El ciclo de los proyectos

Todos los años el Banco Mundial presta entre US$15.000 millones y US$20.000 millones para llevar a cabo proyectos en los más de 100 países con los que colabora. Los proyectos abarcan todo el abanico económico y social de esos países, desde la infraestructura hasta los sectores de educación, salud y gestión de las finanzas públicas. Los proyectos financiados por el Banco se conciben y supervisan conforme a un ciclo muy bien documentado. Los documentos preparados como parte de ese ciclo pueden ser valiosas fuentes de información, tanto para quienes deseen mantenerse al tanto de las actividades que el Banco financia como para las empresas interesadas en participar en los proyectos.

A continuación se explican las distintas etapas del ciclo de los proyectos, los documentos que se elaboran como parte del proceso y la forma de acceder a ellos.

Haga click sobre la imagen para aumentar su tamaño



Nota: Algunos enlaces de esta página apuntan a contenido en inglés

Las fases de identificación previas al proyecto

El Banco reconoce que muchas de las actividades de asistencia, incluso algunas de la propia institución, fracasaron porque los programas estaban dirigidos por los donantes y no por los gobiernos que éstos trataban de auxiliar. De acuerdo con su actual política de desarrollo, el Banco ayuda a los gobiernos a encabezar la preparación y ejecución de las estrategias de desarrollo, con la convicción de que los programas que un país considere como propios y gocen del amplio apoyo de los interesados tienen más probabilidades de lograr buenos resultados.

En los países de ingreso bajo, el Banco recurre a la estrategia de lucha contra la pobreza, que conlleva amplias consultas y búsqueda de consenso sobre la mejor forma de impulsar el desarrollo. En este proceso, el país prepara una estrategia nacional de lucha contra la pobreza, que constituye un marco en el que los donantes pueden coordinar y armonizar mejor sus programas con las prioridades nacionales. El gobierno consulta a una gran variedad de grupos locales y realiza un extenso análisis de la pobreza en la sociedad y la situación económica del país. A partir de este proceso, determina sus propias prioridades y establece metas de reducción de la pobreza para un plazo de tres a cinco años. Estas quedan recogidas en un documento de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP). El Banco y otros organismos de ayuda coordinan luego sus actividades de asistencia con la propia estrategia del país, método infalible para aumentar la eficacia de la ayuda.

El plan de trabajo del Banco en un país es fundamentado en la estrategia de asistencia (EAP) que, en el caso de los países de ingreso bajo, deriva de las prioridades establecidas en el documento de estrategia de lucha contra la pobreza. La EAP se prepara con la cooperación del gobierno y las partes interesadas, y puede basarse en estudios analíticos efectuados por el Banco u otras partes sobre una amplia gama de sectores económicos y sociales, como salud, educación, agricultura, gasto público, elaboración del presupuesto, gestión fiscal o adquisiciones.

La etapa de identificación

La estrategia de asistencia los países (EAP) preparada por el Banco orienta la ayuda que presta la institución. En los países de ingreso bajo, la EAP se basa en las prioridades señaladas en el documento de estrategia de lucha contra la pobreza (como se indicó más arriba). Los objetivos expresados en la EAP ayudan a definir las prioridades del programa de financiamiento del Banco y constituyen una valiosa fuente de información para las empresas y partes interesadas en determinar en qué sectores podría desarrollar el Banco su actividad crediticia en el futuro. Durante la etapa de identificación, los equipos del Banco trabajan con el gobierno a fin de definir los proyectos que se podrían financiar para contribuir a los objetivos de desarrollo convenidos. Una vez identificado un proyecto, el equipo del Banco crea una nota sobre la idea del proyecto, documento interno de cuatro a cinco páginas de extensión donde se bosquejan los elementos básicos del proyecto, el objetivo propuesto, los probables riesgos, distintos marcos hipotéticos para la implementación del proyecto y un calendario preliminar del proceso de aprobación.

