Preguntas frecuentes

Disponible en: Ø§Ù„عربية, 中文, Français, English

1. ¿Dónde puedo encontrar información sobre las novedades, noticias y eventos más recientes sobre el trabajo del Banco con la sociedad civil?

En el sitio web del Banco Mundial, dentro de la página relativa a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), se publica un boletín electrónico mensual titulado “Civil Society Engagement eNewsletter” que contiene información útil sobre, por ejemplo, las consultas que tendrán lugar próximamente, los acontecimientos especiales y los nuevos documentos de política. Para suscribirse al boletín, haga clic aquí i.

2. ¿Por qué le interesa al Banco Mundial trabajar con las organizaciones de la sociedad civil (OSC)?

El Banco Mundial ha aprendido, a través de dos decenios de interacción, que las OSC pueden contribuir en gran medida a lograr que los sectores más pobres tengan más voz en el proceso de adopción de las decisiones que influyen en sus vidas, a aumentar la eficacia y la sostenibilidad del desarrollo, y a responsabilizar públicamente de sus actos a los gobiernos y a los encargados de formular las políticas. La participación de las OSC en los proyectos financiados por el Banco Mundial puede mejorar los resultados y la sostenibilidad de las operaciones mediante la aportación de sus conocimientos locales, su experiencia técnica y su legitimidad social. Las OSC también pueden aportar ideas y soluciones innovadoras, así como métodos participativos para solucionar problemas locales.
arriba
 
3. ¿Efectúa el Banco consultas con la sociedad civil sobre las políticas y programas?

El Banco Mundial  consulta ampliamente con las OSC sobre las nuevas políticas en materia de gobierno, acceso a la información y cambio climático. También efectúa consultas sobre sus estrategias e investigación, como ocurre en el caso de las estrategias por sector (por ejemplo, agricultura, salud) y sus principales estudios, como los Informes sobre el Desarrollo Mundial, que se publican anualmente.

 A nivel de país, el Banco efectúa consultas con la sociedad civil sobre sus estrategias de asistencia a los países y proyectos individuales, en los casos que considere pertinente. Si desea obtener información sobre las consultas en curso, visite la página de la Reseña del Banco Mundial y sus Compromisos con las Organizaciones de la Sociedad civil durante los años fiscales: 2007 al 2009. 


4. ¿Cómo pueden las OSC participar en los proyectos que financia el Banco Mundial?
 

Las OSC participan cada vez más en los proyectos que financia el Banco en áreas como la prevención del SIDA, protección ambiental, educación, e incluso en la reforma macroeconómica. La participación activa de las OSC en las operaciones del Banco Mundial creció en forma constante en la última década, desde una cifra de 21% de la cantidad total de proyectos en 1990 a 81% en 2009.

La participación de las OSC se da a lo largo del ciclo del proyecto, desde las etapas de diseño y planificación, hasta la implementación y vigilancia. El Banco Mundial elabora regularmente un estudio sobre las relaciones que el Banco mantiene habitualmente con las OSC, lo cual proporciona estadísticas sobre la participación de las OSC en las operaciones del Banco, así como ejemplos de colaboración entre el Banco y las OSC.

5. ¿Financia el Banco Mundial a las OSC?

Si bien la principal actividad del Banco Mundial consiste en otorgar préstamos a los gobiernos, ha establecido numerosos mecanismos financieros a lo largo de los últimos dos decenios para facilitar los fondos a las OSC a título de donación. Las donaciones se proporcionan indirectamente a través de fondos de donaciones administrados por los gobiernos con financiamiento del Banco, o bien directamente a través de fondos administrados por el Banco. Se estima que se canaliza un 10% de la cartera de financiamiento anual del Banco, equivalente a US$2.000 millones, a los proyectos de desarrollo operados por el gobierno y orientados a la comunidad o fondos sociales, los cuales realizan donaciones a las OSC para reconstruir las comunidades devastadas por la guerra, la prestación de servicios sociales y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias. Hay además varios mecanismos de donación administrados por el Banco Mundial —generalmente en colaboración con otros organismos donantes— que proporcionan donaciones directamente a las OSC para diversos fines como el medio ambiente, el microcrédito, la participación cívica y las prácticas innovadoras. Si desea obtener más información sobre estos fondos de donaciones, visite la sección de financiamiento para OSC en el sitio web del Banco Mundial.
arriba

6. ¿Posee el Banco Mundial programas de capacitación para las OSC?

El Banco Mundial considera que el aprendizaje y el fortalecimiento de capacidades para todos los actores en el área de desarrollo resultan vitales para el éxito de sus programas de préstamos. El Instituto del Banco Mundial (WBI, por sus iniciales en inglés) ofrece más de 800 cursos anuales de aprendizaje sobre una variedad de temas vinculados al desarrollo, los cuales están a disposición de las autoridades de gobierno y en algunos casos, de los representantes de las OSC. El equipo de la sociedad civil proporciona sesiones de orientación sobre el Banco conjuntamente con las redes de las OSC durante las asambleas anuales y de primavera (boreal). Si desea obtener más información acerca del WBI y demás programas de capacitación que ofrece el Banco, visite la sección de capacitación que figura en el sitio web del Banco, en la página relativa a las OSC.
arriba

7. ¿Posee el Banco Mundial mecanismos de cumplimiento y salvaguarda social?

