iniciativas similares y ya hay planes para reproducir este proyecto en Sri Lanka y Jordania. 


Related Links:
   Ecuador
  Gender
  Legal and Judicial Reform


Updated: July 2002


For more information, please visit the Projects website.



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/6A3LLY2DF0