Admisibilidad para suministrar bienes, ejecutar obras y prestar servicios en proyectos financiados por el Banco Mundial

Disponible en: Français, English, العربية

Normas vigentes

En noviembre de 2003, el Banco Mundial aprobó algunas modificaciones de las Normas: Adquisiciones con préstamos del BIRF y créditos de la AIF y las Normas: Selección y contratación de consultores por prestatarios del Banco Mundial. Estas normas, que entraron en vigor en mayo de 2004, no establecen restricciones basadas en la nacionalidad. En las adquisiciones financiadas por el Banco para todos los préstamos y créditos cuya invitación a negociar se haya emitido después del 1 de mayo de 2004 pueden participar proveedores y consultores de cualquier país. Las excepciones a lo anterior se señalan en el párrafo 1.8 de las normas sobre adquisiciones y en el párrafo 1.11 de las normas sobre selección y contratación de consultores.

Norma para los préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y los créditos y donaciones de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) negociados antes del 1 de mayo de 2004

Las siguientes restricciones se aplican a los préstamos y créditos cuya invitación a negociar se haya emitido antes del 1 de mayo de 2004: los fondos de los préstamos del Banco se desembolsan únicamente en relación con los gastos por concepto de bienes, obras y servicios proporcionados por nacionales de los países miembros del Banco, producidos en dichos países o suministrados desde ellos. Los países que se indican más abajo NO son miembros del Banco y, por lo tanto, no pueden participar en adquisiciones financiadas por el Banco o la AIF. Estas disposiciones figuran en la edición de enero de 1999 de las normas sobre adquisiciones y en la edición de mayo de 2002 de las normas sobre selección y contratación de consultores.

  • Andorra
  • Cuba
  • Liechtenstein
  • Mónaco
  • Nauru
  • República Democrática Popular de Corea (Corea del Norte)
  • Tuvalu

En el anexo sobre adquisiciones del documento de evaluación inicial del proyecto deberá citarse la versión que corresponda de las normas sobre adquisiciones. Estos documentos se pueden encontrar en http://www.bancomundial.org/proyectos.

También se aplican otras restricciones a ciertas operaciones financiadas con créditos de la AIF aprobadas entre 1996 y 2002. Para obtener más información, haga clic aquí. i



Excepciones señaladas en las Normas: Adquisiciones con préstamos del BIRF y créditos de la AIF (mayo de 2004)

1.8 Las firmas de un país o los bienes producidos en un país pueden ser excluidos si, i) las leyes o las reglamentaciones oficiales del país del Prestatario prohíben las relaciones comerciales con aquel país, a condición de que se demuestre satisfactoriamente al Banco que esa exclusión no impedirá la competencia efectiva respecto al suministro de los bienes o la construcción de las obras de que se trate, o ii) en cumplimiento de una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptada en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, el país Prestatario prohíbe la importación de bienes del país en cuestión o pagos de cualquier naturaleza a ese país, a una persona o una entidad. Cuando se trate de que el país del Prestatario, en cumplimiento de este mandato, prohíba pagos a una firma o compras de bienes en particular, esta firma puede ser excluida.

Excepciones señaladas en las Normas: Selección y contratación de consultores por prestatarios del Banco Mundial (mayo de 2004)

1.11 Los consultores pueden quedar excluidos si: i) las leyes o la reglamentación oficial del país del Prestatario prohíben las relaciones comerciales con el país al que el consultor pertenece, a condición de que se demuestre satisfactoriamente al Banco que esa exclusión no impedirá una competencia efectiva con respecto a la contratación de los servicios de consultoría de que se trate, o ii) en cumplimiento de una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptada en virtud del Capítulo VII de la Carta de esa organización, el país del Prestatario prohíba los pagos a países, personas o entidades. Cuando se trate de que el país del Prestatario, en cumplimiento de este mandato, prohíba pagos a una firma o compras de bienes en particular, esta firma pueda ser excluida.
  


 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/JDSODZG1N0