Publicaciones del Banco relativas a la sociedad civil

Disponible en: العربية, English, Français

 

CS Review Cover Doc Page Sourcebook on Consultations with Civil Society Issues and Options Paper

A continuación se incluye un listado de estudios, informes, publicaciones y otros materiales elaborados por el Banco Mundial sobre su labor relacionada con la participación de la sociedad civil, así como otros temas de desarrollo relativos a la sociedad civil y el desarrollo social. Dicho material es elaborado por las diferentes regiones, redes, países y otras unidades de la institución. Listado completo de todas las publicaciones del Banco (i).

Destacados:
Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil: Examen de los ejercicios de 2010-2012
Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil: Examen de los ejercicios de 2007 y 2009
Civil Society Consultation Sourcebook i (Libro de consulta sobre la sociedad civil)
Social Accountability Sourcebook i (Libro de consulta sobre responsabilidad social)

Publicaciones del Banco relativas a la sociedad civil



Informes anuales sobre el avance de la relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil

Estos informes suministran información sobre: a) el diálogo que el Banco mantiene con la sociedad civil, y b) la participación ciudadana en las operaciones respaldadas por el Banco, de la que pueden sacar provecho las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras organizaciones de la sociedad civil (OSC), instituciones donantes y países prestatarios del Banco Mundial.

Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil: Examen de los ejercicios de 2010-12
Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil: Examen de los ejercicios de 2007-09

Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil: Examen de los ejercicios de 2005 y 2006
Relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil: Examen de los ejercicios de 2002-2004 i
World Bank-Civil Society Collaboration – Progress Report for Fiscal Years 2000 and 2001 i
(Colaboración entre el Banco Mundial y la sociedad civil – Informe de situación sobre los ejercicios de 2000 y 2001)


arriba


Panorama general sobre la relación entre el Banco Mundial y la sociedad civil

Problemas y alternativas de mejoramiento de la relación entre el Banco Mundial y las organizaciones de la sociedad civil (pdf) (marzo de 2005). En el documento se evalúan las relaciones que el Banco Mundial ha mantenido recientemente con las organizaciones de la sociedad civil y se proponen alternativas para promover una participación ciudadana más eficaz en actividades respaldadas por el Banco y gestionar los riesgos que éstas puedan traer aparejados en el futuro. Se analiza, además, la vasta experiencia acumulada por el Banco en el transcurso de los últimos años en la tarea de involucrar a las organizaciones de la sociedad civil en una amplia gama de operaciones de desarrollo y en el diálogo sobre políticas públicas a nivel local, nacional y transnacional.

Working Together. World Bank-Civil Society Relations (2003) (pdf) (Una labor conjunta: Relaciones entre el Banco Mundial y la sociedad civil) (2003). Este boletín de 36 páginas consta de dos secciones. La primera brinda información básica sobre el Banco, incluida su estructura de gobierno, el ciclo de los proyectos, las políticas de salvaguardia y programas tales como los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP). La segunda gira en torno a la labor del Banco relacionada con la participación de la sociedad civil, en particular los fundamentos y la naturaleza de dicha participación, el personal que trabaja con la sociedad civil y los mecanismos de financiamiento a disposición de esta última.

Engaging Civil Society (2003) [folleto pdf] (Conseguir la participación de la sociedad civil) (2003). Este folleto contiene una breve reseña de la labor del Banco relacionada con la participación de la sociedad civil. Abarca tres aspectos: por qué, cómo y quién lleva a cabo estas actividades en la institución. Asimismo, contiene información sobre la manera en que el Banco respalda a la sociedad civil mediante el suministro de información, capacitación y financiamiento.

"Government Social Funds in Brazil Bolster Civil Society Grassroots Initiatives" (2001) (pdf) (Los fondos públicos sociales de Brasil refuerzan las iniciativas populares de la sociedad civil) (2001). En este artículo de 11 páginas, escrito por John Garrison, del Equipo sobre sociedad civil, se describen los objetivos, prioridades temáticas, características operativas y mecanismos de participación de 14 fondos sociales administrados por el gobierno y financiados por el Banco Mundial. A lo largo de un período de siete años (1993-2001), el valor de dicho fondo superó los US$955 millones. En la nota se demuestra cómo estos fondos destinados a “programas de pequeñas donaciones” en áreas como la prevención del SIDA, la conservación ambiental y la lucha contra la pobreza rural han comenzado a modificar considerablemente las relaciones entre el gobierno y la sociedad civil.

