Intercambio de conocimientos

Disponible en: English, العربية, Français

El Banco continúa incorporando nuevas herramientas para intercambiar conocimientos con la sociedad civil a través de videoconferencias, consultas vía Internet, blogs y redes sociales. Como se mencionó anteriormente, las videoconferencias se usaron cada vez más para realizar consultas y brindar capacitación a las OSC del mundo en desarrollo. Para ello, se utilizaron las instalaciones con que cuenta el Banco en 70 oficinas o bien se recurrió a los centros de la Red Global de Aprendizaje para el Desarrollo (GDLN, por sus siglas en inglés). Las consultas realizadas en 2006 a las OSC en relación con la Estrategia de buen gobierno y anticorrupción generaron numerosas videoconferencias con estas organizaciones en decenas de países. Además, varias OSC utilizaron las salas de videoconferencia del Banco para realizar sus propias actividades de capacitación o de diálogo sobre políticas. Ese fue el caso de One World Trust, ONG del Reino Unido que contactó a dirigentes de las OSC y expertos en rendición de cuentas para debatir sobre sus Informes de responsabilidad mundial de 2007 y 2008. 

 

La principal unidad dedicada a este tema es el Instituto del Banco Mundial (WBI, por sus siglas en inglés), i cuya labor incluye cursos de capacitación, programas de aprendizaje a distancia y consultas por medios electrónicos, actividades que a menudo se realizan en colaboración con centros de investigación locales. El WBI colaboró en la puesta en marcha de la GDLN, compuesta por 60 centros de enseñanza independientes que dispone de salas de videoconferencia y acceso a Internet. También puso en funcionamiento un sitio permanente para la realización de debates a través de la web, llamado  Foro del Desarrollo (DevForum), el cual patrocinó numerosos “diálogos electrónicos” durante los últimos tres años sobre temas como buen gobierno, documentos de estrategia de lucha contra la pobreza, SIDA, juventud y responsabilidad social de las empresas. Entre las OSC que utilizaron esta plataforma para promover el diálogo se encuentran Transparencia Internacional, Panos Institute de Londres y el Proyecto Bretton Woods. El Banco además consolidó varios programas destinados a mejorar las iniciativas de la sociedad civil sobre gestión de conocimientos a través de Internet, lo cual incluyó el financiamiento de tecnologías de la información y las comunicaciones a través del programa de información para el desarrollo (InfoDev) y el fomento de la participación de las OSC en el portal mundial Development Gateway Foundation, cuyo objetivo es promover el intercambio de información y conocimientos sobre el desarrollo.

 

Recientemente el Banco Mundial, en colaboración con decenas de gobiernos y OSC, ha contribuido a lanzar en la Web el Development Gateway, un portal internacional sobre el desarrollo. En la actualidad, la Development Gateway Foundation es una fundación independiente con sede en Washington, cuya dirección está a cargo de una junta de directores compuesta por múltiples interesados. La base de datos de los proyectos de Gateway, denominada AIDA , contiene información acerca de más de 400.000 iniciativas de desarrollo financiadas por más de 38 organismos donantes. El portal también contiene páginas temáticas sobre sociedad civil, pueblos indígenas y “globalización”, que cuentan con miles de suscriptores. Por otro lado, Development Gateway ha dado origen a portales semejantes en casi 50 países, muchos de los cuales están dirigidos por OSC, cuyo fin es elaborar material acerca del desarrollo local.




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/0JQG4UO9R0