Evaluación de la pobreza en Nicaragua

La pobreza disminuyó en Nicaragua entre 1993 y 2001, pero más de dos tercios de la población rural sigue viviendo en condiciones de pobreza


Managua, a 2 de junio de 2004 – A pesar de la sequía, el inicio de la crisis del café y las devastaciones causadas por el huracán Mitch, la pobreza general en Nicaragua disminuyó de 50,3% en 1993 a 45,8% en 2001. Sin embargo, de acuerdo al Estudio sobre Pobreza en Nicaragua realizado por el Banco Mundial, la extrema pobreza sigue siendo abrumadoramente rural, donde más del 25% de la población sigue luchando para sobrevivir con menos de un dólar al día.

"Los avances obtenidos por Nicaragua en la lucha contra la pobreza durante la última década son alentadores, pero nos damos cuenta de que aún hay mucho por hacer, especialmente en mejorar las condiciones de los pobres en las áreas rurales", dijoAmparo Ballivián, Gerente del Banco Mundial para Nicaragua.

El estudio, que se basa en los niveles de pobreza en el largo plazo en Nicaragua, fue lanzado ayer en la biblioteca Roberto Incer Barquero del Centro de Información para el Desarrollo. El mismo constata que hubo grandes avances en la reducción de la pobreza, aunque al mismo tiempo revela que hay un fuerte contraste entre los medios de sustento de la sociedad urbana y la rural. A continuación se enumeran algunas de las conclusiones más importantes del estudio:

  • Los cambios producidos en la situación de la pobreza entre 1998 y 2001 muestran variaciones considerables entre una región y otra. La pobreza disminuyó más de 10% en el área rural del Pacífico, pero mucho menos en la zona rural del Atlántico, urbana del Pacífico y las áreas urbanas centrales.
  • La pobreza aumentó en 1,7% en Managua y la pobreza extrema en 5,7% en la región rural central dependiente del café, lo cual es un claro ejemplo de la gran vulnerabilidad de algunas poblaciones a las crisis que afectan a los productos básicos.
  • Algunos indicadores sociales no han mejorado desde 1993. Las tasas de fecundidad siguen siendo elevadas en Nicaragua, en especial entre las adolescentes sin educación, mientras que los avances en la educación son irregulares. Si bien la cantidad de estudiantes matriculados en la escuela primaria y secundaria ha aumentado de manera considerable, no han mejorado los indicadores de eficiencia, como las tasas de promoción en las escuelas primarias rurales y el porcentaje de alumnos que completa la escuela primaria en seis años, y se ha estancado el analfabetismo de jóvenes y adultos. Por otra parte, el informe detectó que hubo sólo mejoras marginales en términos de la infraestructura básica de agua y saneamiento y en cuanto a diarrea e infecciones del tracto respiratorio superior entre los niños, males que siguen afectando a uno de cada cuatro menores.
  • Las inversiones en infraestructura productiva se estancaron desde principios de los años 1990, lo que se ha traducido en un menor acceso a la electrificación y en un cierto deterioro de los caminos rurales. En 2001, uno de cada cinco hogares rurales extremadamente pobres tenía electricidad y sólo la mitad de los nicaragüenses tenía acceso a electricidad en las zonas rurales. Los avances en cuanto a caminos pavimentados se concentran en las áreas urbanas como resultado de los esfuerzos de reconstrucción vial emprendidos después del paso del huracán Mitch, mientras que en regiones como la central rural y la Atlántica rural se nota cierto deterioro.



"Mantener el progreso de Nicaragua en la reducción de la pobreza requerirá una mayor productividad", dijo Florencia T. Castro-Leal, Economista Senior del Banco Mundial y autora del informe. "El informe esboza las acciones de políticas necesarias para estimular la productividad, que incluyen expandir la cobertura y mejorar la calidad de la educación, así como aumentar el acceso a infraestructura básica y productiva y a servicios financieros".

El Estudio sobre Pobreza en Nicaragua sugiere que el país debe otorgar prioridad a los servicios de salud materno-infantiles para más familias, particularmente salud reproductiva y perinatal. El mismo constata que un mayor acceso a las intervenciones de protección social vinculadas a situaciones de crisis puede ayudar a resguardar el bienestar de los pobres, romper el círculo vicioso de la pobreza y reducir la vulnerabilidad de los pobres durante períodos difíciles.

Además, el informe advierte que pronto se agotarán los recursos de algunos de los factores que contribuyeron a reducir la pobreza general en el país. A modo de ejemplo, la caída de la pobreza entre 1998 y 2001 estuvo impulsada por las inversiones realizadas luego del huracán Mitch y por otra parte, las encuestas para el estudio sobre pobreza se llevaron a cabo en 2001, el primer año en que bajaron los precios del café, crisis que sigue afectando negativamente a las zonas rurales de Nicaragua.

No obstante, el Estudio sobre Pobreza en Nicaragua captura los efectos iniciales de la crisis del café en los hogares rurales, de los cuales el 23% tenía uno o más miembros trabajando como productores u operarios cafetaleros en al menos uno de los dos años que cubrió la encuesta. El estudio constata que la incidencia de la pobreza en estos hogares dependientes del café aumentó en más de 2% y la pobreza extrema en casi 5% entre 1998 y 2001, mientras que la pobreza disminuyó en 6% en el total de los hogares rurales durante el mismo período.

