Iniciativas de capacitación

Disponible en: Français, English, العربية

El Banco ha ampliado en los últimos años sus actividades de capacitación con las OSC. Estos esfuerzos abarcaron desde formación técnica y cursos de análisis de políticas hasta talleres sobre fortalecimiento de la capacidad institucional. Si bien parte de esas actividades se realizaron en los niveles internacional y regional, en su mayoría se desarrollaron en los países, a menudo vinculadas con los esfuerzos por mejorar el desempeño de los proyectos financiados por el Banco. Los cursos fueron bastante variados y versaron sobre cuestiones como igualdad de género, conservación ambiental, prevención del SIDA, políticas laborales y participación ciudadana en la toma de decisiones A continuación se muestran algunos ejemplos de las iniciativas de capacitación durante la pasada década:

Cursos de capacitación dictados en los últimos años:

  • Derechos de los pueblos indígenas: En 2003, el Instituto del Banco Mundial y Development Gateway se asociaron con el Fondo Indígena para organizar cuatro talleres en los que participaron cerca de 160 dirigentes de los pueblos nativos de cinco países de la región andina. En dichos encuentros se trataron temas como políticas públicas interculturales, gestión de proyectos, ejercicio de derechos colectivos y tecnologías de la información y las comunicaciones.

·       Participación en los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP): En diciembre de 2003 se realizó en Zambia un curso para el fortalecimiento de la capacidad de seis días de duración que trató sobre los modos de mejorar la participación en el proceso de elaboración de los DELP. Contó con la asistencia de 60 líderes sindicales de Angola, Ghana, Kenya, Malawi, Mozambique, Tanzanía, Uganda, Zambia y Zimbabwe y de funcionarios gubernamentales, personal del Banco y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

·         Igualdad de género: Durante el primer semestre de 2004 se realizó un taller por videoconferencia sobre igualdad de género y buen gobierno, destinado a los Gobiernos, OSC y dirigentes universitarios de cuatro países de Asia central: Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

·         Inclusión social: En enero de 2004 se organizó un curso a distancia de un día de duración sobre inclusión social con la participación de unos 25 dirigentes comunitarios, encargados de capacitación de ONG y funcionarios gubernamentales de Malasia y Filipinas.

·         Gestión participativa del gasto público: En 2003 la Unidad de Reducción de la Pobreza del WBI y el Departamento de Desarrollo Social del Banco realizaron varios talleres en los países y cursos a distancia para fortalecer las capacidades de las OSC, los funcionarios gubernamentales y otros interesados en lo que respecta a la gestión participativa del gasto público y los conocimientos sobre economía.

El equipo a nivel mundial del Banco sobre sociedad civil dictó un curso de capacitación sobre la relación entre el Banco y la sociedad civil destinado al personal de la institución y a las OSC. Desde 2006 se realizan talleres de formación semestrales sobre consultas con las partes interesadas para los funcionarios del Banco, incluidos directores de proyectos, directores sectoriales y analistas de cuestiones sociales. Los cursos incluyen presentaciones sobre las características de la sociedad civil, las relaciones entre el Banco y la sociedad civil, simulación de reuniones entre la institución y las OSC y grupos de trabajo sobre los proyectos en curso. A menudo, se invita a participar a representantes de las OSC y miembros de círculos académicos como oradores y asistentes. Estas actividades se realizaron en asociación con World Learning i y PACT. i

Las sesiones externas se centraron en explicar más acabadamente a las OSC el funcionamiento del Banco. Desde junio de 2004 se ofrecen a las redes de las OSC en Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia sesiones de orientación acerca de la estructura de gestión del Banco, sus políticas y programas.  En estos países, las sesiones fueron organizadas conjuntamente con redes nacionales de la sociedad civil: InterAction, Coordination Sud, Venro y NGO Italiane.  Desde 2007, los equipos de sociedad civil del Banco y del FMI han organizado reuniones de orientación sobre el Grupo del Banco Mundial y el Fondo antes de las Reuniones Anuales y las Reuniones de Primavera.

Volver arriba

 




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/EYT4UJTRV0