Imprimir

Bolivia sube de rango

felipevivi

Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para la región andina, visitó La Paz en agosto de 2010 para hacer un anuncio importante: en un máximo de dos años, el Gobierno de Bolivia podrá tener acceso a fuentes de financiamiento, garantías para inversiones y créditos contingentes para emergencias o crisis económicas del Banco Mundial, diseñadas para países de ingreso medio como Argentina, Brasil, Perú, México o Colombia.

Eso significa que Bolivia ha dejado de ser un país de ingresos bajos, de acuerdo a los parámetros usados por el Banco Mundial. La noticia fue dada a conocer al país por Jaramillo y Viviana Caro, ministra de Planificación para el Desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia (ambos en la foto superior izquierda), tras una reunión sostenida con el Presidente Evo Morales y el Vicepresidente Álvaro García Linera en Palacio de Gobierno (foto de abajo).

evofelipe

Este beneficio será uno de los aportes fundamentales de la nueva estrategia de mediano plazo que el Banco Mundial y el Gobierno de Bolivia están preparando para el período 2011-2014. Dicho plan profundizará los esfuerzos hechos durante la primera gestión del Gobierno del Presidente Evo Morales. Las estrategias previas fueron solo de dos años, en cambio ésta será de cuatro años con el objetivo de incrementar su impacto.

De ingresos bajos a ingresos medios

ingresosmediosHasta la fecha, como aún ocurre con Nicaragua, Honduras o Haití, Bolivia sólo accedía a recursos concesionales, los cuales están destinados a países de ingresos bajos. El acceso a estos nuevos recursos complementará el financiamiento concesional del que goza actualmente el país.

Como se observa en el cuadro adjunto, Bolivia (área en amarillo) estuvo varios años ligeramente por encima de la línea de ingresos bajos (raya negra, que implica 995 dólares per cápita). Sin embargo en los últimos cuatro años se ha producido un despegue sostenido y estable del Producto Interno Bruto (PIB) que ya pone al país claramente por encima, con pocas posibilidades de un retroceso.

Hoy el ingreso per cápita de Bolivia alcanza a los 1.700 dólares. El PIB es la suma de todo lo producido por un país durante un año. Esa cantidad de riqueza es dividida por el número de habitantes. Si el promedio está por encima de los 995 dólares, el país pasa a ser de ingresos medios. Eso ha ocurrido con Bolivia.  

El apoyo del Banco Mundial permitiría fortalecer el apoyo prestado a las políticas definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el reciente Plan de Gobierno, habilitando al mismo tiempo nuevos instrumentos financieros y herramientas de apoyo.

pibcreceLa nueva categoría de Bolivia como país de ingreso medio se calcula con base en el ingreso per cápita anual. Al igual que países como Georgia o Pakistán, Bolivia ha subido de rango. Este avance lo convierte en un país con mayores posibilidades de endeudamiento en volúmenes mayores.

El cuadro adjunto muestra, por ejemplo, cómo ha crecido el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia a lo largo de la última década. Este es el dato que se divide por la canitdad de habitantes a fin de calcular el tipo de ingreso que tiene el país.


btv

 

Vea la entrevista sobre el tema realizada por la periodista Consuelo Ponce a Oscar Avalle, representante residente del Banco Mundial en Bolivia difundida el 15 de agosto de 2010 a través de "Bolivia TV".

 

Tenemos también un conjunto de láminas al respecto... aquí 


director

La visita y sus repercusiones

Felipe Jaramillo, director del Banco Mundial para los países andinos también realizó una visita a Rurrenabaque, donde el Banco Mundial financia la construcción del aeropuerto en el marco del proyecto agroindustrial de San Buenaventura, situado en el norte del departamento de La Paz.


Entrevista con "La Razón"

En ocasión de la visita de Jaramillo, el periodista Vïctor Quintanilla del diario "La Razón" le hizo la siguiente entrevista, publicada el 10 de agosto de 2010.

— ¿A qué obedece su visita?

— Vengo fundamentalmente a seguir estrechando relaciones con el Gobierno y con el país en general y, muy especialmente esta vez, a lanzar el proceso de elaboración de la alianza estratégica de mediano plazo entre Bolivia y el Banco Mundial (...); para un cuatrienio completo, del 2011 hasta el 2015; será el mapa que nos dirá exactamente cómo podemos apoyar las actividades del Gobierno.

— Antes de hablar de la estrategia, ¿cuál es la situación crediticia de Bolivia actualmente?

