Reuniones de Primavera de 2008

Disponible en: العربية, English, Français

Logo Reuniones de Primavera de 2008

Las Reuniones de Primavera de 2008 del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se celebrarán durante el fin de semana del 12 y 13 de abril en las sedes de ambas instituciones en la ciudad de Washington. Al igual que en años anteriores, del 10 al 13 de abril de 2008 se llevará a cabo un programa consistente en diversas sesiones de diálogo sobre políticas dirigidas a las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

Los Equipos sobre sociedad civil del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) también ofrecerán una sesión de orientación sobre ambas instituciones destinada a representantes de las OSC interesadas que asistan a las Reuniones de Primavera de 2008. El plazo para inscribirse en esta sesión ha finalizado. Si usted ya ha solicitado la inscripción, le responderemos para informarle sobre el estado de su solicitud.

Acreditación (El plazo para la inscripción en línea finalizó el 23 de marzo de 2008)
Participación de la sociedad civil en las Reuniones de Primavera
Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil
Sesión de orientación sobre el Banco Mundial y el FMI destinada a representantes de la sociedad civil (¡NUEVO!)
Inscripción y entrega de credenciales
Salas de reunión y lugares de trabajo para representantes de las OSC durante las Reuniones de Primavera
Acceso a conferencias de prensa/contacto con periodistas
Comité Monetario y Financiero Internacional y Comité para el Desarrollo
Visas
Transporte desde y hacia los aeropuertos

Borrador del 24 de marzo de 2008


Acreditación

El período de acreditación ha finalizado.

Los Departamentos de Relaciones Externas del Banco Mundial (EXT) y del FMI (EXR) evalúan todas las solicitudes de acreditación. Luego envían cada solicitud a la oficina del respectivo Director Ejecutivo (según el país desde donde provenga la solicitud) para su autorización. Los Directores Ejecutivos tienen un plazo de ocho días hábiles para aprobar o rechazar las solicitudes de acreditación. Una vez concluido este proceso, el Equipo sobre sociedad civil (EXT/EXR) comunica la decisión definitiva a cada participante.

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional otorgan acreditaciones a las OSC que participan con estas dos instituciones en múltiples cuestiones y programas de desarrollo a nivel local, nacional y mundial. No existen limitaciones con respecto al número de miembros de una determinada organización que pueden solicitar acreditación, pero se debe tener presente que cada solicitud sólo se aplica a la persona que presenta la información.

Las personas acreditadas recibirán una credencial con el color de la categoría pertinente, válida desde el lunes 7 hasta el domingo 13 de abril, que les permitirá acceder al edificio principal del Banco Mundial, donde se realizarán las sesiones del Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil, y al edificio HQ1 del FMI, donde se encuentran la sala de prensa y la sala de prensa para representantes de OSC. Si tiene previsto concurrir a otros edificios, es recomendable que vaya acompañado de un miembro del personal del Banco Mundial o del FMI para asegurarse el ingreso.

arriba


Participación de la sociedad civil en las Reuniones de Primavera
Por lo general, las Reuniones de Primavera se realizan en menor escala que las Reuniones Anuales, organizadas en el otoño boreal. Las OSC acreditadas podrán participar en el Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil y la sesión de orientación. Recuerde que la sesión de orientación tiene su propio proceso de inscripción.

arriba


Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil
Los Equipos sobre sociedad civil del Banco Mundial y el FMI están organizando el Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil que tendrá lugar durante las Reuniones de Primavera de 2008. El Foro constará de varias sesiones de diálogo sobre políticas a las que asistirán, entre otros, funcionarios del Banco y del FMI, representantes de las OSC y funcionarios de gobierno para analizar cuestiones importantes que se estén tratando en las Reuniones de Primavera de 2008. Se invita a todos los representantes acreditados de las OSC a asistir a las sesiones que se realizarán en el edificio principal del Banco entre el jueves 10 y el domingo 13 de abril de 2008.

Se recomienda consultar periódicamente nuestro sitio web para obtener información actualizada sobre el cronograma del Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil.

arriba


Sesión de orientación sobre el Grupo del Banco Mundial y el FMI destinada a representantes de la sociedad civil
Los Equipos sobre sociedad civil del Banco Mundial y el FMI ofrecerán una sesión de orientación sobre ambas instituciones destinada a representantes de las OSC interesadas que asistan a las Reuniones de Primavera de 2008. La sesión se llevará a cabo el miércoles 9 de abril en la sede del Banco Mundial en la ciudad de Washington y tendrá como objetivo brindar a dichos representantes información básica acerca de la historia, la estructura, las políticas y los programas del Banco y del FMI. En esta sesión se tratarán, entre otros, los siguientes temas: las estrategias de asistencia a los países del Banco, el ciclo de sus proyectos y sus políticas sobre buen gobierno, y los ciclos de las misiones del Fondo, sus actividades de vigilancia en materia económica y sus políticas para los países de ingreso bajo. También se ofrecerá una sesión práctica de capacitación sobre cómo buscar documentos de políticas y proyectos en las bases de datos del Grupo del Banco Mundial y del FMI.