From Confrontation to Collaboration: Civil Society - Government - World Bank Relations in Brazil (2000) (pdf) (De la confrontación a la colaboración: Las relaciones entre la sociedad civil, el gobierno y el Banco Mundial en Brasil) (2000). En este estudio, escrito por John Garrison, del Equipo sobre sociedad civil, se examinan las relaciones entre el Banco Mundial, los gobiernos y la sociedad civil en Brasil. Se incluye una reseña histórica del sector de la sociedad civil en Brasil, información sobre los esfuerzo del Banco por mejorar su relación con la sociedad civil, incluidos su objetivo y metodología, y ejemplos de participación de la sociedad civil en el otorgamiento de préstamos financiados por el Banco.

"The Challenges of Promoting Participatory Development in the Amazon" (1997) (pdf) (El desafío de promover el desarrollo participativo en la Amazonia) (1997). En esta nota de 11 páginas, escrita por John Garrison, del Equipo sobre sociedad civil, y Teresa Aparicio, antropóloga social del Banco Interamericano de Desarrollo, se incluye información de antecedentes y análisis de uno de los préstamos más conocidos y controvertidos del Banco que se hayan otorgado en el estado brasileño de Rondonia Planafloro. Se brindan antecedentes sobre la región y detalles de problemas que aquejan al proyecto de recursos naturales; además, se describe la manera en que el proyecto fue rediseñado tras un proceso abierto en el que participaron organizaciones de la sociedad civil locales.

arriba


Guías de consultas

Guidance Note on World Bank Multi-Stakeholder Engagement (2009) (Guía del Banco Mundial para el compromiso entre distintos interesados) Esta guía, preparada por el Banco Mundial, forma parte del plan de implantación para reforzar el compromiso del Banco Mundial con la gobernanza y la lucha contra la corrupción. Proporciona orientaciones para el personal del Banco acerca de buenas prácticas y temas con la sociedad civil que estén bajo mandato. La segunda parte trata, con más detalle, las consideraciones legales y de política aplicables. La tercera y última parte proporciona una guía de buenas prácticas para asegurar la efectividad de las intervenciones del Banco y cómo se debe actuar de forma consistente con el mandato del Banco Mundial, poniéndo énfasis en el trabajo con la prensa, el parlamento y la sociedad civil.

Consultations with Civil Society. A sourcebook - Working Document (pdf) (Consultas con la sociedad civil. Libro de consulta - Documento de trabajo) (febrero de 2007). En este libro de consulta, elaborado por el Equipo sobre sociedad civil, se hace referencia a los conocimientos y aptitudes técnicas del personal del Banco Mundial sobre cómo lograr la participación de la sociedad y promover el desarrollo participativo. La primera versión, publicada en 2001, fue elaborada por la Unidad de ONG de la Red sobre Desarrollo Ambiental y Socialmente Sostenible. Luego de haber constituido el centro de innumerables presentaciones y debates, dicha versión ha sido mejorada y revisada en reiteradas oportunidades.

Versiones anteriores del libro de consulta: mayo de 2004 i, versión de 2001 i

Consultations with Civil Society Organizations. General Guidelines for World Bank Staff (Consultas con organizaciones de la sociedad civil. Directrices generales para el personal del Banco Mundial) (2000). Esta publicación, primera en su género, fue preparada por la Unidad de ONG y de Sociedad Civil en un esfuerzo por brindar mayor orientación y respaldo al promover las consultas con organizaciones de la sociedad civil sobre proyectos, políticas y financiamiento para fines de inversión. A pesar de no tener carácter obligatorio, las directrices son el resultado del asesoramiento y las prácticas recomendadas emanadas de la experiencia de varios miembros del personal del Banco.


