Equidad de Género en la República Dominicana

El análisis de género toma en cuenta las dinámicas sociales entre los hombres y las mujeres que van más allá de sus diferencias biológicas. Es decir, existen comportamientos, expectativas y oportunidades asociadas tanto al sexo femenino como al masculino. Estos comportamientos, expectativas y oportunidades se reflejan en los derechos de hombres y mujeres, su capital humano, demandas, y formas de acceder a servicios públicos. Entender esta dinámica —y las brechas que causa— no solo sirve para mejorar la calidad y eficacia de políticas de desarrollo y reducción de pobreza sino también para que las políticas de reducción de pobreza contribuyan a cerrar (más que a profundizar) las inequidades por razones de género (lo que es un fin deseable en sí mismo).

Género en RDCon el creciente reconocimiento de los derechos de las mujeres, la mujer dominicana ha ido fortaleciendo su participación en las áreas económica, social y política – logrando una presencia destacada en los ámbitos de justicia y educación, y dando vida a importantes sectores productivos de la nación. A pesar de la evidente presencia de las mujeres en la vida económica y social, el orden cultural vigente aún mantiene y refuerza los roles tradicionales en hombres y mujeres; lo cual se expresa en la cotidianidad de las relaciones de pareja, de familia, o de trabajo. Esta situación se traduce en barreras importantes para el avance de la mujer dominicana, y por ende para el progreso económico y social del país. Adicionalmente, factores como la alta tasa de mortalidad materna, transmisión del VIH/SIDA, y baja participación de la mujer dominicana en la esfera política inciden sobre la probabilidad de que el país logre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el 2015.

El hecho de que el jefe de hogar sea mujer aumenta la vulnerabilidad ante la pobreza. A nivel nacional, el porcentaje de hogares encabezados por mujeres alcanzó el 32% en el 2005; porcentaje que se incrementa a medida que aumenta el grado de urbanización. Según datos del último análisis de pobreza, Informe Sobre la Pobreza en la República Dominicana: Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres – elaborado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la colaboración de varias instituciones del gobierno dominicano – los hogares con jefatura femenina, especialmente hogares monoparentales con jefatura femenina, registran tasas de pobreza significativamente mayores que las del resto de los hogares. Asimismo, la República Dominicana registra diferencias desfavorables a las mujeres en cuanto a la incidencia de la pobreza a nivel individual.

Género en RD

El presente documento está dividido en cuatro secciones. Las primeras dos secciones sintetizan los principales hallazgos del Informe sobre la Pobreza en cuanto a las brechas de género en el mercado laboral y sistema educacional dominicano. La tercera sección ofrece una breve identificación de los patrones de salud según diferencias por género utilizando datos de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR) entre otros. La última sección del reporte ofrece algunas implicaciones de políticas públicas.

arrow Leer más

 

 

Reporte Completo


arrowEquidad de Género en la República Dominicana: Resultados del Informe Sobre la Pobreza

(Use the free Adobe Acrobat Readerto view these files)





Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/K1RJ92QQC0