Consultas

Disponible en: Français, English

A diferencia de los diálogos, las consultas son intercambios más estructurados que traen consigo ciertas expectativas respecto de que el proceso influenciará la toma de decisiones y resultará en políticas, programas y proyectos más consensuados. El Banco busca consultar a la sociedad civil y a otras partes interesadas en la formulación de políticas y estudios a nivel mundial, regional y nacional, del mismo modo como trabaja para mejorar la calidad de tales consultas, con el fin de garantizar que repercutan en el mejoramiento de las políticas y programas.

 

A nivel mundial y regional, se ha consultado formalmente a las OSC en las políticas más importantes que han presentado o actualizado los funcionarios del Banco Mundial en los últimos años, en áreas tales como gestión forestal, libre acceso a información, pueblos indígenas y reasentamiento. Las  estrategias de lucha contra la pobreza i y la ampliación del programa de alivio de la deuda (Iniciativa para los PPME) i   también se han beneficiado de los exhaustivos procesos de consulta de la sociedad civil. Otro procedimiento común implica realizar consultas durante la preparación de informes tales como el Informe sobre el desarrollo mundial (IDM) i y las evaluaciones que realizan entidades independientes como el Grupo de Evaluación Independiente (GEI).

 

A nivel de país, el Banco Mundial presta cada vez más importancia a las consultas de un amplio espectro de OSC sobre las Estrategia de asistencia a un país (EAP) , estudios sectoriales y proyectos particulares de desarrollo financiados por el Banco. Con frecuencia, estas consultas toman en cuenta a diversas partes interesadas, tales como las OSC, los gobiernos, las empresas y otros organismos donantes. Con la instauración de las Estrategias de lucha contra la pobreza, el Banco insta a los gobiernos a llevar la delantera en la organización de consultas sobre políticas macroeconómicas y de lucha contra la pobreza. El alcance y la extensión de estas consultas varían según la naturaleza del proyecto, el interés expresado por la sociedad civil y la apertura del gobierno local.

 

i = inglés 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/7E8K2UZTT0