Guías sobre financiamiento

Guide to Resources for NGOs and Other Organizations of Civil Society (Guía de recursos para ONG y otras organizaciones de la sociedad civil) (2003). La segunda edición del documento fue preparada en forma conjunta por el Programa de Pequeñas Donaciones del Banco Mundial y la International Youth Foundation. La publicación tiene como objetivo servir de guía de recursos técnicos y financieros a las organizaciones de la sociedad civil.



Exámenes llevados a cabo por el Departamento de Evaluación de Operaciones

An OED Review of Social Development in Bank Activities (Examen del DEO sobre desarrollo social en las actividades del Banco) (pdf) (febrero de 2004) . En el presente informe se presenta una recopilación de las conclusiones a las que se llegó en varios estudios de la evaluación: un examen de las publicaciones sobre la materia, un análisis de la organización del desarrollo social en los organismos de asistencia, encuestas del personal del Banco y un metaanálisis de los estudios anteriores y en curso del DEO relacionados con el desarrollo social. Se pueden solicitar informes separados sobre estos trabajos.

Desarrollo dirigido por los propios países: Evaluación conjunta del Marco Integral de Desarrollo. Junio de 2003 i (2mb pdf). El Marco Integral de Desarrollo —que puso en marcha el presidente James D. Wolfensohn a comienzos de 1999— ha ejercido una influencia considerable en el programa mundial de desarrollo. Este examen constituye una amplia iniciativa llevada a cabo por varios asociados con el fin de evaluar la ejecución de los principios del Marco Integral de Desarrollo, identificar los factores coadyuvantes y adversos, y evaluar hasta qué punto la aplicación de dicho marco ha afectado las conductas y los resultados.

The CGIAR at 31: An Independent Meta-Evaluation of the Consultative Group on International Agricultural Research (El CGIAR cumple 31 años: Una metaevaluación independiente del Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales) (mayo de 2003). Este informe sobre el Grupo Consultivo sobre Investigaciones Agrícolas Internacionales (CGIAR) forma parte de un examen independiente realizado por el Departamento de Evaluación de Operaciones (DEO) sobre la participación del Banco Mundial en los programas mundiales y consta de tres volúmenes. El panorama general (Volumen 1) aborda cuestiones estratégicas relativas a la organización, financiamiento y administración del CGIAR en la medida en que éstas han influido en las opciones en materia de investigación, la calidad de los aspectos científicos y la relación del Banco con el CGIAR.

Debt Relief for the Poorest: An OED Review of the HIPC Initiative (2mb pdf) (Alivio de la deuda para los más pobres: Un estudio del DEO sobre la Iniciativa para los PPME) (24 de febrero de 2003). Este examen se concentra en el diseño y la ejecución de la Iniciativa para los países pobres muy endeudados (PPME). El propósito es evaluar las probabilidades de que la iniciativa logre sus objetivos inmediatos (reducir la deuda a niveles sostenibles y generar el espacio fiscal para incrementar el gasto en la lucha contra la pobreza) y el potencial para contribuir a sus objetivos de desarrollo subyacentes (crecimiento económico sostenible y reducción de la pobreza).

Précis del DEO: Estudio sobre las organizaciones no gubernamentales en proyectos respaldados por el Banco Mundial (1999). Se trata de un análisis resumido de un estudio más extenso llevado a cabo en 1998 por el Departamento de Evaluación de Operaciones sobre la participación de las ONG en actividades respaldadas por el Banco Mundial en los países. En el estudio se centra la atención en cinco países (Bolivia, Brasil, India, Kenya y Malí) y se llega a la conclusión de que, si bien el grado de participación de las ONG se ha exagerado y ha sido irregular en el Banco, la mayoría de los proyectos estudiados mostraban un alto potencial para lograr resultados positivos, puesto que su preparación y temprana ejecución estuvieron a cargo de organizaciones de la sociedad civil.