— La calificación sigue aumentando porque hemos tenido dos períodos cortos de acercamiento en los cuales la economía boliviana, sobre todo el manejo macroeconómico, ha sido muy positiva. No sólo el Banco Mundial, sino los mercados lo han venido reconociendo; los calificadores internacionales le han dado una mejor calificación. Entonces, al interior del Banco Mundial, Bolivia ha venido mejorando no solamente su ingreso per cápita, sino su percepción; de manera que en el mediano plazo aspiramos a que Bolivia, con esta nueva estrategia, pueda gozar de un mejor tratamiento de parte del banco. Vamos a tener más instrumentos financieros, más instrumentos flexibles, adaptados a las necesidades del país.

— ¿Ya es país de ingreso medio?

— Yo diría que está en transición.  Cada vez (Bolivia) es menos (un país) de bajos ingresos y está poco a poco entrando a la categoría de países de ingreso medio, que es donde están la gran mayoría de las economías de América Latina. Dentro de no mucho tiempo creemos que Bolivia va a estar claramente en esa categoría, cuando históricamente ha recibido un tratamiento especial, similar al de países de muy bajos ingresos.

— ¿Qué es lo que le hace falta?

— Yo diría que dos elementos fundamentales. El primero es persistir y seguir con el excelente manejo macroeconómico que ha habido en los últimos años, que ha sido ejemplar y muy positivo, el manejo de la parte fiscal (...). También la parte macroeconómica, la política monetaria, el control de la inflación ha sido bastante favorable; ese ambiente hay que mantenerlo. La segunda cosa que diría que es importante y que hay que fortalecer es el clima de inversión. La economía la vemos bien, en este año 2010 todos los indicadores sugieren que va a seguir creciendo (...). La economía va creciendo, pero es bien importante fortalecer el clima de inversión para que se pueda sostener ese crecimiento a futuro y para eso la inversión es fundamental, que las empresas puedan ampliar su capacidad, ampliar su planta para poder producir más en el futuro y generar mayores empleos.

— ¿Qué elementos deben cuidarse para mejorar ese clima?

— Yo diría que hay toda una serie de temas importantes, uno de ellos que es fundamental es el marco legal y ahí hemos visto muy positivamente que se viene avanzando. Hubo un período de mucha incertidumbre, el de la elaboración de la nueva Constitución, cuando no se sabía bien cuáles iban a ser las reglas de juego. Se aprobó la nueva Constitución y se está adelantando muy positivamente en la reglamentación de las principales leyes. Creo que hay que seguir con ese desarrollo.

— ¿En qué consistirá la estrategia de alianza estratégica?

— Tratamos de traer ideas interesantes de cómo mejorar el uso de los recursos públicos en proyectos específicos y financiamos.

— ¿Qué áreas se van a priorizar?

— Hemos conversado con el Gobierno, claramente quieren apoyo  en el Plan Nacional de Desarrollo, en algunos proyectos prioritarios. En el muy corto plazo puedo adelantar que tenemos $us 150 millones disponibles para los próximos siete ocho meses, (en los que) estos proyectos tienen que ser aprobados por el directorio del banco. El más grande, por $us 95 millones, es un proyecto para potenciar el desarrollo de la región de San Buenaventura (norte paceño) con obras de infraestructura (...). El segundo es para mejorar las prácticas agrícolas en el sector rural  (...). El tercero es de apoyo al censo, vamos a financiar los estudios, la preparación del censo.

— ¿Se debe mejorar la ejecución de la inversión en el país?

— Venimos trabajando muy intensamente con el Gobierno, especialmente en aquellas áreas en las que tenemos proyectos de inversión, para mejorar la ejecución (...). Vemos que hay algunas mejoras en eso, reflejadas en que ha aumentado en 50% nuestra tasa de desembolso (respecto al 2009).


Entrevista con Página 7

En ocasión de la visita de Jaramillo, el periodista Demmis Valenzuela del diario "Página 7" le hizo la siguiente entrevista, publicada el 15 de agosto de 2010.

Llega con frecuencia. Aunque no lo necesita para estar al tanto de todo lo que ocurre en el país. En este momento tiene una mirada optimista, pero también crítica con Bolivia. El director del Banco Mundial para la región andina, Felipe Jaramillo, dice que la economía boliviana está sólida y pasa por un buen momento. Ya pasó la nueva Constitución, las leyes estructurales y, por lo tanto, es hora de fortalecer el clima de inversiones para generar más ingresos y empleo para el país.
Éste es el diálogo que ofreció a Página 7 en su última visita.

¿Cómo se encuentra la economía boliviana? 

