Ecuador y Perú comparten experiencias de nutrición

     

Twitter Facebook Delicious

Quito, abril de 2012 - El Ecuador y el Perú comparten altas tasa de desnutrición crónica en menores de 5 años en zonas rurales e indígenas. Frente a esto el Banco Mundial ha emprendido varias iniciativas para apoyar a los gobiernos de ambos países. Es así que a inicios del año pasado el Perú inició la ejecución del proyecto “Modelo de intervención participativa para mejorar la nutrición infantil” a través del Fondo de las Américas y Ecuador unos meses más tarde empezó la ejecución del proyecto “Creciendo con nuestros Guaguas” a través del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Chimborazo.  Ambos proyectos fueron financiados  por el Fondo Japonés de Desarrollo Social a través del Banco Mundial.

En el marco del taller “Intercambio de Experiencias sobre Monitoreo Comunitario” que se llevó a cabo en Riobamba -Ecuador los coordinadores de estas dos iniciativas firmaron una acta de compromiso para mantener comunicación permanente e intercambiar experiencias en los diferentes componentes en ejecución de los dos proyectos. La idea fundamental es desarrollar estrategias de aprendizaje que permitan fortalecer las capacidades de los equipos técnicos. Participaron en el evento  autoridades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, universidades y líderes comunitarios. 

fotoembajadorjaponOsamu Imai, Embajador de Japón, comentó que su país promueve una política de intercambio de experiencias entre muchos países y agregó  “Estoy muy contento de que en Ecuador se esté dando este ejemplo. Queremos que conjuntamente con el mejoramiento de la nutrición de los niños, ellos tengan la posibilidad de crecer con buena salud y educarse bien para contribuir a la reducción de la pobreza”, El taller se desarrolló durante dos días. El primero contó con la presentación de varias experiencias tanto de Ecuador, Centro América como de Perú.  En el segundo día se visitó la parroquia Cebadas, ubicada en el cantón Guamote, con el objetivo de mirar in situ cómo se está trabajando en los centros de atención integral a la infancia del buen vivir y en las unidades operativas de salud, en el marco del Proyecto Desnutrición Cero.

“Esta ha sido una gran oportunidad para complementar enfoques. El componente intercultural presente en el proyecto que se ejecuta en Ecuador ha sido muy enriquecedor. Debemos asegurarnos que esté presente en la implementación del proyecto en Perú.  El compromiso que hemos firmado nos permitirá compartir información, experiencias, lecciones aprendidas y el capital de conocimiento para enfrentar decididamente el reto de disminuir  la desnutrición crónica.”, dijo María Inés Sánchez – Griñan, Coordinadora Técnica del proyecto que se ejecuta en el Perú.  

Por su parte, Marco Martínez, Coordinador General del proyecto Creciendo con nuestros Guaguas y Coordinador de Gestión Social del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Chimborazo, también evaluó positivamente el  inicio del proceso, sobre todo para Ecuador, comentó,  “Ha sido muy positivo dar inicio a este proceso de intercambio de conocimientos". Margarita Guevara, Coordinadora de Salud de la Zonal 3 quien participó durante el primer día de trabajo también manifestó su complacencia y señaló que “es muy importante conocer que el trabajo que estamos implementando en Ecuador se está implementando en otros países con características similares a nuestra realidad. En ese sentido este intercambio es positivo porque tenemos la posibilidad de aprender y entregar también nuestras experiencias”.

 

 



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/WK93IJ0VH0