OED Lessons and Practices: Non-Governmental Organizations and Civil Society Engagement in World Bank Supported Projects: Lessons from OED Evaluations (Enseñanzas y prácticas del DEO: La participación de las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en proyectos respaldados por el Banco Mundial: Enseñanzas extraídas de las evaluaciones del DEO). El Departamento de Evaluación de Operaciones del Banco ha emprendido una serie de estudios sobre el sector de la sociedad civil y su interacción con el Banco Mundial. Entre ellos figura uno de gran importancia realizado en 1998 en cinco países con el propósito de identificar factores que contribuían a conseguir una colaboración eficaz entre el Banco Mundial y las ONG, así como otros varios estudios llevados a cabo por el DEO. Este documento se nutre de esos trabajos para identificar algunas de las importantes conclusiones y recomendaciones que deberían orientar al Banco en su esfuerzo por ampliar y consolidar la labor relacionada con la participación de la sociedad civil.

arriba



Otros (pobreza, desarrollo social, etcétera)

Agriculture and the WTO: Creating a Trading System for Development (Agricultura y la OMC: Creación de un sistema de comercio en pos del desarrollo). En esta publicación se analizan las cuestiones y alternativas clave relacionadas con la liberalización del comercio agrícola desde la perspectiva de los países en desarrollo. Destacados expertos en comercio y agricultura de países tanto desarrollados como en desarrollo ofrecen inestimables conclusiones de trabajos de investigación y análisis de políticas sobre una serie de cuestiones, tales como el acceso al mercado, el apoyo interno, la competencia en el área de exportaciones, los métodos de administración de cuotas, la seguridad alimentaria, la biotecnología, los derechos de propiedad intelectual y el comercio agrícola en el marco del Acuerdo sobre la agricultura de la Ronda Uruguay. El contenido se desarrolla en forma resumida y de modo exhaustivo con datos justificativos, una copiosa bibliografía y listas de recursos disponibles en línea.

El Banco Mundial ha unificado su enfoque sobre el desarrollo social en una estrategia y plan de ejecución que se aplica a toda la institución, llamada Empowering People by Transforming Institutions: Social Development in World Bank Operations (Empoderar a las personas transformando las instituciones: El desarrollo social en las operaciones del Banco Mundial), que se centra en las medidas encaminadas a empoderar a hombres y mujeres pobres mediante el especial apoyo del Banco a la inclusión social, la cohesión de las sociedades y la rendición de cuentas de las instituciones. El desarrollo social se define como la transformación de las instituciones y, como tal, promueve un mayor crecimiento, proyectos más eficaces y una mejor calidad de vida. En el documento se exponen objetivos, una concepción y un curso de acción para el largo plazo, y se proponen actividades específicas, objetivos y medidas institucionales para los próximos cinco años. Esta publicación se elaboró a lo largo de tres años y supuso una amplia evaluación de la situación, investigaciones y consultas.

When is External Debt Sustainable? Policy Research Working Paper by the WB HIPC Team (¿Cuándo es sostenible la deuda externa? Documento de trabajo sobre investigaciones relativas a políticas de desarrollo elaborado por el equipo del Banco Mundial encargado de los PPME) (Febrero de 2004). En este documento se analizan las probabilidades de que los países en desarrollo se vean agobiados por la deuda y se examinan las repercusiones del análisis en las políticas crediticias de los acreedores oficiales y las estrategias de endeudamiento de los países deudores de ingreso bajo. Se demuestra que las posibilidades de verse agobiado por la deuda pueden explicarse en gran medida teniendo en cuenta tres factores: las cargas de la deuda, las políticas y las perturbaciones. Los resultados exhibidos en el documento indican que las probabilidades de verse agobiado por la deuda son ya elevadas en muchos países de ingreso bajo y que posiblemente aumenten en forma intempestiva si los volúmenes de financiamiento para el desarrollo a gran escala que hacen falta para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio se otorgan en condiciones concesionarias a niveles históricos. En el documento se sostiene la necesidad de contar con un nuevo esquema de financiamiento de transferencias de recursos a los países de ingreso bajo que permita controlar las probabilidades de verse agobiado por la deuda, incentivar decididamente a los prestatarios y evitar los compromisos de nuevos donantes para financiar nuevas donaciones a gran escala.

