Panorama general: Participación de la sociedad civil

Disponible en: English, العربية, Français

Contexto

El sector de la sociedad civil –compuesto por organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos confesionales, sindicatos, organizaciones indígenas, grupos comunitarios y fundaciones, entre otros– ha surgido como una fuerza importante en el desarrollo internacional en los últimos 30 años. El tamaño, el alcance y la visibilidad de la sociedad civil se han ampliado significativamente tras los recientes movimientos en favor de gobiernos más democráticos en todo el mundo, como la primavera árabe.

De acuerdo con el Anuario de Organizaciones Internacionales, (i) las ONG internacionales han aumentado de 6000 en 1990 a más de 66 000 en 2012. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) se han convertido, además, en actores importantes en la asistencia mundial para el desarrollo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (i) calcula que en 2011, se movilizaron unos US$19 300 millones en asistencia oficial para el desarrollo a través de dichas organizaciones. Las OSC también han demostrado tener cada vez más influencia y conocimientos a la hora de diseñar políticas públicas mundiales durante las dos décadas pasadas. Este dinamismo se traduce en movimientos y campañas de promoción que han contado con la participación de miles de simpatizantes en todo el mundo en torno a temas como la reducción de la pobreza y el cambio climático.

Estrategia

POR QUÉ el Banco Mundial se relaciona con la sociedad civil

Con los años, el Grupo Banco Mundial (GBM) ha comprendido que la sociedad civil desempeña un importante rol en la ayuda humanitaria, el desarrollo social y el mejoramiento del buen gobierno al:

  • Velar porque los Gobiernos escuchen la voz de los pobres y marginados, y consideren su opinión en las decisiones sobre políticas;
  • Trabajar con los Gobiernos para entregar servicios sociales, particularmente en Estados frágiles o que han enfrentado conflictos;
  • Proveer conocimientos técnicos y ofrecer soluciones innovadoras y eficaces en función de los costos para problemas locales, y
  • Fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas del sector público mediante más apoyo al buen gobierno.

El GBM también ha entendido que la relación con la sociedad civil puede mejorar los resultados de sus inversiones en el desarrollo y multiplicar el conocimiento técnico y el apoyo institucional de las OSC.

CÓMO el Banco Mundial se relaciona con la sociedad civil

El Banco interactúa diariamente con cientos de OSC de todo el mundo, participando en todo el continuo de la relación, que abarca la difusión de información, el diálogo sobre políticas, las consultas sobre estrategia, la colaboración en las operaciones y las asociaciones institucionales. Existen unos 120 coordinadores de las relaciones con la sociedad civil en la ciudad de Washington y más de 100 oficinas de los países, quienes son responsables de interactuar con las OSC a nivel mundial y local. El alcance y la intensidad de este trabajo conjunto necesariamente varían de acuerdo con la naturaleza del área de desarrollo y el contexto institucional de cada país. Como se observa en el gráfico a la derecha, a medida que aumenta el nivel de relación entre las OSC y el GBM, también crece la capacidad de estas organizaciones de influir en las políticas y prácticas de la institución.

Resultados

La relación que mantiene el Grupo Banco Mundial con la sociedad civil en todo el mundo ha mejorado y se ha intensificado en todos los niveles del continuo de la relación en los últimos 20 años.

Consultas y diálogo sobre políticas
La cantidad de representantes de OSC que asisten a las Reuniones Anuales y de Primavera ha aumentado en forma significativa: de menos de 100 representantes hace 10 años a más de 600 en las Reuniones Anuales de 2013. Estas organizaciones participan en el Programa de la Sociedad Civil, que incluye una mesa redonda de las OSC con los directores ejecutivos, una reunión general de las OSC con el presidente del GBM, Dr. Jim Yong Kim, y un Foro de la Sociedad Civil, que comprende más de 50 sesiones sobre políticas organizadas en su mayoría por las propias OSC.

El Banco Mundial realiza consultas a las OSC sobre estrategias, políticas y proyectos, tanto a nivel mundial como local. En los últimos años, las OSC han sido consultadas en unos 40 países sobre más del 80 % de todas las estrategias de asistencia a los países. A nivel mundial, la institución lleva a cabo actualmente un proceso integral de consultas de dos años de duración acerca de la actualización de sus políticas de salvaguardias ambientales y sociales.

Asociaciones institucionales y colaboración en las operaciones
El Banco aumenta constantemente este tipo de cooperación con las OSC involucrándolas en sus proyectos y financiando las iniciativas de desarrollo que estas proponen. Según las proyecciones, la participación de las organizaciones de la sociedad civil en programas patrocinados por el Banco Mundial aumentó de 21 % en 1990 a 82 % en el ejercicio de 2012.

El Banco Mundial financia a cientos de OSC todos los años en forma directa a través de diversos mecanismos de donación, como la Alianza Global para la Auditoría Social (GPSA, por sus siglas en inglés), que apoya gestiones de las OSC en todo el mundo con el fin de mejorar los servicios públicos y promover el buen gobierno. Además, el GBM apoya a miles de estas organizaciones en forma indirecta a través de proyectos de desarrollo impulsados por la comunidad y ejecutados por los Gobiernos, destinados a apoyar la seguridad alimentaria, la prevención del VIH/sida, la protección del medio ambiente y la reducción de la pobreza (véase la base de datos de proyectos del Banco Mundial).

Por primera vez, se invitó a las OSC a servir como asesores y/o asociados plenos en la estructura de buen gobierno de diversos mecanismos de financiamiento, como el Programa Mundial para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria (GAFSP, por sus siglas en inglés), (i) los fondos de inversión en el clima (CIF, por sus siglas en inglés) (i) y la GPSA. (i)

Para conocer otros ejemplos de la colaboración en las operaciones y el diálogo sobre políticas entre el Banco Mundial y la sociedad civil a nivel mundial, regional y nacional, véase el documento “Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil: Examen de los ejercicios de 2010-12”. Para contactar al equipo del Banco Mundial dedicado a las OSC, escriba a civilsociety@worldbank.org. Si necesita más información sobre la forma en que el Banco aborda el trabajo con la sociedad civil, un listado de coordinadores en cada país, oportunidades de financiamiento mediante donaciones y cómo subscribirse (i) al boletín electrónico de la sociedad civil, visite el sitio web del Banco Mundial sobre la sociedad civil: http://www.bancomundial.org/osc.

Contactos:
Edith Jibunoh
(202) 458-1211
ejibunoh@worldbank.org

John Garrison
(202) 473-4742
jgarrison@worldbank.org

Actualizado en septiembre de 2014




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/VW78CL8WH1