España y el Banco Mundial

Disponible en: English

España se unió al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en septiembre de 1958 y fue prestatario durante 20 años antes de graduarse como accionista en 1977. España es también miembro de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que se creó en 1960, la Corporación Financiera Internacional (CFI, 1960), la Agencia Multilateral de Garantías para la Inversión (i) (AMGI, 1988), y el Centro Internacional para Resolución de Disputas de la Inversión (i) (1994). Hoy el BIRF y la AIF son conocidos comúnmente como el Banco Mundial.

El Gobernador para España
Cada país miembro del Banco Mundial está representado en la Junta de Gobernadores, el máximo órgano directivo del Banco, que se reúne una vez al año en las Reuniones Anuales. Los gobernadores suelen ser miembros del gobierno de cada país, normalmente ministros de economía, finanzas o desarrollo, y tienen poder para admitir o suspender miembros, aumentar o disminuir el capital por acciones autorizado, o decidir la distribución de los ingresos netos, entre otros. España está representada por:

  • Gobernador: Luis de Guindos Jurado, Ministro de Economía y Competitividad
  • Gobernador Alterno: Fernando Jiménez Latorre, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa

El Director Ejecutivo para España
Los Directores Ejecutivos son responsables de la dirección de las operaciones generales del Banco y ejercen todas las funciones delegadas en ellos por los gobernadores. Los 25 Directores Ejecutivos representan a los 188 países miembros del Banco Mundial, y se reúnen con la frecuencia que requieran los asuntos del Banco para analizar y decidir sobre préstamos y donaciones, así como sobre las políticas que sirven de orientación para las operaciones generales del Banco.

España comparte representación en el Directorio Ejecutivo con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, y Venezuela:

El equipo de relaciones externas con España
El departamento de relaciones externas del Banco Mundial contribuye a las relaciones del día a día con diferentes grupos en España: gobierno, medios de comunicación, sociedad civil, ONGs, sector privado, diputados, investigadores, etc. El equipo al frente de las relaciones con España se encuentra en la oficina de Roma del Banco Mundial.

 
ORGANIZACION
  • En general:
  • 5 instituciones forman el Grupo del Banco Mundial:
  • Para España:
¿LO SABÍA?

Última actualización el: 2012-10-01




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/76VFBA2N80