VIH/SIDA en los países de América Latina: los retos del futuro

Nuevo informe sobre el SIDA señala que América Latina necesita más participación de la sociedad civil para combatir la epidemia

Washington, 18 de noviembre de 2003 — Un amplio estudio realizado por el Banco Mundial señala que, si bien los países de América Latina han incrementado sus esfuerzos para prevenir la propagación del VIH/SIDA, aún hay necesidad de mejorar el uso de los recursos, recabar informes más sólidos sobre la incidencia de la enfermedad y ampliar la participación de la sociedad civil.

"VIH/SIDA en los países de América Latina: los retos del futuro" presenta los resultados de un estudio minucioso en los 17 países que abarcan la región desde México a Argentina. El informe de 301 páginas se basa en información proporcionada por los gobiernos y por expertos de la sociedad civil en el seguimiento y tratamiento del VIH/SIDA, así como en datos recabados por los sistemas nacionales de salud, organizaciones internacionales y estudios llevados a cabo en la región.

Anabela Abreu, la autora principal del estudio y actual Gerente del Sector Salud para Asia Meridional del Banco Mundial después de muchos años de extensa experiencia en América Latina, dijo que"América Latina tiene la infraestructura organizativa y la comunidad profesional para programas constantes que puedan contrarrestar la enfermedad. Si se hace caso de las señales de alarma y se toman medidas preventivas adecuadas en el futuro inmediato, América Latina tiene la posibilidad de evitar los tristes resultados que se ven en otras regiones".

El informe, elaborado conjuntamente por Anabela Abreu, Isabel Noguer y Karen Cowgill, señala que si la epidemia no se mantiene bajo control, el VIH/SIDA continuará infligiendo un impacto costoso en los países de la región y someterá a los sistemas de salud a una presión muy aguda que causará significativas pérdidas económicas.

Como resultado, el costo de invertir ahora en acciones multisectoriales para reducir el costo y mitigar el riesgo de una epidemia de VIH/SIDA es significativamente menor que los costos en que habría que incurrir más adelante a causa de una epidemia a gran escala.

De acuerdo a este informe la incidencia de VIH en la población de 15 a 49 años se ubica en el 0,5 por ciento en toda la región. Aproximadamente 130.000 adultos y niños fueron infectados durante 2001 y 80.000 murieron. Pero la insuficiencia de reportes sobre la enfermedad es tan habitual que los investigadores calculan que América Latina probablemente tenga 30 por ciento más casos de SIDA y 40 por ciento más casos de VIH de los que constan en las estadísticas.

Una de las conclusiones claves de la investigación es que la sociedad civil, incluyendo las organizaciones no gubernamentales (ONG), deben movilizarse con más impulso ya que tienen vínculos más fuertes con los grupos de alto riesgo. En la terminología utilizada por los expertos en VIH, los grupos de alto riesgo incluyen a) hombres que practican sexo con hombres, b) trabajadores del sexo comercial, c) usuarios de drogas inyectables y d) personas con enfermedades de transmisión sexual y múltiples parejas. Concentrar la atención en estos grupos puede prevenir que el VIH/SIDA se propague a la población en general.

Ya hay dos países en los que el VIH/SIDA ha pasado de los grupos de alto riesgo a la población general: Honduras, donde se calcula que un 1,9 por ciento de la población adulta está infectada, y Brasil, en cuya región sur las relaciones heterosexuales se han convertido en la forma principal de transmisión de la enfermedad.

Las estadísticas para toda América Latina enmascaran grandes disparidades en cuanto a la extensión con la que el VIH ha penetrado, así como en el nivel y la calidad de la respuesta que se ha dado.

Evangeline Javier, Gerente del Sector Salud para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, señaló que "no todos los países que hemos estudiado tenían centros de análisis anónimos para poblaciones de alto riesgo". Agregó que "la disponibilidad de análisis es crucial para la diagnosis y prevención".

Otros aspectos de las campañas contra el VIH/SIDA por países incluyen:

  • En México, una alta proporción de hombres que regresan de trabajar de Estados Unidos infectan a sus parejas. Ya en 1994 un 25 por ciento de pacientes afectados por SIDA en el medio rural había trabajado en los Estados Unidos, en contraste con el 6 por ciento de los casos en zonas urbanas.
  • Argentina es el único país que reporta el uso de drogas por vía inyectable como la causa número uno de transmisión, con 41 por ciento de casos que ocurren por esa vía.
  • En Brasil, el uso de drogas inyectables es la segunda vía de transmisión de la enfermedad, con el 27 por ciento de los casos.


Ana María Arriagada, Directora de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial comentó: "Esta epidemia no se trata solamente de una cuestión de estadísticas de salud sino del bienestar socioeconómico y de las condiciones de la comunidad en general". Agregó que "el control y la prevención requieren de la participación y coordinación de los gobiernos y la sociedad civil unidos en un esfuerzo común".

Hasta septiembre de 2003, el Banco había aprobado préstamos por más de $550 millones para ayudar a financiar la implementación de programas de prevención y control del VIH/SIDA en Argentina, Barbados, Brasil, El Salvador, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, México, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Trinidad y Tobago y Venezuela. El Banco se ha involucrado durante más tiempo en Brasil, donde la institución ha financiado tres grandes proyectos, y el centro de apoyo más importante es el Caribe, que sufre la mayor epidemia fuera del África al Sur del Sahara.

De acuerdo al informe más reciente del Programa de Naciones Unidas para el VIH/SIDA (ONUSIDA), se calcula que 42 millones de personas en todo mundo viven con VIH/SIDA. Las nuevas cifras, que pronto serán publicadas, probablemente señalarán un incremento en el número de personas que viven con VIH/SIDA en muchas áreas.

 

Enlaces relacionados



  xx
VIH/SIDA en los países de América Latina: los retos del futuro


►
Resumen ejecutivo (147K PDF, en inglés)
AA

►

Encargue el libro completo
A


Vea también:
A

►

VIH/SIDA en América Latina y el Caribe A
 

►

VIH/SIDA en Centroamérica 
A

►

Sitio principal sobre VIH/SIDA del BancoA

►

Proyectos del Banco Mundial relacionados con el SIDA
A




Vídeos de B-SPAN: i
A

►

Cómo pueden los gobiernos locales abordar el SIDA
A

►

Acelerar la respuesta al VIH/SIDA en el Caribe
A

►

Costos económicos del SIDA a largo plazo

Sabías que...?


xx

El Banco Mundial es co-patrocinador de ONUSIDA y además apoya la Iniciativa Internacional para la Vacuna del SIDA y la Alianza Global para Vacunas e Inmunizaciones


 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/7ZKXHZ6410