Sí, el Banco Mundial posee 10 políticas de salvaguarda social y ambiental que garantizan que el Banco cumpla con las prácticas más actuales vinculadas a la promoción de un desarrollo socialmente inclusivo y sostenible desde el punto de vista ambiental. La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus iniciales en inglés) adoptó normas de desempeño que garantizan prácticas similares en sus inversiones en el sector privado. El Grupo del Banco Mundial (GBM) también estableció dos mecanismos de cumplimiento semi-independientes para garantizar que en sus proyectos financieros se cumplan las políticas de salvaguarda y las normas de desempeño. En 1993 se constituyó el Panel de Inspección con el fin de proporcionar un foro independiente para los ciudadanos que se consideren afectados en su persona o en sus intereses, o que podrían sufrir un perjuicio directo en virtud de un proyecto financiado por el Banco Mundial. Si desea obtener una descripción de estas solicitudes y la información sobre los proyectos que fueron objeto de la investigación del Panel, visite el sitio: http://www.worldbank.org/inspectionpanel i. La IFC y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) fundaron en el año 2000 la Oficina del Ombudsman y Asesor en materia de Observancia (CAO, por sus iniciales en inglés). Además de auditar el cumplimiento de la IFC y el OMGI respecto de las políticas de salvaguarda ambiental y social, también lleva a cabo una función de ombudsman, ya que apunta a mediar en las disputas entre las empresas, los gobiernos y las OSC. Si desea obtener más información sobre la Oficina del Ombudsman y Asesor en materia de Observancia, visite el sitio: http://www.ifc.org/cao i
arriba

8. ¿Dónde puedo obtener información sobre las políticas del Banco Mundial y copias de los documentos del Banco Mundial?

La política de divulgación de información del Banco Mundial, que primero se amplió en 1994 y luego se actualizó en 2001 y 2005, tiene el cometido de difundir al máximo el trabajo que realiza el Banco, y promueve la responsabilidad y la transparencia dentro del proceso de desarrollo.

Recientemente se adoptó en diciembre del 2009 una nueva política de acceso a la información que incluye una ¨presunción de divulgación", lo que quiere decir que se piensa que todos los documentos del Banco son públicos salvo que estén clasificados en una lista de excepciones, también se creó un mecanismo de apelaciones para que nuestros socios y clientes puedan buscar documentos a los que no tienen acceso.

La gran mayoría de los documentos sobre políticas y proyectos del Banco Mundial está a disposición del público a través del sitio web del Banco Mundial. Si desea obtener una copia impresa de los documentos del Banco, puede hacerlo a través de la InfoShop del Banco, que está ubicada en Washington, DC. Allí se encuentran todas las publicaciones y documentos de acceso público del Banco Mundial. Muchas de las publicaciones tienen un costo, mientras que otras son gratuitas y, dentro de estas últimas, hay algunas que se pueden descargar del sitio web de la InfoShop:

The World Bank's InfoShop
701 18th Street, N.W.
Washington DC 20433, U.S.A.
Teléfono: (202) 458-4500
Correo electrónico: Enquiries
Sitio web: http://www.worldbank.org/infoshop i

El Banco Mundial también posee Centros de Información Pública (PIC, por sus iniciales en inglés) en más de 80 países de todo el mundo, a los cuales se puede concurrir personalmente, o se pueden realizar consultas telefónicas o por correo electrónico. Cada PIC funciona como el punto de contacto central en el país para las personas que deseen obtener documentos del Banco Mundial e información de las operaciones del Banco. Los PIC suelen estar ubicados junto a las oficinas del Banco Mundial, o en las universidades u otros sitios de fácil acceso, generalmente en las capitales de todo el mundo. Cabe agregar que los documentos del Banco Mundial vinculados con un país específico están a disposición de los ciudadanos de ese país en forma totalmente gratuita.


9. ¿Posee el Banco Mundial un sitio web especialmente destinado a la sociedad civil?

Sí, el Banco Mundial posee un sitio web para la sociedad civil, el cual contiene información general sobre nuestro trabajo con las OSC, así como información para comunicarse con el personal; los principales documentos, políticas y áreas temáticas; los mecanismos para financiar donaciones, además de vínculos con otras noticias y acontecimientos. La dirección del sitio es: www.bancomundial.org/osc.

10. ¿Cómo puedo ponerme en contacto con el Banco?

A veces puede llevar mucho tiempo dar con la persona adecuada. Para ayudarle, le sugerimos los siguientes pasos:

  • Para las OSC que se encuentran en los países en desarrollo, se aconseja efectuar un contacto directo con la correspondiente oficina regional o del país. La mayoría de las oficinas del Banco Mundial en los diferentes países poseen centros de coordinación con personal a cargo de las relaciones con la sociedad civil u otros empleados de Asuntos Externos, que podrán brindarle información acerca de las políticas actuales, así como las oportunidades de colaboración operativa. Listado de los centros de coordinación de la sociedad civil por país.
     
  • Para los representantes de las OSC que tengan intenciones de visitar el Banco Mundial en Washington, es conveniente estar al tanto de cómo se vinculan sus intereses con la estructura organizativa del Banco. Si usted está interesado en una región o país en especial, es aconsejable que se comunique con los encargados de las relaciones con la sociedad civil que trabajan dentro de esas regiones, redes y demás unidades en su casa matriz. Listado de los encargados de las relaciones con la sociedad civil con sede en Washington.
      
  • Si desea realizar consultas más generales, acerca de las políticas del banco y su trabajo con OSC puede comunicarse con el Equipo de la sociedad civil al siguiente teléfono: (202) 473 - 1840, o al correo electrónico  civilsociety@worldbank.org. Listado de los miembros del equipo de la sociedad civil.

arriba




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/X1HP6SK7H0