Directorio del Banco Mundial

Disponible en: Français, العربية, English


Reunión regular del Directorio Ejecutivo septiembre de 2003

El Banco Mundial está bajo la dirección de 187 países miembros, propietarios de acciones del Banco, quienes están facultados para tomar decisiones. Cada nación miembro nombra un Gobernador y un Suplente para el desempeño de tales funciones. Los Gobernadores, quienes suelen ser Ministros de Finanzas en sus respectivos países, se reúnen anualmente en la Reunión Anual que usualmente tiene lugar en Washington en el mes de septiembre.


Los Gobernadores tienen la obligación de tomar decisiones a nivel institucional, tales como admitir o suspender miembros; determinar la distribución del ingreso neto del Banco Mundial y examinar el presupuesto y los estados financieros.

 

La responsabilidad de supervisar las actividades cotidianas del Banco Mundial recae en un directorio de 25 Directores Ejecutivos que operan en la sede central del Banco en Washington, D.C. Tal como lo estipula el Convenio Constitutivo, los miembros que cuentan con el mayor número de acciones (Francia, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos) deben nombrar a cinco de los 25 Directores Ejecutivos. Los 20 directores restantes son elegidos por los demás miembros por medio de un proceso que se realiza cada dos años. Más recientemente, varios países han alcanzado el número de acciones que les permite tener su propio representante en el Directorio del Banco (por ejemplo, Arabia Saudita y China), mientras que la mayoría aún integra grupos de países (por ejemplo, África y la Región del Caribe).


 

El Directorio Ejecutivo suele reunirse dos veces por semana ipara supervisar los asuntos del Banco, lo que incluye entre otros aprobar préstamos y garantías, formular nuevas políticas, definir el presupuesto administrativo, proponer estrategias de asistencia a un país y tomar decisiones con respecto a asuntos de financiamiento. Los Directores Ejecutivos analizan y toman decisiones sobre propuestas de préstamos y garantías del BIRF y créditos y garantías de la AIF presentadas por el Presidente, además de decidir sobre las políticas que rigen las operaciones generales del Banco. También están a cargo de presentar una auditoría de las cuentas, el presupuesto administrativo y el informe anual de las operaciones y políticas del Banco y otros temas, ante el Directorio durante la Reunión Anual.

 

Más información: i

Calendario de actividades del Directorio

Siglas utilizadas en el calendario del Directorio

i = inglés




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/BC9NA1MRD0