El período de inscripción ya ha finalizado.

arriba


Inscripción y entrega de credenciales
La oficina de inscripción y entrega de las credenciales se instalará en el edificio H del Banco Mundial (600 19th Street, N.W.) y permanecerá abierta durante la semana de las Reuniones, desde el lunes 7 hasta el domingo 13 de abril.

arriba


Salas de reunión y lugares de trabajo para representantes de OSC durante las Reuniones de Primavera
Los representantes de las OSC acreditados para participar en las Reuniones de Primavera tendrán a su disposición dos lugares de reunión en los edificios del FMI y del Banco Mundial desde el jueves 10 hasta el lunes 14 de abril. La sala de prensa para los representantes de OSC estará ubicada en la sala B-615 del nivel azul (2L) en el edificio HQ1 del FMI (700 19th Street, N.W.), junto a la sala de prensa principal, y podrá destinarse a reuniones con periodistas, conferencias de prensa de representantes de las OSC, etcétera. Se dispondrá de una cantidad limitada de computadoras, impresoras y una fotocopiadora, y habrá conexión por televisión en directo con la sala habilitada para las conferencias de prensa. En este lugar también se distribuirán todos los comunicados y demás notas de prensa una vez difundidos y puestos a disposición de los periodistas.

En el edificio principal del Banco Mundial (1818 H Street, N.W.), las OSC tendrán acceso al espacio habilitado en el nivel C1. Las sesiones de diálogo en el marco del Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil, organizadas por las OSC y personal del Banco Mundial y el FMI, se realizarán en las dos (2) salas de conferencias adyacentes (MC C1-100 y MC C1-110) en ese nivel. Se dispondrá de conexión inalámbrica a Internet, una fotocopiadora y dos (2) salas de reunión más pequeñas para uso de las OSC.

arriba


Acceso a conferencias de prensa/contacto con periodistas
Las OSC acreditadas tendrán acceso a la sala de prensa, pero no a las conferencias de prensa. No obstante, podrán seguir las reuniones de prensa en directo por televisión desde la sala habilitada para ellas junto a la sala de prensa principal. Los Equipos sobre sociedad civil del FMI y el Banco Mundial distribuirán las notas de prensa, los comunicados oficiales, los informes y otros documentos públicos de sus respectivas instituciones en las mesas instaladas en la sala de prensa a medida que dichos documentos se vayan dando a conocer.

Previa solicitud, los Equipos sobre sociedad civil del FMI y del Banco Mundial se complacerán en facilitar el contacto de los representantes de OSC con los periodistas. Las OSC no están autorizadas a repartir folletos en la sala de prensa, pero podrán distribuir discretamente algunos materiales a los periodistas que manifiesten interés en recibirlos. En la sala de prensa habrá una mesa para exhibir materiales de las OSC.

arriba


Comité Monetario y Financiero Internacional y Comité para el Desarrollo
El mandato del Comité para el Desarrollo es asesorar a las Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y del FMI sobre temas que son fundamentales para el desarrollo y sobre los recursos financieros necesarios para promover el crecimiento económico de los países en desarrollo. El Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) es responsable de asesorar e informar a la Junta de Gobernadores del FMI sobre temas relacionados con las funciones de esta última relativas a la supervisión de la gestión y la adaptación del sistema monetario y financiero internacional. Ambos comités se reúnen dos veces al año: en la primavera boreal (Reuniones de Primavera) y en el otoño boreal, antes de las Reuniones Anuales del Banco y el Fondo.

El temario de las reuniones del Comité para el Desarrollo y del CMFI se elabora teniendo en cuenta los temas recomendados por sus respectivos Presidentes, el Presidente del Banco Mundial (en el caso del Comité para el Desarrollo), el Director Gerente del FMI y los Directorios Ejecutivos del Banco y el FMI (del FMI solamente en el caso del CMFI). Se recomienda prestar atención a las actualizaciones del temario provisional del CMFI y del Comité para el Desarrollo, así como de los documentos que se someterán a consideración.

La acreditación de representantes de las OSC no los autoriza a asistir a las reuniones del CMFI ni del Comité para el Desarrollo, ya que a éstas sólo pueden concurrir los delegados de los países miembros. Los documentos de antecedentes, las declaraciones de los delegados oficiales y los comunicados estarán disponibles en la sala destinada a los representantes de las OSC y se publicarán en Internet.

Sitio oficial de las Reuniones de Primavera de 2008 | Más información sobre el Comité para el Desarrollo | Más información sobre el Comité Monetario y Financiero Internacional

arriba


Visas
El FMI y el Banco Mundial no brindan ayuda para la solicitud de visas de ingreso a los Estados Unidos. Sin embargo, una vez que los interesados hayan obtenido su acreditación, nosotros podemos emitir una carta en que se confirme esto último a fin de facilitar el proceso. Para solicitar una carta de confirmación, los interesados pueden escribirnos a la siguiente dirección de correo electrónico: civilsociety@worldbank.org.

arriba


Transporte desde y hacia los aeropuertos
Ni el Banco Mundial ni el Fondo Monetario Internacional ofrecen servicios de transporte desde y hacia los aeropuertos para los representantes de OSC que participarán en las Reuniones de Primavera. Recomendamos consultar los sitios web de los aeropuertos locales (véase más abajo) para elegir el medio de transporte de su preferencia (por ejemplo, autobús, tren subterráneo o taxi).

Metropolitan Washington Airports Authority i

arriba


Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico: civilsociety@worldbank.org o ngoliaison@imf.org, por teléfono: (1-202) 473-1840 o por fax: (1-202) 522-7131.


Última actualización el: 2008-02-15




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/CPDYMHB1K0