Foro Regional

   Abril 24, 2009 / 2:00-6:00 pm / The World Bank Eugene Black Auditorium / Washington, D.C.

WASHINGTON DC.- Ante la creciente necesidad de entender las repercusiones de la crisis económica y sus desafíos en América Latina, el Banco Mundial convocó a un selecto grupo de expertos y líderes políticos y gubernamentales para analizar esos y otros aspectos del fenómeno.

La crisis económica no sólo ha puesto freno al crecimiento de la región, que en los últimos cinco años promedió 5.3%, sino que además amenaza con empujar a la pobreza a cuatro millones de personas, de acuerdo a proyecciones del Banco.

Bajo la modalidad de foro regional, figuras políticas de la talla del presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, expusieron sus puntos de vista sobre la naturaleza de la actual crisis económica y su impacto en las economías latinoamericanas. También aportaron sus importantes perspectivas al debate el vice ministro de finanzas de México Alejandro Werner; el ministro de economía de Colombia, Oscar Zuluaga; el gobernador del Banco Central de Chile, José de Gregorio, así como el ex ministro de planeación de Venezuela y catedrático de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann.

El panel, que también analizó el aporte de los países desarrollados y las instituciones multilaterales, contó con la presencia del director gerente del Banco Mundial, Juan José Daboub, y la vicepresidenta para América Latina y el Caribe, Pamela Cox. Fue moderado por el Economista en Jefe para América Latina y anfitrión del evento, Augusto de la Torre.

Más allá de los aspectos económicos de la crisis, el foro también abordó los efectos en lo social y lo político.

En una segunda sesión, un grupo de expertos se enfocó en los riesgos y repercusiones de un posible retroceso de los indicadores sociales de la región y las implicaciones de mayor proteccionismo. También examinaron su potencial impacto en el entorno político-electoral latinoamericano.

Moderado por el columnista Andrés Oppenheimer, del Miami Herald, el panel contó con la participación del ex canciller de México y profesor de la Universidad de Nueva York, Jorge Castañeda; Carlos de Abreu, subjefe de la misión diplomática de Brasil; y Julia E. Sweig, investigadora del Council on Foreign Relations. Esta parte del foro contó con la participación especial del economista Marcelo Giugale, Director Regional de Política Económica y Reducción de la Pobreza del Banco Mundial.

El evento fue transmitido en vivo por la Web regional y permitió preguntas ‘online’ del público.
Busque en breve una versión actualizada de esta nota.



 

 

   Presentaciones

   » Alejandro Werner, Sub secretario de Finanzas de México. (PPP)
   » José de Gregorio, Gobernador del Banco Central de Chile. (PPP)
   » Ricardo Hausmann, Universidad de Harvard. (PPP)





Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/KRMBDK5MO0