Definición de sociedad civil

Disponible en: Français, English, العربية

El tamaño, el alcance y la capacidad de la sociedad civil en todo el mundo crecieron de manera espectacular durante el pasado decenio, gracias al proceso de globalización y el florecimiento de la democracia, las telecomunicaciones y la integración económica. Según el Anuario de Organizaciones Internacionales, el número de organizaciones no gubernamentales (ONG) aumentó de 6.000 en 1990 a más de 50.000 en 2006. Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) también han ganado protagonismo como actores de la asistencia para el desarrollo mundial: la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) informó que, desde 2006, las OSC contribuyeron con aproximadamente US$15.000 millones en asistencia internacional.

 

Las OSC también se han convertido en importantes canales de prestación de servicios sociales y de ejecución de otros programas para el desarrollo, como complemento de la acción gubernamental, especialmente en regiones donde la presencia del Gobierno es débil, tal como en situaciones posteriores a conflictos. Es probable que el caso más reciente y conocido de la participación de las OSC en la entrega de ayuda después de un desastre sea el ocurrido en Asia durante la reconstrucción luego del tsunami, en 2006.

 

En las dos décadas anteriores, las OSC también hicieron notar su influencia en cuanto a la formulación de políticas públicas a nivel mundial. Esta dinámica se ve en las fructíferas campañas de apoyo a asuntos como la prohibición del uso de minas terrestres, la condonación de la deuda y la protección ambiental, temas que han movilizado a miles de personas en todo el mundo. Una manifestación reciente de la vitalidad de la sociedad civil internacional es el Foro Social Mundial i (FSM) que se realiza anualmente desde 2001 en distintos continentes y que ha congregado a decenas de miles de activistas para debatir temas sobre desarrollo mundial. Otra demostración del dinamismo y la importancia de este sector es el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza i (GCAP, por sus siglas en inglés), una OSC internacional que aboga por el alivio de la deuda y la entrega de más ayuda a los países pobres. Se estima que el GCAP impulsó a más de 116 millones de ciudadanos a participar en las iniciativas de Levántate contra la pobreza realizadas a nivel planetario en 2008.

 

La sociedad civil no sólo ha surgido como un actor social importante en muchas partes del mundo sino también ha variado enormemente su naturaleza y composición. Por ese motivo, las definiciones al respecto varían muchísimo según diversos paradigmas conceptuales, orígenes históricos y contextos nacionales.

 

El Banco Mundial adoptó la definición ideada por una serie de líderes de centros de investigación: “el término sociedad civil se refiere a una amplia gama de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que están presentes en la vida pública, expresan los intereses y valores de sus miembros y de otros, según consideraciones éticas, culturales, políticas, científicas, religiosas o filantrópicas. Por lo tanto, el término organizaciones de la sociedad civil abarca una gran variedad de instancias: grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, grupos indígenas, instituciones de caridad, organizaciones religiosas, asociaciones profesionales y fundaciones”.

 

Para obtener más información sobre sociedad civil, visite los siguientes sitios web:

 

Nota: Los siguientes documentos están solamente disponibles en inglés.


 
Centro de la sociedad civil / Universidad de California, Los Angeles
Instituto de estudios del desarrollo / Universidad de Sussex

Instituto de estudios de políticas / Universidad John Hopkins

Centro para la sociedad civil / London School of Economics

Civicus: Alianza mundial para la participación ciudadana

Red Un Mundo

Portal del Desarrollo – Sitio web de las ONG

 

 

i=inglés




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/MX5A5YAVL0