Estados frágiles: Iniciativa a favor de los países de bajo ingreso en dificultades

Nuevo en el sitio de LICUS:

10 de octubre de 2006. El Instituto de Estudios sobre el Desarrollo de la Universidad de Sussex (Reino Unido) concluyó recientemente un conjunto de investigaciones centradas en las cualidades y la eficacia de programas y proyectos respaldados por donantes que daban buenos resultados pese a las difíciles condiciones que existen en los Estados frágiles. Para ver el documento titulado "Aid that Works: Successful Development in Fragile States", haga clic aquí i (pdf).

30 de agosto de 2006. "Update Note on Leadership Capacity Building Interventions, 2005-2006".¬†Haga clic aqu√≠¬†i¬†(pdf) para informarse mejor sobre la gama de seminarios sobre liderazgo e intervenciones conexas organizados en los √ļltimos 18 meses y respaldados por los equipos del Banco a cargo de las operaciones en los pa√≠ses. Para obtener informaci√≥n m√°s detallada sobre la labor previa del Banco relativa al liderazgo en Estados fr√°giles,¬†v√©anse aqu√≠¬†i la s√≠ntesis de diciembre de 2004 y algunos casos sobre pa√≠ses espec√≠ficos.

Misi√≥n conjunta con el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas sobre ense√Īanzas recogidas: "Lessons Learned in Liberia's GEMAP". Para ver el informe,¬†haga clic aqu√≠¬†i.

Visite la p√°gina web del bolet√≠n del Grupo sobre los Estados fr√°giles y lea el √ļltimo n√ļmero¬†aqu√≠¬†i.

Lea aquí i los temas de conversación del Grupo sobre los Estados frágiles con respecto a la coordinación y el compromiso de los donantes para el mantenimiento de la paz, en el marco del 36.o seminario de la Academia Internacional de la Paz sobre establecimiento y mantenimiento de la paz, realizado el 30 de mayo de 2006 en Viena.


Documentos sobre estados fr√°giles debatidos por el Directorio el 17 de enero de 2006

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




ACERCA DE LICUS

El nuevo pensamiento acerca de los modelos de desarrollo y la reflexión interna sobre los fracasos que han afectado al desarrollo en entornos complejos en el pasado ha puesto en primer plano el concepto de la tipología de estados frágiles.

Artículos destacados sobre LICUS 
El desarrollo es clave para la seguridad: Los estados frágiles acaparan atención en una conferencia internacional en Londres


Estudios de Fragilidad

Trabajo en las comunidades:
Afganistán i,    Somalia
Disponible en: ōĻōĪō®Ŕä ¬∑ šł≠śĖá ¬∑¬†English¬†¬∑ Fran√ßais ¬∑ –†—É—Ā—Ā–ļ–ł–Ļ

El Banco Mundial creó especialmente un Grupo de estudio sobre países de bajo ingreso en dificultades i  (330KB PDF). El grupo, presidido en forma conjunta por Paul Collier y Ngozi Okonjo-Iweala, sugirió formas de ayudar a estos países a retomar la senda del desarrollo sostenido y la lucha contra la pobreza. La Unidad de países de bajo ingreso en dificultades (LICUS) fue creada dentro del departamento de Políticas de Operaciones y Servicios a los Países (OPCS) a finales de 2002, con objeto de ayudar a coordinar este esfuerzo de todo el Banco.

La iniciativa a favor de los países de bajo ingreso en dificultades (Iniciativa LICUS) es la respuesta del Banco Mundial para mejorar la eficiencia de la ayuda destinada al desarrollo de los estados frágiles. Estamos trabajando con los asociados en la tarea del desarrollo para crear el marco analítico y organizar las herramientas correctas para ayudar a los países que enfrentan circunstancias difíciles. Trabajar con estos países significa esforzarse por catalizar las fuerzas de cambio desde el interior de éstos, las cuales siempre existen aun en las situaciones más complejas.

Si desea conocer más acerca de la Iniciativa LICUS, visite Descripción general de LICUS y  Principios de ejecución de LICUS.


Para mayor información, comuníquese con Sarah Cliffe y Barbry Keller.