Reuniones de Primavera de 2008 del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

Disponible en: English, Français, العربية

Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil (10 al 13 de abril de 2008)
Ciudad de Washington, Estados Unidos

El Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil se desarrolló durante las Reuniones de Primavera de 2008, del jueves 10 de abril al domingo 13 de abril de 2008. Su organización estuvo a cargo de los Equipos sobre sociedad civil del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante el Foro se llevaron a cabo varias sesiones de diálogo sobre políticas a las que asistieron, entre otros, funcionarios del Banco y del Fondo, representantes de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y funcionarios de gobierno para analizar cuestiones importantes que se trataron en las Reuniones de Primavera de 2008.

Se incluye a continuación el cronograma de las sesiones sobre políticas.


JuevesViernes Sábado

Domingo


Jueves, 10 de abril

9:00 - 9:30
MC C1-100

Desayuno de bienvenida y presentación del Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil y las Reuniones de Primavera de 2008

Patrocinadores:
Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial

Funcionarios del Equipo sobre sociedad civil del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional dieron la bienvenida a los visitantes de las OSC a las Reuniones de Primavera, les informaron sobre el cronograma del Foro sobre políticas relativas a la sociedad civil y respondieron sus preguntas.
 

9:00 - 10:30
CIEL (1350 Connecticut Avenue, NW Suite #1100)

Reunión de organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones de la sociedad civil (OSC) con el Grupo de Inspección del Banco Mundial

Patrocinadores: Centro para el Derecho Internacional del Medio Ambiente (CIEL, por sus siglas en inglés), Bank Information Center (BIC, por sus siglas en inglés)

La reunión de primavera de ONG y OSC con el Grupo de Inspección del Banco Mundial brindó la oportunidad de conocer a los miembros y a la Secretaría del Grupo, así como de analizar las reclamaciones, cuestiones e inquietudes del Grupo.

Se dispone de poco espacio; para más información, por favor contactarse con Srabani Roy, BIC: sroy@bicusa.org
 

9:30 - 11:00
MC C1-200

Condicionalidades estructurales en el FMI: Debate entre el FMI, la Oficina de Evaluación Independiente y las OSC

Patrocinadores: Red Europea sobre la Deuda y el Desarrollo (EURODAD), Bretton Woods Project (BWP)

Panel: Ruben Lamdany (Oficina de Evaluación Independiente), Juan Zalduendo (FMI), Lucy Hayes (EURODAD), Peter Chowla (Bretton Woods Project), Presidenta: Bhumika Muchhala, Bank Information Center

En un nuevo informe preparado por EURODAD, se señala que la condicionalidad estructural del FMI no disminuyó en los cinco años transcurridos desde la aprobación de sus directrices sobre condicionalidad. En septiembre de 2002, el FMI adoptó nuevas directrices sobre condicionalidad, que se asentaron en los principios relativos a la identificación de los países con los programas y la importancia crítica de las políticas para determinar la condicionalidad estructural, así como en la reducción del número de condiciones. Al cabo de siete años, todo indica que estas directrices se han respetado más en principio que en la práctica. La Oficina de Evaluación Independiente ha elaborado recientemente un estudio que confirma que se han realizado pocos progresos en la implementación de las directrices sobre condicionalidad.
 

10:00 - 11:30
MC C1-100

Aplicación de la estrategia de buen gobierno y lucha contra la corrupción a nivel nacional

Patrocinadores:
Banco Mundial, Transparencia Internacional

Panel: Sanjay Pradhan (Banco Mundial), Christian Poortman (Transparencia Internacional), Peter Harrold (Banco Mundial), Presidenta: Nancy Boswell (Transparencia Internacional)

El pasado mes de septiembre, el Grupo del Banco Mundial terminó la segunda ronda de recepción de comentarios sobre su estrategia de buen gobierno y lucha contra la corrupción (BGLC) y ultimó un plan de aplicación. Este plan consiste en incorporar el bueno gobierno en un gran número de estrategias de asistencia a los países (EAP) y dará por resultado un marcado aumento de la labor en esta esfera en el curso de los próximos años. Recientemente, un grupo de estudio que rindió informe al Presidente, analizó las recomendaciones formuladas en septiembre de 2007 por el panel de alto nivel que llevó a cabo un examen del Departamento de Integridad Institucional (INT), y que también dieron por resultado un plan de aplicación que se incorporará a una arquitectura de gobierno más integrada. En esta sesión informativa se analizarán las medidas que se están adoptando para intensificar la labor en materia de BFLC, la manera en que éste se medirá, las etapas iniciales de análisis y formulación de políticas en 26 países donde se están preparando planes de buen gobierno a nivel nacional, y la manera en que se están poniendo en práctica las recomendaciones relativas al INT.

