Archivo de Temas Destacados

 
Temas_Destacados_Archivos
 

Bolivia Plurinacional: Reducción de la pobreza 
La pobreza y la desigualdad son una dura realidad para la mayoría de los bolivianos. El Plan Nacional de Desarrollo persigue específicamente reducir la pobreza y la desigualdad que han afectado el desarrollo de Bolivia, particularmente entre los pueblos indígenas.
+ Mayor información 
.

El Equipo para el Desarrollo Estadístico del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, con el apoyo del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, DFID, convoca al II Premio Regional a la Innovación Estadística 2009/2010.
+ Mayor información sobre el equipo y el premio  

Determinantes de las desigualdades regionales de bienestar¬†A pesar del crecimiento experimentado por los pa√≠ses de Am√©rica Latina, la pobreza es a√ļn alta y tiende a concentrarse geogr√°ficamente.
Versión en Inglés (PDF)
Versi√≥n en Espa√Īol (PDF)
Estudios de Caso (PDF) 

Una mirada a la evoluci√≥n reciente de la pobreza en el Per√ļ: Avances y Desafios

+ Mayor información 

El √ćndice de Oportunidades Humanas¬†permite determinar qu√© tan importantes son las circunstancias personales para abrir o cerrar el acceso a los servicios necesarios para una vida productiva como agua potable, saneamiento, electricidad o educaci√≥n b√°sica entre los ni√Īos de la regi√≥n.
+ Mayor información 
 
Costa Rica - Estudio de Pobreza¬†Costa Rica tiene bajos √≠ndices de pobreza e inequidad en comparaci√≥n con el promedio latinoamericano. Frente a otros pa√≠ses de Am√©rica Latina y el Caribe y a otros con niveles de ingresos similares, ha logrado tambi√©n un buen desarrollo en materia de salud y acceso a servicios b√°sicos. Las tasas de mortalidad infantil son significativamente m√°s bajas, mientras que la esperanza media de vida es sustancialmente mayor. Aproximadamente 97% de los costarricenses tiene acceso a abastecimiento de agua mejorado ‚Äď una cifra bastante alta en comparaci√≥n a otros pa√≠ses. Hay, en t√©rminos generales, amplio acceso a diversos servicios b√°sicos, incluidos electricidad y saneamiento, as√≠ como a vivienda adecuada, tanto en t√©rminos absolutos como en relaci√≥n a los niveles regionales.
+ Vol√ļmen I¬†|¬†+ Vol√ļmen II
 
.
Pocas oportunidades económicas para los pueblos indígenas de América Latina analiza el motivo por el cual la mayoría de los 28 millones de indígenas de América Latina no son capaces de aumentar su ingreso y mejorar su nivel de vida al mismo ritmo que los habitantes no indígenas.
+ Mayor información  
Rep_Dominicana

La Rep√ļblica Dominicana estuvo entre las econom√≠as de m√°s r√°pido crecimiento¬†en Am√©rica Latina y el Caribe (ALC) en la d√©cada de los 1990s. A principios de esa d√©cada, la estabilizaci√≥n macroecon√≥mica estuvo acompa√Īada por la liberalizaci√≥n comercial, la facilitaci√≥n de la IED, y la privatizaci√≥n de las empresas propiedad del Estado, lo que contribuy√≥ a que se facilitaran las condiciones para un r√°pido crecimiento econ√≥mico.
 

Mexico_Descentralizacion

Descentralizaci√≥n y entrega de servicios para los pobres.¬†Si bien en los √ļltimos doce a√Īos M√©xico ha reorganizado y descentralizado algunos de sus programas gubernamentales, el pa√≠s debe mejorar la calidad de los servicios y la rendici√≥n de cuentas, indicadores que a√ļn son bajos si se consideran las normas de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE) y de niveles promedio en relaci√≥n con Am√©rica Latina, indica el estudio Descentralizaci√≥n y Entrega de Servicios para los Pobres, realizado por el Banco Mundial.
+ Mayor información 
 

Honduras_PobrezaHonduras reporte de pobreza: logrando la reducci√≥n de la pobreza.¬†Si bien el PIB per c√°pita se ha mantenido estancado en 0.3 por ciento anual, esto explica s√≥lo parcialmente la falta de progreso en los indicadores de pobreza. Entonces, ¬Ņpor qu√© se ha mantenido tan persistente la pobreza en Honduras y qu√© pueden hacer los encargados de pol√≠ticas para elevar los niveles de vida?
+ Mayor información 

MexicoEvaluación de la pobreza en México. Entre 1996 y 2002, México presentó avances en su lucha contra la pobreza, en particular en lo que respecta a la pobreza extrema. Sin embargo, la pobreza sigue siendo un reto central para el desarrollo del país, pues hasta 2002, la mitad de la población vivía en pobreza y un quinto en pobreza extrema. El nivel actual de pobreza se encuentra apenas por debajo de los niveles prevalecientes antes de la crisis 1994-1995.
+ Mayor información  

 

 Resumen general 
 Análisis de Pobreza
 y Desigualdad

  - Evaluaciones de pobreza
  - Estrategias de reducción de
    la pobreza (PRSPs)

  - Mapas de pobreza 
 Género

 Datos y Estadísticas
  - Equipo para el Desarrollo
    Estadístico

  - Base de datos
    socioeconómica en LAC
    (SEDLAC)
 
  Red de monitoreo y
evaluación
(Monitoring and
evaluation network)

 
Publicaciones y
Reportes de pobreza destacados





Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/D5C01PVPF0