Documentos útiles de libre acceso
El documento de información sobre el proyecto se prepara después de realizar un examen interno de la nota sobre la idea del proyecto y se da a publicidad por medio del InfoShop del Banco. Suele tener de cuatro a cinco páginas y contiene la información mencionada anteriormente (el objetivo, una breve descripción, etc.). También incluye el nombre del jefe de proyecto o de equipo del Banco Mundial que supervisa el proyecto, un enlace valioso para las empresas interesadas en participar en la licitación de obras para el proyecto. El documento de información es un recurso esencial para adecuar los documentos de licitación al proyecto en cuestión.

La ficha integrada de datos sobre salvaguardias también se prepara por primera vez después del primer examen oficial del proyecto y se da a conocer públicamente. En ella se señalan los principales problemas que se pueden presentar en relación con los analizados en las políticas de salvaguardia del Banco Mundial en materia ambiental y social, y se informa de qué manera se abordarán durante la preparación del proyecto.

Arriba

La etapa de preparación

Esta parte del proceso es dirigida por el país con el que el Banco está colaborando y puede llevar desde unos pocos meses hasta tres años, dependiendo de la complejidad del proyecto propuesto. El Banco cumple una función de apoyo; prestará servicios de análisis y asesoría cuando se los soliciten. En este período, se estudiarán y abordarán los problemas técnicos, institucionales, económicos, ambientales y financieros que enfrente el proyecto, e incluso se analizará si existen otros métodos para alcanzar los mismos objetivos. Los proyectos para los que se solicita financiamiento del Banco se someterán a una evaluación para determinar si son sostenibles y racionales desde el punto de vista ambiental (evaluación ambiental). La magnitud de esta evaluación dependerá del alcance, la escala y el impacto potencial del proyecto.

Documentos útiles de libre acceso
En el informe de evaluación ambiental se analizan el probable impacto ambiental del proyecto previsto y las medidas necesarias para aliviar los posibles daños.

En el plan para el desarrollo de las poblaciones indígenas se indican los perjuicios potenciales para la salud, los recursos productivos, las economías y las culturas de los pueblos indígenas.

En el plan de protección ambiental se describen las inquietudes más serias de un país en relación con el medio ambiente, se mencionan las principales causas de los problemas y se elaboran políticas y medidas concretas para solucionarlos.

Arriba

La etapa de evaluación inicial

El Banco es responsable de llevar adelante esta parte del proceso. Sus funcionarios examinan la labor realizada durante las etapas de identificación y preparación, y por lo general pasan de tres a cuatro semanas en el país cliente. Preparan para la administración del Banco el documento de evaluación inicial del proyecto (para los proyectos de inversión) o el documento programático (para las operaciones de ajuste), y el equipo de gestión financiera evalúa los aspectos financieros del proyecto. En esta etapa se actualiza el documento de información sobre el proyecto. Estos documentos se ponen a disposición del público una vez aprobado el proyecto (véase más adelante).

La etapa de negociación y aprobación

Una vez que los funcionarios del Banco han concluido la evaluación inicial del proyecto propuesto, el Banco y el país que trata de obtener los fondos en préstamo negocian la modalidad definitiva. Ambas partes llegan a un acuerdo sobre las condiciones del préstamo. Posteriormente, el documento de evaluación inicial del proyecto o el documento programático, junto con el memorando de la Presidencia y los documentos legales pertinentes, se someten a la aprobación del Directorio Ejecutivo del Banco. Los documentos correspondientes se presentan también ante el gobierno del país prestatario para su aprobación definitiva, lo que puede suponer la ratificación de un consejo de ministros o el poder legislativo del país. Tras la aprobación de ambas partes, sus representantes firman oficialmente el convenio de préstamo, después de lo cual el préstamo o crédito entra en vigor, es decir, está listo para su desembolso, una vez cumplidas las condiciones pertinentes, y el convenio se da a conocer al público.

Documentos útiles de libre acceso
En el documento de evaluación inicial del proyecto se presenta toda la información que el Directorio necesita para aprobar el financiamiento de la propuesta. Hasta 1999, este documento se denominaba informe de evaluación inicial preparado por el personal. En el documento programático se describen las operaciones de préstamo para fines de ajuste y se presenta la evaluación inicial del Banco y la evaluación de la factibilidad y la justificación del programa.

El anexo técnico complementa el memorando y las recomendaciones de la Presidencia en el caso de los proyectos de asistencia técnica independientes, que no requieren documentos de evaluación inicial.

