El Presidente del Banco Mundial entabla diálogo con la sociedad civil

Disponible en: English, Français, العربية
El 2 de julio de 2007, Robert B. Zoellick se convirtió en el undécimo presidente del Banco (Oficina del Presidente i). Cuando sólo estaba nominado para el cargo en el Banco Mundial, el Sr. Zoellick realizó viajes a África al sur del Sahara, Europa y América Latina, y se reunió con partes interesadas en la tarea del Banco con el fin de escuchar y aprender qué puede hacer el Banco para contribuir más eficazmente a promover el desarrollo mundial.   Robert B. Zoellick

Su primera reunión con organizaciones de la sociedad civil (OSC) se celebró en Ghana el 7 de junio. Consistió en un pequeño encuentro informal, organizado por la Embajada de los Estados Unidos en Accra y realizado en la oficina local de CARE, en el que estuvieron presentes los titulares de cinco organizaciones: CARE, Servicios Católicos de Socorro, Center for Democratic Development (CDD-Ghana), Red del Tercer Mundo (TWN) y Action Aid. Se destacó la presencia de un conocido líder de una OSC regional, Yao Graham, de TWN. Las conversaciones abarcaron temas diversos, como el respaldo presupuestario, las políticas comerciales a favor de los pobres, la labor del Banco en Ghana y las cuestiones relativas al buen gobierno en la institución.

El Sr. Zoellick también mantuvo una reunión el lunes 25 de junio con OSC estadounidenses con sede en la ciudad de Washington. El encuentro contó con la organización del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y se realizó en sus oficinas. Allí participaron unos 20 representantes de las siguientes OSC: Transparencia Internacional, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), InterAction, Instituto de Recursos Mundiales, German Marshall Fund, Oxfam America, Action Aid, Centro de Información para la Banca Internacional (BIC), Fundación Mott y World Learning. La reunión, que duró dos horas, estuvo caracterizada por un libre intercambio de opiniones acerca de varios temas, como la reducción de la pobreza, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción, los objetivos de desarrollo del milenio, el cambio climático, la Asociación Internacional de Fomento (AIF), las cuestiones de género y el fortalecimiento de la capacidad de las OSC. El Sr. Zoellick alentó a los representantes de cada OSC a hablar y luego respondió algunas preguntas. Dijo que unas de sus principales prioridades era trabajar con el personal del Banco y el Directorio para superar la crisis de liderazgo y recuperar el espíritu de trabajo. Habló de la prioridad que le cabe al proceso de reposición de los recursos de la AIF y, si bien reiteró que África claramente es la prioridad regional, el Banco no puede olvidar que el 60% de los pobres vive en países de ingreso mediano que seguirán necesitando la ayuda de la entidad. Por último, recalcó la importancia de que el Banco haga participar a la sociedad civil y la consulte para sus proyectos.

El Sr. Zoellick también ha mantenido entrevistas informales con OSC individuales a lo largo de su primer mes de mandato.

El 30 de julio, Robert Zoellick inicia su primer viaje oficial, con destino a Asia oriental, durante el cual visitará Australia, Camboya, Viet Nam y Japón. Este viaje complementa una visita que realizó en junio a África al sur del Sahara, Europa y América Latina, cuando era candidato a presidente. Durante su paso por Camboya y Viet Nam, el Sr. Zoellick mantendrá conversaciones con OSC y visitará zonas rurales para observar varios proyectos de desarrollo respaldados por el Banco.



Última actualización: 27 de julio de 2007




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/O7A64ISG10