Una percepción positiva, una de las fortalezas que hemos identificado es el buen manejo macroeconómico que se le está dando a la economía boliviana en los últimos años, tanto el manejo monetario y fiscal. Ha sido un periodo donde no hubo déficit fiscal, más bien superávit fiscal.
La inflación ha sido baja, la cuenta corriente ha sido muy estable, es un país que ha venido ofreciendo estabilidad macroeconómica envidiable, eso es una gran fortaleza. Vermos que hay un crecimiento interesante, estimamos que la economía va a cumplir la meta de crecer en un 4%. La manufactura viene creciendo bien, igual que el sector de la construcción, las exportaciones de gas están creciendo por la demanda del Brasil, hay toda una serie de sectores que van a expandir su producción con respecto al año pasado.
La única área que creemos que todavía hay flaquezas y vale la pena enfatizar es el fortalecimiento del clima de inversión, hay inversión, pero podría ser mucho mayor si hubieran mejores políticas de fortalecimiento de este clima, para que las empresas inviertan en la expansión de sus plantas, traer nuevas tecnologías y traer más empleo y entendemos que el gobierno está trabajando en eso.

¿Deben mejorarse las condiciones de seguridad jurídica en el país? 

Es muy difícil aumentar la inversión si no hay seguridad jurídica, nos alegró ver que después de todo el proceso de elaboración de la nueva Constitución Política del Estado que generó cierta incertidumbre, ya las 5 leyes fundamenales están aprobadas y las reglas del juego son conocidas y est{an desarrollando los preceptos constitucionales.

¿Para un país como Bolivia es conveniente utilizar sus reservas internacionales? 

Bolivia ha podido acumular un monto muy alto de reservas internacionales, estamos hablando de 8.500 millones de dólares. El tener esas reservas es un activo y una fortaleza para la economía que genera una sensación de tranquilidad en la gente, ya que con esto se respalda la economía y la moneda, la tasa de cambio y eso da una estabilidad que es uno de los componentes críticos el ambiente económico para que haya crecimiento, haya producción e inversión. Entonces la utilización de las reservas internacionales tiene que ser evaluada muy cuidadosamente, es parte de la solidez con la cual se percibe la economía boliviana.

¿Cómo se encuentra Latinoamérica después de la crisis internacional? 

En general la región se viene recuperando bien y mucho más rápido que los países desarrollados, todavía hay dificultades en Europa, donde todavía hay varias economías en recesión y ahora con problemas fiscales muy grandes, la economía norteamericana se ha venido reactivando, pero de manera muy lenta, no es una reactivación dinámica, China si se ha recuperado más rápidamente y eso nos ha favorecido, porque consume muchas materias primas de América Latina, minerales, hidrocarburos, esto tuvo un impacto en el alza de los precios internacionales que ha favorecido a Bolivia en el precio de sus hidrocarburos, a Argentina, con el precio de los granos, y a Brasil con el precio de los minerales. En general veo un año muy positivo, todos los países con excepción de Venezuela van a tener tasas positivas, medias y altas de crecimiento, ya que hay una recuperación general, en México es lenta porque su economía depende de su comercio con Estados Unidos.

¿Cómo califica la política internacional de lucha contra el contrabando que está implementando el gobierno boliviano? 

El contrabando es una actividad que socava los cimientos de una economía formal y es un problema de todos los países. En general nos parece que la lucha contra el contrabando es un tema al cual debemos apoyar.

¿Qué opina acerca de que la deuda bilateral se haya incrementado con acreedores no tradicionales como Venezuela? 

La percepción general que tenemos es que la deuda de Bolivia es muy baja desde el proceso de condonación en la que participó el Banco Mundial, la deuda sigue siendo ya una parte muy baja del total de la economía y los ingresos del país, así que no es una preocupación.


Entrevista con "El Deber"

Más adelante, el periodista Gonzalo López del diario "El Deber" hizo la siguiente entrevista a Oscar Avalle, representante residente del Banco Mundial, publicada el 24 de agosto de 2010.

¿En qué cambia la situación para Bolivia el hecho de pasar de ser un país de ingresos bajos a ser un país de ingresos medios?

Los países de ingreso de hasta 1.165 dólares del PIB per cápita son los que acceden básicamente a instrumentos de créditos concesionales que son sumamente inflexibles (una sola moneda, un plazo, etc.) y son obviamente muy baratos. Bolivia, desde antes del año 85, siempre estuvo en el umbral de esta calificación. La gran diferencia es que a partir de 2006 ya no está en el umbral.