Arriba

La etapa de ejecución y supervisión

La ejecución del proyecto es responsabilidad del país prestatario, mientras que la supervisión está a cargo del Banco. Una vez aprobado el préstamo, el país prestatario, con la asistencia técnica del Banco, prepara las especificaciones y evalúa las ofertas para la adquisición de bienes y la contratación de servicios para el proyecto. El Banco examina esta actividad a fin de velar por el cumplimiento de las normas relativas a las adquisiciones. Si se han cumplido, se desembolsarán los fondos. El equipo de gestión financiera del Banco continúa supervisando la gestión financiera del proyecto y, para ello, solicita periódicamente estados financieros verificados.

Documentos útiles de libre acceso
En el informe sobre el estado de los proyectos en ejecución se presenta una síntesis muy breve de todos los proyectos activos en el ejercicio anterior. Antiguamente era una comunicación interna dirigida al Directorio Ejecutivo, pero ahora este documento está a disposición del público. Los proyectos cerrados durante el ejercicio ya no figuran en el informe, puesto que también son de libre acceso sus informes finales de ejecución.

Informe final de ejecución
Al cabo del período de desembolso del préstamo (entre uno y 10 años), se presenta al Directorio Ejecutivo del Banco, con fines informativos, un informe final de ejecución donde se señalan los logros, los problemas y las enseñanzas extraídas del proyecto.

Documentos útiles de libre acceso
En los informes finales de ejecución se examinan los resultados y se evalúa una operación al cierre de cada préstamo financiado por el Banco. El personal de operaciones prepara estas autoevaluaciones para cada proyecto terminado.

Arriba

La etapa de evaluación

Una vez terminado un proyecto, el Departamento de Evaluación de Operaciones lleva a cabo una evaluación ex post para cotejar los resultados con los objetivos originales. Para ello realiza un examen del informe de terminación del proyecto y prepara otro informe por separado. Ambos documentos se presentan a los Directores Ejecutivos y al prestatario. No se dan a conocer al público.

Documentos útiles de libre acceso
En los informes de evaluación de proyectos se califican los proyectos en función de los resultados (tomando en cuenta la pertinencia, eficacia y eficiencia), la sostenibilidad de los resultados y el impacto en el desarrollo institucional. Se llevan a cabo informes de evaluación de uno de cada cuatro proyectos terminados (alrededor de 70 al año), cuya preparación demanda unas seis semanas de trabajo a los funcionarios del Departamento de Evaluación de Operaciones y normalmente incluye una visita al emplazamiento del proyecto en el país prestatario.

En los informes de evaluación del impacto de los proyectos se evalúan el valor económico de los proyectos y los efectos a largo plazo para la gente y el medio ambiente. Este “segundo examen” de los proyectos se realiza entre cinco y ocho años después de concluidos los desembolsos de los préstamos.

En los informes del Panel de Inspección se analizan los reclamos presentados por partes afectadas que sostienen que el Banco no ha cumplido sus políticas y procedimientos operacionales en el diseño, la evaluación inicial y/o la ejecución de una operación financiada por el Banco.

Los proyectos pueden ser abandonados en cualquier momento del ciclo, entre la preparación y la aprobación. Para esos proyectos, que no llegan a la categoría de activos, los documentos de información son, en la práctica, los documentos finales.

Véase también Medición de resultados.

Información adicional

  • En el resumen mensual de operaciones i, se informa la etapa de la tramitación en que se encuentran los proyectos del Banco Mundial, desde la identificación hasta el momento de la firma del convenio de préstamo o crédito que los respaldan.
  • En el InfoShop i se pueden obtener publicaciones que explican el ciclo de los proyectos y documentos conexos.
  • La Oficina Regional de América Latina y el Caribe del Banco ha preparado su propia descripción del ciclo de los proyectos y ha creado, asimismo, enlaces pertinentes y listas de verificación relacionadas con las diferentes etapas.
  • El sitio del Centro de negocios ofrece asesoramiento sobre la forma en que las empresas que deseen participar en licitaciones para proyectos financiados por el Banco pueden interactuar con el ciclo de los proyectos.
  • Glosario de documentos i de los proyectos.

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/R1YECS93R0