Banco Mundial y cantante Shakira unen fuerzas por la niñez latinoamericana

Disponible en: English

Diciembre 8, 2009.- La súper estrella de la música pop, Shakira, y el Banco Mundial han unido sus voces con el fin de expandir las oportunidades desarrollo temprano para la niñez latinoamericana.

La popular cantautora colombiana y el Banco Mundial reafirmaron esta alianza en la Cumbre Iberoamericana de Estoril, Portugal, donde Shakira también logró el apoyo de los presidentes iberoamericanos para instituir programas de Estímulo Infantil Temprano (ECD, por sus siglas en inglés) que, según los expertos, son claves para que el niño desarrolle plenamente su potencial intelectual.

En la actualidad pocos países de la región cuentan con programas de esta naturaleza y Shakira acudió a Estoril en busca de apoyo para desarrollar una estrategia regional de desarrollo infantil temprano. Sus esfuerzos no fueron vanos: obtuvo el compromiso de Colombia, México, Chile, Argentina, Panamá, El Salvador y Paraguay, además del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para impulsar esta empresa. Por su parte la cantante –que lidera las fundaciones pro-niñez ALAS y Pies Descalzos reafirmó su promesa de convertirse en embajadora de la niñez latinoamericana y de difundir el trabajo analítico que apoye esta iniciativa.

Shakira aseveró que era posible romper el círculo de la pobreza que acecha a América Latina si los estados protegen a los niños.

"La educación es para la vida humana como los cimientos de una casa, así que hemos venido a formar una gran alianza por esta primera infancia", recalcó la cantante, tras recordar que 35 millones de niños en la región no reciben educación y cientos de miles mueren cada año por causas evitables, como la desnutrición crónica.

El estímulo infantil temprano es un tema cercano al corazón del Banco Mundial. La institución es líder en el campo de investigación y aplicación de programas de estímulo infantil temprano y actualmente asesora a varios países en la confección de políticas nacionales sobre el tema –entre ellos el programa modelo Crece Contigo de Chile.

"Shakira tiene un gran poder de convocatoria, convicción y pasión en que la cuestión de la educación infantil temprana no sólo es fundamental para generar jóvenes aptos para los desafíos del siglo XXI, sino que además ha de contribuir a disminuir la brecha social en la región”, señaló Pamela Cox, vicepresidenta regional del Banco Mundial, quien se reunió con la cantante en Estoril para reafirmar el compromiso del Banco con el proyecto.

Cox agregó que “por nuestro lado estamos aportando nuestra experiencia técnica en la materia para contribuir a que esta causa esté en la cima de la agenda regional".

ShakiraLa intervención temprana en los niños, incluso antes del nacimiento, es crítica para su futuro, de acuerdo a los expertos. Según diversas investigaciones neurocientíficas, el infante no nace con todas sus habilidades cognitivas sino que su cerebro continúa desarrollándose tras el nacimiento, por lo que la nutrición y el estímulo educativo son claves en los primeros seis años de vida, según Emiliana Vegas, especialista en educación infantil del Banco Mundial y autora de “La Promesa del Desarrollo Infantil Temprano”, cuya próxima versión en español será promovida por Shakira.

“Las intervenciones integrales en las áreas de salud, nutrición y estímulo cognitivo, desde que la madre concibe al niño y a lo largo de sus primeros años de vida hace una enorme diferencia en la trayectoria de vida de las personas”, afirma Vegas.

De hecho, apunta la experta, hay también un argumento económico en respaldo de esta teoría por el cual es más rentable invertir en las etapas tempranas que más adelante, cuando el menor no se desempeña bien en la escuela por falta de estímulo o una buena nutrición, según Vegas.

La próxima Cumbre Iberoamericana tendrá lugar en Argentina en el 2010 y Shakira consiguió que el tema de la primera infancia, sus derechos y necesidades, sea debatido en esa reunión.