¿Cómo ayuda el Banco Mundial a los países?

  ¿Cómo se determinan las prioridades?
  Asistencia para proyectos
  Estudios técnicos
 


Para reducir la pobreza en forma duradera es necesaria la cooperación de distintos grupos, entre los que figuran las comunidades, la sociedad civil, los gobiernos y los organismos donantes. El Banco Mundial, en colaboración con estos grupos, aporta conocimientos técnicos y financiamiento para programas de reducción de la pobreza en ámbitos como la salud, la agricultura y la infraestructura básica.

 


¿Cómo se determinan las prioridades?
El Banco Mundial, en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil, elabora un plan de acción denominado “estrategia de asistencia al país” cuyo objetivo es reducir la pobreza de forma general y promover el desarrollo económico. En dicha estrategia se describe la cantidad y el tipo de apoyo que podría suministrarse al país durante un período de tres años.

Las estrategias de asistencia a los países apoyan el programa de desarrollo del propio Gobierno. De este modo, están específicamente diseñadas para ajustarse a las condiciones locales del país y determinan los objetivos de financiamiento para proyectos, estudios y otros tipos de apoyo.

Obtenga más información sobre:
 Panorama regional - panorama general de los progresos y problemas en materia de desarrollo y de la asistencia para el desarrollo.
 Estrategia de Asistencia a los países - informes detallados sobre el financiamiento previsto y la asistencia técnica del Banco Mundial a los países.

Estudios e informes
El Banco Mundial también elabora estudios e informes basados en su propio análisis de una cuestión determinada. Los temas de investigación y análisis se indican en la estrategia de asistencia al país. El objetivo de este tipo de investigación es ofrecer una perspectiva objetiva sobre distintos problemas concretos de desarrollo.

Entre los demás estudios figuran exámenes de las políticas económicas (memorandos económicos sobre países), de los gastos fiscales (estudios del gasto público), exámenes ambientales (planes de protección ambiental) y de otras cuestiones concretas.

A través de talleres y otros eventos se promueven más debates sobre cuestiones de desarrollo. Cada vez es más frecuente que estos actos reúnan a grupos como gobiernos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil para estudiar la manera de avanzar en relación con un tema determinado.

 Consultar/descargar informes sobre America Latina

Proyectos
Como se indica en la estrategia de asistencia, los países elaboran luego sus propios proyectos con financiamiento y apoyo técnico del Banco Mundial.

En el ciclo de proyectos se esboza el proceso de identificación, financiamiento, ejecución y evaluación que tiene lugar mientras dura un proyecto. Existen diversas opciones de financiamiento según el tipo de asistencia que se requiera. Luego, los préstamos o créditos para estos proyectos se someten a la aprobación de los Directores Ejecutivos, que constituyen el órgano de adopción de decisiones del Banco Mundial y representan a todos los países miembros.

Es importante señalar que el propio gobierno es el encargado de administrar la ejecución de los proyectos. El gobierno establece una oficina, el Organismo de Ejecución, que se encarga de aspectos de la ejecución como las adquisiciones y la elección de consultores.

Directrices de proyectos
Las políticas de operaciones establecen directrices para garantizar que los proyectos se ajusten a los criterios propios del Banco Mundial, como las normas sobre cuestiones sociales y ambientales. Se llevan a cabo evaluaciones de los proyectos para aprovechar las enseñanzas recogidas de experiencias anteriores.

 Proyectos aprobados por el Banco Mundial en América Latina y el Caribe

Arriba




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/N6QDSV4XU0