Participación de la sociedad civil en proyectos del Banco

Disponible en: Français, English

Las OSC se han convertido en importantes canales para la prestación de servicios sociales y la ejecución de iniciativas de desarrollo en todo el mundo. Esto ha quedado demostrado especialmente en países que salen de situaciones de conflictos o en regiones donde la presencia gubernamental es débil y las OSC se han constituido en la alternativa más eficaz para entregar servicios sociales a las comunidades de ingreso bajo.

 

Los programas de descentralización, que transfieren poder del nivel federal al local, también han contribuido a que los gobiernos locales forjen asociaciones con la sociedad civil destinadas a la prestación de servicios sociales. Con frecuencia, las OSC son las instituciones mejor calificadas para prestar servicios básicos a nivel comunitario. Abundan los ejemplos de asociaciones vecinales, asociaciones de productores, ONG y sindicatos que reciben financiamiento gubernamental (usualmente por medio de fondos sociales financiados por el Banco) para prestar servicios a nivel comunitario. Las OSC participan en la entrega de una amplia gama de servicios básicos de educación y atención de salud, en áreas como prevención del SIDA, administración de sistemas de agua para poblados, administración de guarderías, fomento de micro y pequeña empresa y administración de parques con fines de conservación. 

 

También se ha contratado los servicios de OSC para capacitar a funcionarios de proyectos (como por ejemplo, agentes de salud comunitarios) o para proporcionar asistencia técnica como servicios de extensión agrícola. También se invita a las OSC a participar como asistentes de seguimiento y evaluación de proyectos básicos a través de tareas de supervisión de proyectos, análisis de impacto social y talleres de evaluación de proyectos.

 

La participación de la sociedad civil en la prestación de servicios no busca reemplazar el papel del gobierno, sino que complementar y mejorar su accionar. Es por esta razón que el Banco Mundial desea simplificar sus procedimientos de adquisición y contratación, con el fin de facilitar la participación de la sociedad civil en las actividades del Banco.

 

Más información

i = inglés




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/FMQZ2A5BM0