Webcast: ¿Tienen las personas con discapacidad igualdad de oportunidades?


Twitter Facebook Delicious

Ciudad de Washington, 29 de febrero de 2011 - Durante muchos años uno de los temas olvidados del desarrollo, las discapacidades irrumpen en la palestra global con un webcast en vivo, el miércoles 8 de marzo de 10 a 12am (hora de Washington DC), que pretende impulsar el desarrollo de las personas con discapacidad en América Latina.

Con la presencia principal del Vicepresidente Constitucional de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, se abordará el estado de las infraestructuras adaptadas para personas con discapacidad, así como las oportunidades laborales que se brindan a este colectivo en la región.

En su visita a Washington DC, Moreno se encontrará con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y mantendrá diversas reuniones, entre ellas con el Fondo Global de Discapacidades -para tratar la propuesta regional de atención integral de personas con discapacidad-, o con el Fondo de Cooperación Japonés del Banco Mundial.

¿Qué sabemos sobre la discapacidad?

Vicepresidente de EcuadorSegún estima el Informe mundial sobre la discapacidad, publicado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud y presentado a autoridades, especialistas y sociedad civil en Quito el pasado 12 de enero, más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad -alrededor del 15% de la población mundial.

La Encuesta Mundial de Salud (i) señala que, del total estimado de personas con discapacidad, 110 millones (2,2%) tienen dificultades muy significativas de funcionamiento, mientras que la Carga Mundial de Morbilidad cifra en 190 millones (3,8%) las personas con una “discapacidad grave” (el equivalente a la discapacidad asociada a afecciones tales como la tetraplejía, depresión grave o ceguera).

Según la Encuesta Mundial de Salud, cerca de 785 millones de personas (15,6%) de 15 años y más viven con una discapacidad, mientras que el proyecto sobre la Carga Mundial de Morbilidad estima una cifra próxima a los 975 millones (19,4%). 

El crecimiento que la región ha experimentado durante las últimas décadas debe ser el pretexto para construir sociedades más inclusivas, que entiendan las diferencias entre personas y que logren valorar a sus vecinos.

 

 

 

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/LGM74U0VC0