Bolivia está con $us 1.700 de PIB per cápita.

Ese es el PIB per cápita según lo que ha dicho el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce. Ese es el detonante que hace que Bolivia pueda acceder, además de la política macroeconómica prudente, a lo que llamarían los instrumentos crediticios normales del Banco Mundial, porque hay que entender que nosotros cuando trabajamos con créditos concesionales, el objetivo es apoyar al país en el tema de erradicación de la pobreza, pero en el otro, también de ayudarlo a que pueda transformarse en un país que pueda tener acceso a créditos.

¿Cómo será a partir de ahora el escenario?

Nuestra próxima estrategia se larga en julio del año que viene. Nuestro director regional, Felipe Jaramillo, estuvo aquí la semana pasada y se lo comunicó al Presidente y le ofreció que en lugar de trabajarse una estrategia de dos años, sea una de cuatro años. Dentro de esa estrategia, obviamente Bolivia todavía va a tener acceso a créditos concesionales y a partir del tercer año va a tener acceso a créditos no concesionales probablemente.

Es decir, a partir de 2013. 

El año 2013 es el momento donde van a entrar los créditos no concesionales. ¿Por qué no antes?, porque sencillamente vamos a tener un paquete de créditos concesioales muy baratos.

Con el nuevo estatus que tiene Bolivia, ¿dará un salto de financiamiento de 200 a 500 millones de dólares?

Los 500 millones que tiene disponibles Bolivia por parte del Banco Mundial se desembolsarán en los próximos dos años. Es parte de la estrategia , pero todavía no es parte de la gran estrategia. ¿Por qué?, porque tenemos en este momento para Bolivia disponibles 500 millones de dólares.

¿Las tasas de interés serán más elevadas?

El Presidente, el otro día, hizo referencia a este tema y dijo: "Bolivia va a dejar de ser un país pobre y como tal , como otros países, va a tener tasas de interés similares a las que pagan en el Banco Mundial"  países como Argentina, México y le puedo asegurar que son tasas de interés sumamente atractivas, en caso de que no lo fuesen, esos países no accederían y no estarían interesados.

¿Pero van a subir?

Van a subir un poco, pero eso depende también de cómo sea la transición. Lo que hay que entender es que la próxima estrategia tiene dos elementos. Un elemento concesional, que son las tasas bajas, como están ahora, y eso se une a lo no concesional.

¿Cuándo empiezan a trabajar para este camino entre el gobierno y el Banco Mundial? 

Ya estamos trabajando con la ministra Viviana Caro y con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce. Ya estamos armando la estrategia que se llama Estrategia de Asociación de País. Antes teníamos estrategias interinas.

Hasta este momento, ¿cuál ha sido el comportamiento de Bolivia como país deudor?, ¿es buen pagador?

Bolivia jamás estuvo retrasada en los últimos 20 años con el Banco Mundial. Ha sido un excelente pagador de sus deudas. De hecho, el Banco le ha condonado la deuda, el año 2006. Bolivia tiene una deuda de 1.500 millones de dólares, el Banco la condonó. En este momento, no vemos ningún problema por ese lado.

¿A cuánto asciende en este momento la deuda de Bolivia con el Banco Mundial?

Debe ascender, no tengo el dato preciso, pero a más o menos 180 millones de dólares. Es una deuda baja.

Optimista por el nuevo escenario

Para el representante residente del BM para Bolivia, Oscar Avalle (50), de nacionalidad argentina, la prioridad del organismo es la erradicación de la pobreza. "Es más, la justificación de un proyecto va por el lado de la erradicación de la pobreza", asegura. El ejecutivo, licenciado en ciencias políticas, y con maestria en administración de empresas, fue designado por la casa matriz en el cargo el 20 de diciembre de 2007. Integra el equipo de altos funcionarios del BM desde el año 1996. Avalle fue diplomático en su país, y formó parte de las negociaciones para la creación del Mercado Común del Sur (Mercosur). Al referirse al proyecto de cuatro años que comenzaron a esbozar con el gobierno, Avalle fue categórico al señalar que, si producto de las situaciones de crisis económicas o de desastres naturales, el PIB per cápita de Bolivia cae por debajo del umbral establecido que le impida estar en el grupo de países de ingresos medios, el BM no lo abandonará. "Hay mecanismos que también permiten esa capacidad de no dejar solo a un socio. Seríamos muy malos socios si dejamos a nuestra contraparte en momentos malos", señaló. 


 

© 2011 Grupo del Banco Mundial.Reservados todos los derechos. Aspectos legales.