Articulo - Mendoza tiene la mayor tasa de discapacidad del país

Regresar a los Ejemplos de actividades y proyectos en LAC

     -Mendoza tiene la mayor tasa de discapacidad del país

Sergio Meresman, docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -Flacso-, especialista en Salud Pública y Comunitaria y capacitador del Programa de Sexualidad, Discapacidad y Sida Puentes de inclusión, que auspicia el Ministerio de Salud de la Provincia, aseguró que la Flacso se interesó en este proyecto por la política de promoción sanitaria que lleva adelante el Gobierno de la Provincia.

Meresman afirmó que es interesante que sea Mendoza en donde se realice este tipo de experiencias, ya que es el territorio nacional en donde la tasa de discapacidad es mayor: 9.9%

Por su parte, la subsecretaria de Planificación y Promoción de la Salud, Claudia García, destacó que la idea de Puentes de Inclusión es sensibilizar a docentes, padres, personas con algún tipo de impedimento físico o mental y a la sociedad en general para tratar los temas relacionados a la sexualidad en personas con discapacidad, lo que todavía resulta un tabú para algunos sujetos.

En tanto, el docente remarcó que la capacitación no implica que luego se realicen programas especiales para abordar la problemática sexual y reproductiva dentro del campo de la discapacidad. De lo que se trata es de generar estrategias inclusivas, es decir intentar que los mismos programas gubernamentales destinados a salud reproductiva contemplen a los discapacitados como receptores.

Así, en el momento de programar una campaña contra el sida, se deberá incluir folletos en braille, por ejemplo. O en el caso realizar propagandas televisivas, estas deberán estar subtituladas para que sean útiles a la población de sordos. Por último, Meresman destacó que trabajar en planes de prevención implica que estos se planteen como políticas públicas. Esto evitaría, en muchas oportunidades, llegar a casos extremos en los que las decisiones a tomar son muy dolorosas, como ocurrió con el caso de la joven discapacitada mendocina a la que hace poco se le practicó un aborto.

 



Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/2CAT7D6SI0