Temas Encarados

Volver a la página principal SPDisponible en: English


  
 
Pensiones

Los sistemas de pensión entre los ancianos son esenciales para garantizarles una fuente estable de ingresos para cubrir sus necesidades básicas. La falta de acceso a pensiones y a otras redes de seguridad social, combinada con los ahorros insuficientes y el restringido acceso a los mercados de crédito, pueden incrementar los niveles de pobreza entre los ancianos, extender su vida laboral mas allá de sus capacidades de salud, o generar un excesivo peso de gastos en los parientes que los soporten.A pesar de la implementación de múltiples reformas en el último par de décadas, la cobertura de los sistemas de pensiones en los países de Latino América y El Caribe (LAC) es aún muy baja. Casi la mitad de la población anciana de LAC (65 +) no cuenta con la mínima fuente de ingreso de una pensión (44% en 2006). Dentro de esta región existe una heterogeneidad sustancial en términos de una cobertura de pensión: 60 % en el área de MercoSur y en Chile, 32 % en el área de los países andinos, y 22 per cent en Méjico, Centro América y El Caribe. Aun más, la cobertura de pensión es extremamente baja entre los pobres. Con la notable excepción de Bolivia, Brasil, Chile y Costa Rica (con grandes esquemas de pensión no contributaria) y Argentina y Uruguay (con muchos subsidios), los pobres están en su mayor parte excluidos de de sistemas de pensiones con una cobertura mucho más baja del 15 % para el más bajo de los ingresos en el resto de los países de la región. El acceso y el financiamiento de sistemas de pensión aun cuentan con las contribuciones de trabajadores formales y empleadores. Las reformas de los 1990s trataron de mejorar la sostenibilidad financiera de los sistemas, inclusive tratando de implementar las cuentas de jubilación individual con un componente de ahorro voluntario-obligatorio (reformas estructurales). Sin embargo, la realidad de los mercados laborales del LAC caracterizada por un grande sector informal y frecuentes transiciones entre turnos de empleos y desempleos hace difícil la expansión de la cobertura necesaria para prevenir la pobreza en la ancianidad bajo las condiciones actuales. También, desde que el LAC es una región que encara una combinación de alta expectativa de vida y tasas de fertilidad decrecientes, la transición demográfica de la región hará mas difícil financiar pensiones para los ancianos a través de colectas de la generación activa. En respuesta a esta realidad, los debates recientes sobre manejo de asuntos públicos se han enfocado en aumentar la cobertura en una manera sostenible, y varios países, incluyendo Chile y Argentina, han empezado a implementar una segunda ola de reformas en esta dirección.

 

 

Arriba
Proteccion

Arriba
Evaluaciones-de-impacto

Evaluaciones de impacto son declaraciones que permiten atribuir cambios en los resultados de cualquier programa que sea evaluado – a través de la identificación de una contraposición creíble, la cual establece lo que hubiera pasado a los beneficiarios si no hubieran sido expuestos al programa. La evidencia del impacto de evaluaciones creíbles es una de las más poderosas herramientas disponibles usadas por los diseñadores de planes públicos para el mejoramiento del diseño de sus programas, y la distribución de fondos entre las intervenciones en competencia. El equipo HD en LAC ha estado al frente de las evaluaciones de impacto, y ha generado una riqueza de conocimientos sobre programas que se extienden desde una transferencia condicional de fondos líquidos (CCTs) hasta los mecanismos de autonomías basadas en escuelas y mecanismos de envió de servicios innovativos de salud. Estas evaluaciones de impacto son herramientas invalorables para los países y, más ampliamente, para la comunidad internacional que participa en estos sectores. El equipo HD está actualmente encabezando una serie de evaluaciones de impacto financiadas por el Fondo Fiduciario Español (SIEF) de Evaluaciones de Impacto en los grupos de evaluaciones de programas de empleo juvenil, en las políticas del Mercado laboral, y en la entrega de servicios de salud basados en transferencias condicionales de fondos líquidos.

Durante los dos últimos anos , el equipo de HD ha llevado adelante la agenda de evaluación organizando en los países cursos enfocados en construir equipos integrados que se hagan cargo eficazmente de las evaluaciones de impacto, las que influenciaran los diseños de programas y de administración publica. Los cursos proveen un aprendizaje en conjunto para la variedad de individuos que participan en las evaluaciones de impacto (personal técnico, político, administrativo, con su equivalente personal de la banca) enfocando una variedad de técnicas de la enseñanza que comprometan todo tipo de actividades: (lecturas, estudios de caso, desarrollo de planes de acción para proyectos de equipo) .

Arriba


El número total de jóvenes en LAC de edades de 12 a 24 años volverá a incrementar hasta más o menos el 2025. El poder de este grupo de contribuir al éxito de sus comunidades nunca ha sido mayor, y aun así, un creciente número de sus miembros - casi la mitad - pueden ser considerados en riesgo. Esto quiere decir que están metidos en o están experienciando factores de la vida que contribuyen a cosas parecidas a comprometerse en comportamientos negativos como actividad sexual temprana, abandono prematuro de la escuela, crimen y violencia, desocupación, y abuso de drogas y alcohol. Tal comportamiento reduce el crecimiento económico en LAC por un 2 % anual. Reconociendo el enorme potencial de desarrollo de este grupo particular, a través de trabajos analíticos y operacionales que incluyen "Una Juventud En Riesgo", que es un instrumento para asuntos públicos, el equipo de LAC, y del SP han identificado las causas subyacentes de los comportamientos riesgosos y han diseñado siete planes de acción principales, nueve enfoques prometedores, y una acción de cinco puntos, que ayuda a los legisladores a enfocar las necesidades de este grupo de seguimiento aun dentro de las circunstancias de un presupuesto apretado.

Arriba
Nutricion

La experiencia internacional muestra que los programas eficaces dirigidos a la prevención de la malnutrición están entre los mecanismos más poderosos para prevenir riesgos que puedan causar daños irreversibles y afecten la productividad en el futuro. El ataque directo a la malnutrición reduce la mortalidad infantil y mejora la posibilidad de ganancias más altas durante el curso de la vida. El equipo del Banco Mundial LAC HD reconoce que mejorar el estado de la nutrición de las mujeres encinta y de la niñez es una prioridad y una inversión de gran beneficio. Durante los últimos dos años el equipo ha estado muy activo y ha apoyado varias iniciativas para mejorar el estado de la nutrición en la mayor parte de los países de la región.
Arriba
Programas-de-CCT

Los programas de transferencia condicional de fondos líquidos (CCT) han llegado a predominar como una de las herramientas más innovativas para asuntos sociales en el mundo. El CCT apoya los gastos de las familias pobres mientras promueve la inversión del capital social a largo plazo fijando las transferencias al cumplimiento de las condiciones aplicables a la salud, la educación y la nutrición. Por lo menos 15 países en Latino América y en El Caribe tienen establecida alguna variedad de los programas de CCT que sirven a 22 millones de familias pobres en la región.

Arriba
Habilidades-empleabilidad

 
Arriba
 
   


Última actualización el: 2010-11-02




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/16UBVUUMW0