El Estudio sobre Pobreza en Nicaragua recurrió a los datos de la encuesta sobre las condiciones de vida de 2001 para evaluar los cambios más importantes en la pobreza ocurridos entre 1998 y 2001, obtener indicios acerca de las posibles estrategias que podrían haber mejorado los ingresos de las familias nicaragüenses y determinar las áreas en que los avances fueron deficientes, a fin de despertar la conciencia pública y mejorar la eficiencia de los programas fiscales.

El informe formó parte del esfuerzo de colaboración entre el Gobierno de Nicaragua, el Banco Mundial y el Programa Nicaragüense de Mejoramiento de las Encuestas de Medición de
Condiciones de Vida (MECOVI).


------------------------------------------------------------------

Principales conclusiones del estudio

A. PROGRESO EN LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA, METAS DE LOS DOCUMENTOS DE LA ESTRATEGIA PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA (DELP/PRSP) Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (MDG, por sus siglas en inglés)

  • Nicaragua ha hecho un progreso significativo en la reducción de la pobreza durante la última década.
  • Aunque la pobreza disminuyó significativamente más en las áreas rurales que urbanas, la pobreza y la extrema pobreza continúan siendo abrumadoramente rurales.
  • Los avances en la reducción de la pobreza entre 1998 y 2001 reflejan aumentos significativos de los ingresos para la mayoría de las familias nicaragüenses, como también la disminución de los precios de los alimentos.
  • Las familias más acomodadas en Nicaragua exhiben altos niveles de educación, tamaños de familias pequeños, residencias en Managua y en la Región del Pacífico, y rentas diversificadas.
  • Los cambios en la pobreza entre 1998 y 2001 variaron sustancialmente por regiones.
  • A pesar de las ganancias globales de la pobreza, casi la mitad de todas las metas del PRSP no están aún en curso.
  • Las áreas donde los indicadores muestran menos progreso desde 1993, y que crean inquietud sobre las posibilidades de futuras reducciones de la pobreza, son las siguientes:
    • Las tasas de fertilidad continúan altas en Nicaragua, particularmente entre adolescentes sin educación, y persiste una gran demanda insatisfecha de servicios de planificación familiar.
    • En educación, el progreso es mixto.
    • La infraestructura productiva ha estado prácticamente estancada desde principios de los años 1990.
    • La infraestructura básica de agua y saneamiento ha avanzado muy modestamente.
    • Se ha visto muy poco progreso en los índices de diarreas e infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años, desde principios de los años 1990.
  • El progreso contínuo en las MDGs y metas del PRSP en Nicaragua está estrechamente ligado a la recuperación del crecimiento.-



B. PERSPECTIVAS Y ESTRATEGIAS EXITOSAS PARA UN AMPLIO CRECIMIENTO Y REDUCCIÓN DE POBREZA

Crecimiento de base amplia
Durante los años 1990 la estabilidad macroeconómica y el crecimiento de base amplia estuvieron estrechamente asociados al avance en la reducción de la pobreza en Nicaragua.

Educación
Entre las inversiones en capital humano, la educación es la más críticamente ligada a la reducción de la pobreza y al mejoramiento de la productividad.

Infraestructura Productiva y Básica
Mayor acceso a la infraestructura productiva y básica se asocia estrechamente con mayor productividad, reducción de pobreza y una menor mortalidad de infantes y niños.

Servicios Financieros
El actual sistema de provisión de servicios financieros para las familias necesita ser modificado significativamente para beneficiar a una base más amplia en Nicaragua.

Población
En Nicaragua, los hogares pobres tienden a exhibir una alta fertilidad, familias numerosas y una alta mortalidad materna.

Salud
Los servicios de salud deben priorizar el cuidado de las madres y los niños.

Protección Social
El acceso a programas de protección social en forma oportuna y dirigida puede ayudar a proteger el bienestar de los más pobres, romper la trampa de la pobreza e impedir pérdidas humanas y activos físicos en tiempos de crisis.

El estudio

nicaragua porvery assessment pic

 

arrow INFORME PRINCIPAL (445K PDF)

    Anexos:
 
arrow 1 - Agregado de consumo, líneas de pobreza y análisis de descomposición de los cambios de la pobreza en Nicaragua, 1998 - 2001(74K PDF)                                      
arrow 2 - Resumen de tablas estadísticas (51K PDF)

arrow 3A - Lista de tablas estadísticas (32K PDF)

arrow 3B - Tablas estadísticas (246K PDF)

arrow 4 - Desempeño y perspectivas hacia 2015 de las Metas de Desarrollo del Milenio, metas PRSP e indicadores intermedios en Nicaragua (140K PDF)

arrow 5 - Determinantes específicos país de las Metas de Desarrollo del Milenio en Nicaragua (91K PDF)

arrow 6 - Tablas SimSIP (83K PDF)

arrow 7 - Caminos hacia la prosperidad en Nicaragua: un análisis del panel de hogares en las encuestas EMNV 1998 y 2001 (367K PDF)

arrow 8 - El impacto distributivo de los préstamos en Nicaragua: ¿están los pobres en peor situación? (181K PDF)

Adobe Logo Utilice el programa gratuito Adobe Acrobat Reader para ver estos archivos





Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/O5Q22ETVG1