arriba

When is Growth Pro-Poor: Cross-Country Evidence (¿Cuándo el crecimiento es favorable a los pobres? Información recopilada de una serie de países). Este documento fue elaborado por la sección dedicada al estudio del clima para los negocios del Grupo de investigaciones sobre el desarrollo, del Banco Mundial, y forma parte de un esfuerzo mayor de dicho grupo por comprender mejor la dinámica del crecimiento favorable a los pobres. La principal conclusión a la que se llega es que el aumento del ingreso promedio reviste suma importancia a la hora de reducir la pobreza tanto relativa como absoluta. Esto parece indicar que un paquete de políticas que se concentra en factores determinantes del crecimiento del ingreso promedio, tales como la protección de los derechos de propiedad, las políticas macroeconómicas estables y la apertura al comercio internacional, debería constituir el eje de las estrategias de crecimiento favorable a los pobres. Los resultados que se muestran en el documento sugieren que probablemente los datos obtenidos de los distintos países no aporten demasiada información acerca de las políticas e instituciones que, según los pronósticos, conducirán a modelos de crecimiento favorables a la reducción de la pobreza en ingresos relativos. Esto, a su vez, parece indicar que tal vez hagan falta más investigaciones a nivel microeconómico y basadas en estudios de casos para arrojar luz sobre los factores determinantes del cambio distributivo que apunta a reducir la pobreza.

Partnerships in Development: Progress in the Fight Against Poverty (Alianzas para el desarrollo: Avances en la lucha contra la pobreza) (2004). Este nombre corresponde a dos publicaciones: el informe y el folleto sobre reducción de la pobreza. Ambas han sido concebidas para permitir una evaluación más exhaustiva y con un enfoque externo de la manera en que el Grupo del Banco Mundial colabora con otras instituciones para ayudar a los países a adoptar la visión de reducción de la pobreza plasmada en los objetivos de desarrollo del milenio y el Consenso de Monterrey. En las publicaciones se incluyen ejemplos de los países y, de ese modo, se destaca el amplio alcance de las actividades del Grupo del Banco encaminadas a promover el desarrollo y a reducir la pobreza en sus múltiples dimensiones.

The Millennium Development Goals for Health: Rising to a Challenge (Los objetivos de desarrollo del milenio relativos a la salud: Estar a la altura del desafío) (2003). Cuando falta apenas una década para que se cumpla el plazo para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio (ODM), el Banco Mundial da a conocer este nuevo informe y lo presenta como un logro a medias. Los ODM relativos a la salud instan a los países a reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna y en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de cinco años, reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades infecciosas, y mejorar el acceso al agua potable y a medicamentos esenciales. Según la publicación, “la escala de muertes y problemas de salud en el mundo es impresionante (…) una carga que se concentra fuertemente en los países más pobres”.

Water Resources Sector Strategy: Strategic Directions for World Bank Engagement (Estrategia sectorial en material de recursos hídricos: Orientación estratégica para la participación del Banco Mundial) (2003). La publicación se concentra en la manera de mejorar el desarrollo y gestión de los recursos naturales, al tiempo que establece los principios que vinculan dicha gestión a los sectores específicos que utilizan recursos hídricos. En la estrategia se hace hincapié en las cuestiones difíciles y contenciosas respecto de las cuales el Banco Mundial debe cambiar sus prácticas y se sugiere que el principal desafío relacionado con la gestión no consiste en tener una visión de la gestión integrada de los recursos hídricos sino un planteamiento “pragmático pero basado en principios”.

Mainstreaming Participation in the PRSP (pdf) (Integrar la participación en los DELP). Se trata del informe de un estudio elaborado por personal del Banco de la región de África bajo la coordinación de Paula Donnelly-Roark (especialista superior en ciencias sociales) a fin de identificar los factores que conducen a una participación más eficaz de la sociedad civil en los DELP. En el estudio, que se llevó a cabo en tres países (Kenya, Camerún y Chad), se estableció un enfoque iterativo en materia de participación basado en cuatro pilares: diálogo, análisis colectivo, acción y seguimiento con miras al intercambio de información.

arriba



Boletín electrónico sobre la participación de la sociedad civil
Suscríbase al boletín electrónico i

arriba

i=inglés

Actualizado en noviembre de 2013




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/UNLXC9KPR0