¿Qué es el Banco Mundial?

    ¿Cuál es la finalidad del Banco Mundial?
  ¿En qué se diferencia el Banco Mundial de un banco comercial? 
 
¿Cuáles son las diferencias entre el Banco Mundial y el FMI?
  ¿Cómo se hacen los préstamos?
  ¿Cómo están representados los ciudadanos en el Banco Mundial?
   

¿Cuál es la finalidad del Banco Mundial?
El objetivo del Banco Mundial es reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida de las personas que viven en países de ingreso bajo o mediano.

El Banco Mundial es una de las mayores fuentes mundiales de financiamiento y conocimientos destinados a apoyar los esfuerzos de los gobiernos de sus países miembros para invertir en escuelas y centros de atención de la salud, suministrar agua y electricidad, combatir las enfermedades y proteger el medio ambiente.

 

El Banco Mundial no es un ‘banco’ en el sentido corriente. Se trata de una organización internacional que es propiedad de 184 países —tanto desarrollados como en desarrollo—, que son sus Estados Miembros.

 

Desde su establecimiento en 1944 con el nombre de “Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento”, el número de países miembros aumentó considerablemente durante las décadas de 1950 y 1960, período en que muchos países consiguieron la independencia. Al crecer el número de miembros y cambiar sus necesidades, el Banco Mundial se amplió y actualmente está formado por cinco organismos distintos.

 

Todo el apoyo a un país prestatario está orientado por una estrategia única (denominada “estrategia de asistencia al país”) que el propio país diseña con ayuda del Banco Mundial y muchos otros donantes, grupos de ayuda y organizaciones de la sociedad civil.

 

Obtenga más información sobre:
 ¿Cómo están representados los países en el Banco Mundial?
 Los distintos organismos que forman el Banco Mundial 


 

¿En qué se diferencia el Banco Mundial de la banca comercial?

El Banco Mundial, a pesar de que presta e incluso administra los fondos de una forma muy parecida a la de los bancos normales, es distinto de éstos en muchos aspectos importantes. Es propiedad de 184 países. El apoyo financiero y el asesoramiento que ofrece a sus países miembros tienen como objetivo ayudarles a luchar contra la pobreza. Además, a diferencia de los bancos comerciales, el Banco Mundial con frecuencia presta fondos sin intereses o a un interés muy bajo a países que no pueden obtener fondos para el desarrollo de ninguna otra fuente.

 

Los países prestatarios del Banco Mundial obtienen también plazos de reembolso mucho más prolongados que los que les concedería un banco comercial. En algunos casos, no tienen que empezar los reembolsos hasta después de diez años.

 

Básicamente, el Banco Mundial toma prestado el dinero que presta. Su crédito es bueno porque tiene un volumen importante de reservas financieras bien administradas. Esto significa que puede obtener dinero prestado a tasas de interés bajas en los mercados de capital de todo el mundo y canalizarlo hacia los países en desarrollo a tasas de interés que suelen ser muy inferiores a las que los mercados cobrarían a esos países.

 

Obtenga más información sobre:
 Condiciones de reembolso de los préstamos

Arriba



  ¿Cuáles son las diferencias entre el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional?


A veces se confunde al Banco Mundial con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que también fue establecido en 1944 en la conferencia de Bretton Woods. Aunque las funciones del FMI complementan las del Banco Mundial, el Fondo es una organización totalmente independiente. Mientras que el Banco Mundial ofrece apoyo a los países en desarrollo, el FMI tiene los objetivos de estabilizar el sistema monetario internacional y supervisar las monedas a nivel mundial.

Obtenga más información sobre:
  Sitio web del FMI

Arriba



¿Cómo se otorgan los préstamos?
El Banco Mundial ofrece dos tipos básicos de préstamos: préstamos de inversión para bienes, obras y servicios en apoyo de proyectos de desarrollo económico y social en una gran variedad de sectores, y préstamos de ajuste en apoyo de las reformas normativas e institucionales.

Durante las negociaciones de los préstamos, el Banco Mundial acuerda con el país prestatario el objetivo de desarrollo y los resultados del proyecto o programa de que se trate, los indicadores de desempeño que se utilizarán (para medir los efectos y el nivel de buenos resultados del proyecto) y un plan para llevarlo todo a la práctica. Cuando el préstamo se ha aprobado y entra en vigor, el prestatario lleva el proyecto o programa a la práctica con arreglo a las condiciones acordadas con el Banco Mundial.

 

El Banco Mundial supervisa la forma en que se utiliza cada préstamo y evalúa los resultados. Todos los préstamos están regulados por políticas operacionales, cuya función es garantizar que las operaciones sean racionales desde el punto de vista económico, financiero, social y ambiental.

 

Obtenga más información sobre:
 Tipos de asistencia financiera

 

Arriba


 

¿Cómo están representados los ciudadanos en el Banco Mundial?

El Banco Mundial opera como una cooperativa cuyos accionistas son los países miembros. El número de acciones que tiene un país se basa de forma aproximada en el tamaño de su economía. Los Estados Unidos son el accionista más importante, con el 16,41% de los votos, seguidos por  Japón (7,87%), Alemania (4,49%), el Reino Unido (4,31%) y Francia (4,31%). El resto de las acciones están divididas entre los demás países miembros.

 

El gobierno de cada país miembro está representado por un Director Ejecutivo. Cada uno de los cinco accionistas más importantes (Alemania, los Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido) designa un Director Ejecutivo, mientras que los demás países miembros están representados por 19 Directores Ejecutivos.

 

Los 24 Directores Ejecutivos forman el Directorio Ejecutivo. Normalmente se reúnen dos veces por semana para supervisar los asuntos del Banco, entre los que figuran el examen de préstamos y garantías; las nuevas políticas; el presupuesto administrativo; las estrategias de apoyo a los países, y las decisiones financieras y sobre la toma de préstamos.

Obtenga más información sobre:
  Listado completo de los Directores Ejecutivos del Banco Mundial para cada país
  ¿Cómo seleccionan a los representantes del Banco Mundial?
   Derechos de voto para cada país


¿Cómo puedo obtener más información sobre las decisiones tomadas en el Banco Mundial?

El calendario de la Junta de Gobernadores contiene el programa de trabajo para los Directores Ejecutivos.

Arriba




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/9QUNMQKBL0