Políticas del Banco Mundial

Disponible en: العربية, English, Français
Land policiesInspection panel for WB policies pageIndigenous peoples








El Banco Mundial ha establecido políticas y procedimientos con el fin de garantizar la solidez económica, financiera, social y ambiental de sus operaciones. En este sentido, ha desarrollado políticas para aplicarlas en las áreas de financiamiento, contratación, desembolso, acceso a información, salvaguardas y participación, y éstas se encuentran codificadas en el Manual de Operaciones del Banco Mundial i, donde puede encontrar la traducción de los manuales en español*. Durante su formulación, las políticas son evaluadas exhaustivamente y, una vez aprobadas, se controla su cumplimiento.

 

Muchas de estas políticas son revisadas periódicamente, simplificadas y puestas en práctica en nuestros procesos de operaciones,así como adoptadas por socios nuestros en agencias gubernamentales. Por lo tanto, las directivas operacionales se covierten así en políticas de operaciones y procedimientos de prácticas recomendadas.

 

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y otros actores han sido consultados formalmente sobre las  políticas presentadas o modificadas por el Banco en años recientes, tales como gestión, acceso a información, gobiernabilidad, medidas anti corrupción y cambio climático entre otras. Las consultas se realizan ya sea en reuniones personales, videoconferencias o a través de discusiones electrónicas. El Banco trabaja activamente con el fin de mejorar la calidad de las consultas para que éstas vayan en beneficio del mejoramiento de las políticas y los programas.

Esta sección del sitio web brinda información sobre elementos específicos de la Política del Banco Mundial sobre el acceso a la Información y acerca de los dos mecanismos establecidos por el Banco Mundial para garantizar el cumplimiento de sus políticas: el Panel de inspección i y la Oficina del Ombudsman y Asesor en materia de observancia i.


Políticas operacionales (OP) recientemente modificadas

Nota: Los siguientes documentos están solamente disponibles en inglés.

Normas de procedimiento del Banco (BP)  recientemente modificadas

Prácticas recomendadas(GP) del Banco

Directrices operacionales  (OD) y  memorandos operacionales

i = inglés

La versión oficial es la original en  inglés.





Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/E547OOJY00