Reuniones Anuales 2007

Disponible en: Ø§Ù„عربية, English, Français

Un total de 542 representantes de la sociedad civil fueron acreditados para participar de las Reuniones Anuales y 243 de ellos efectivamente asistieron. Muchas de las solicitudes de acreditación son enviadas por personas de los países en desarrollo antes de decidir si podrán asistir a las Reuniones. Más de la mitad de los asistentes (es decir, unas 130 personas) provenían de los Estados Unidos. A fin de garantizar que la perspectiva y las voces de los países en desarrollo estuvieran presentes en las Reuniones Anuales, el Banco y el Fondo patrocinaron la participación de 25 líderes de OSC de África, Asia y América Latina. Las OSC elegidas fueron designadas por las redes de la sociedad civil, las entidades donantes y las oficinas del Banco y el Fondo en los países. El financiamiento necesario para este programa fue provisto por el Banco, el Fondo y los gobiernos de Japón, Noruega y el Reino Unido.

Reunión abierta con la sociedad civil

El Sr. Robert Zoellick y el director gerente del Fondo Sr. Rodrigo de Rato sostuvieron una reunión abierta con la sociedad civil.
Diálogo con representantes de las organizaciones de la sociedad civil
El Presidente Zoellick participa en una videoconferencia con representantes de siete países.

El Banco también se acercó a la sociedad civil de los países en desarrollo por medio de una videoconferencia celebrada el 3 de octubre de 2007 con más de 100 representantes de OSC de siete países: Angola, Francia, Kenya, Malawi, Nepal, Tayikistán y Timor Leste. Este encuentro virtual constituyó la primera ocasión en que el presidente Zoellick interactuaba con representantes de la sociedad civil de estos países con el fin de intercambiar opiniones sobre temas como el gobierno del Banco, el cambio climático, la agricultura, la reconstrucción de países que salen de conflictos y el modo en que el Banco se relaciona con la sociedad civil. Para más información, lea el informe resumido i y vea el video i.

Durante el Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil, que se llevó a cabo del 18 al 22 de octubre, se realizaron 31 sesiones sobre políticas acerca de una gran variedad de temas: agricultura, reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), cambio climático, redes de seguridad social, integración regional en África, documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP), industrias extractivas, VIH/SIDA y política fiscal, asociaciones público-privadas, buen gobierno y desigualdad racial en América Latina. Las sesiones fueron organizadas por unidades del Banco o del Fondo, por OSC o en forma conjunta. Entre las OSC que tuvieron a su cargo la realización de los encuentros figuran: Bank Information Center, Action Aid, World Vision, Bretton Woods Project, Transparencia Internacional, Fundación Heinrich Boell, Save the Children/Reino Unido y Glocal Forum. En las sesiones participaron más de 100 panelistas, entre los que se contaban representantes de las OSC, funcionarios gubernamentales, miembros de círculos académicos, representantes de organismos donantes y personal del Banco y del Fondo, incluidos varios vicepresidentes. Dos de las sesiones se transmitieron en vivo por Internet y pueden verse en línea. Durante las próximas semanas, se publicarán en el sitio los resúmenes escritos de numerosas sesiones.

Representantes de las organizaciones de la sociedad civil participan en una de las 30 sesiones del Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil.

Representantes de las organizaciones de la sociedad civil participan en una de las 30 sesiones del Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil.

Miembros del personal del Banco participan de su propio evento "Levántate contra la pobreza"

Miembros del personal del Banco organizaron su propio evento “Levántate contra la pobreza” sumándose así a la movilización internacional realizada el día 17 de octubre.

Se celebró también una reunión abierta con la sociedad civil en la que participaron el Sr. Zoellick, el director gerente del Fondo, Rodrigo de Rato, y representantes de OSC. La sesión, que duró una hora y a cuyo término se ofreció una recepción, fue presidida por Emmanuel Akwetey, director ejecutivo del Instituto para la Gestión Democrática de Ghana. Los Sres. Zoellick y de Rato iniciaron el encuentro expresando su agradecimiento a los asistentes por su participación y reiteraron la importancia del diálogo entre el Banco, el Fondo y la sociedad civil. Asimismo, señalaron las principales cuestiones en materia de políticas que habrían de debatirse durante las Reuniones Anuales. Entre los temas planteados por las OSC concernientes al Banco se encuentran el proyecto de silvicultura que se lleva adelante en la República Democrática del Congo, sus políticas en materia de discapacidad y difusión de la información y la reposición de los recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) y, con respecto al Fondo, sus iniciativas para incorporar la participación de la sociedad civil, sus políticas de ajuste fiscal y su estrategia sobre cambio climático. Para más información, lea la transcripción i y vea el video i.

Por último, la organización Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés) participó formalmente por primera vez de las Reuniones Anuales. Se trata de un movimiento internacional que ha movilizado a millones de ciudadanos para abogar por el alivio de la deuda, el incremento de la ayuda para África y el logro de los objetivos de desarrollo del milenio. El GCAP realizó diversas actividades, que incluyeron una muestra fotográfica en el Espacio para la Sociedad Civil, la ejecución del Réquiem para la pobreza en Murrow Park a cargo de 250 estudiantes secundarios (ver fotos y video i ) y un encuentro con el vicepresidente Marwan Muasher. Miembros del personal del Banco participaron por primera vez de la movilización internacional “Levántate contra la pobreza” patrocinada por el GCAP y realizada el 17 de octubre a través de 17 eventos en la oficina de Ghana y en la sede de la ciudad de Washington.

Réquiem para la pobrezaEstudiantes interpretan el Réquiem para la pobreza en Murrow Park

Alumnos de la escuela secundaria de arte dramático Lehigh Valley Charter interpretaron el Réquiem para la pobreza en Murrow Park.

Más información:
Reuniones Anuales 2007 - Reunión y videoconferencia de Zoellick
Foro sobre políticas de la sociedad civil 2007
Información general sobre las Reuniones Anuales 2007
Reuniones Anuales y de Primavera

Centro de prensa de las Reuniones Anuales 2007




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/NA3DIS2KS0