Medición de resultados

Al llevar a la práctica el principio, preconizado en el Marco Integral de Desarrollo, de que las actividades de desarrollo deben evaluarse a partir de resultados mensurables, el Banco ha creado varios instrumentos para estudiar los efectos de los proyectos. Tal como lo dispone la Política de acceso a la información del Banco Mundial, muchos de esos documentos se encuentran a disposición del público.

Nota: Algunos enlaces de esta página apuntan a contenido en inglés



Las evaluaciones de proyectos individuales quedan recogidas en los siguientes documentos, entre otros:

 

·          Informes finales de ejecución. En ellos se examinan los resultados y se evalúa una operación una vez concluida la operación crediticia financiada por el Banco. El personal de operaciones prepara estas autoevaluaciones para cada proyecto terminado.

 

·          Informes de evaluación de proyectos. En ellos se califican los proyectos en función de los resultados (tomando en cuenta la pertinencia, eficacia y eficiencia), la sostenibilidad de los resultados y el impacto en el desarrollo institucional. Se llevan a cabo informes de evaluación de uno de cada cuatro proyectos terminados (alrededor de 70 al año), cuya preparación demanda unas seis semanas de trabajo a los funcionarios del Departamento de Evaluación de Operaciones y normalmente incluye una misión de observación en el terreno.

 

·          Informes de evaluación del impacto de los proyectos. Evalúan el valor económico de los proyectos y los efectos a largo plazo para la gente y el medio ambiente. Este “segundo examen” de los proyectos se realiza entre cinco y ocho años después de concluidos los desembolsos de los préstamos.

 

·          Informes del Panel de Inspección. En ellos se estudian los reclamos presentados por partes afectadas que sostienen que el Banco no ha cumplido sus políticas y procedimientos operacionales en el diseño, la evaluación inicial y/o la ejecución de una operación financiada por el Banco.

 

Entre las evaluaciones que analizan las actividades de desarrollo de manera más general que aquellas centradas en proyectos individuales se encuentran las siguientes:

 

  • Evaluaciones de la asistencia a los países. Alrededor de 10 estudios al año se destinan al examen del desempeño del Banco en un país en particular, por lo general en los cuatro o cinco años anteriores; en esos estudios se informa si dicha actuación se ajusta a la estrategia de asistencia al país preparada por el Banco y se evalúa la eficacia global de tal estrategia.

 

  • Exámenes sectoriales y temáticos. En unos seis estudios al año se analizan el desempeño y la experiencia del Banco en un determinado sector (por ejemplo, agricultura o transporte) o una esfera temática (como pobreza, género, etc.) a lo largo de un período de cinco a 10 años, y se informa si tal desempeño es acorde con las políticas y prácticas recomendadas del Banco; asimismo se evalúa la eficacia de las actividades del Banco en términos de desarrollo.

 

 

Enlaces con temas conexos

 

 

 

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/8B6LB5AXU0