Lista de participantes i
 

12:00 - 1:30
MC C1-200

¿Es posible la participación de la sociedad civil en los programas de capacitación del Banco?

Patrocinadores: World Learning, Banco Mundial

Panel: Meg Kinghorn (World Learning), John Garrison (Banco Mundial), y Preeti Shroff-Mehta (World Learning)

World Learning ha finalizado, recientemente, un estudio titulado "Strategies for Engaging Civil Society in World Bank Training Programs"  (pdf) i (Estrategias para lograr la participación de la sociedad civil en los programas de capacitación del Banco Mundial) en el que se describen los numerosos programas de capacitación interna y externa que lleva a cabo el Banco y se señala, en cada caso, si ha participado la sociedad civil. WL también realizó una encuesta mundial a través de la web en la que participaron 1.300 OSC y organizó reuniones de grupos de discusión en ocho países para establecer si la sociedad civil está interesada en participar en los cursos de capacitación que ofrece el Banco. Los panelistas informarán las conclusiones de este estudio y propiciarán un debate con los participantes acerca de las medidas necesarias para promover iniciativas de capacitación entre el Banco y la sociedad civil.

Lista de participantes i
 

12:00 - 1:30
MCC1-100

NUEVA SESIÓN

Medición de resultados en el impacto en el desarrollo de la IFC

Patrocinador: Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés)

Panel: Roland Michelitsch (director, Efectividad de la ayuda), Geeta Batra (director, Monitoreo y evaluación)

Se proporcionarán los detalles de esta sesión a la brevedad.
 

2:00 - 3:30
MC C1-100



Revisión del uso de los sistemas nacionales en el tratamiento de cuestiones relativas a las salvaguardias ambientales y sociales

Patrocinadores: Bank Information Center (BIC), Centro para el Derecho Internacional del Medio Ambiente (CIEL )

Panel: Anne Perrault (Center for International Environmental Law), Bruce Jenkins (Bank Information Center), Stephen Lintner y Harvey Hiimberg (Banco Mundial)

Este panel constituyó un foro para el debate entre la sociedad civil y los funcionarios del Banco Mundial acerca del modo en que se ha puesto en práctica hasta la fecha el enfoque basado en los sistemas nacionales y los planes para extender su aplicación. El Banco Mundial comenzó a emplear en forma experimental los sistemas nacionales en 2005 como un modo de aumentar la eficacia en términos de desarrollo, fortalecer las instituciones y la legislación del país prestatario, incrementar la identificación del país con los programas de desarrollo y reducir los costos de transacción al armonizar los procesos de los donantes. No obstante, la sociedad civil manifiesta gran preocupación acerca de si estos objetivos se están logrando y a qué costo. En primer lugar, ¿las salvaguardias ambientales y sociales aprobadas para el enfoque basado en los sistemas nacionales son tan sólidas como las políticas de salvaguardia del Banco ya existentes? En segundo lugar, ¿el uso de los sistemas nacionales está facilitando la introducción de mejoras duraderas y jurídicamente vinculantes en esas estructuras de los países prestatarios que puedan aplicarse a proyectos futuros? Por último, ¿la rendición de cuentas del Banco ante las comunidades será tan efectiva en el marco de este enfoque basado en sistemas nacionales como en el enfoque sobre salvaguardias ya vigente en el Banco?

Lista de participantes i
  

3:00 - 4:30
MC C1-200

La Corporación Financiera Internacional (IFC) y la AIF: Sesión informativa para la sociedad civil

Patrocinador:
Secretaría de la AIF/IFC

Panel: Nigel Twose (director de la Secretaría de la AIF/IFC) y Akihiko Nishio (director del Departamento de Movilización de Recursos del Banco Mundial)

En esta sesión se informó a la sociedad civil acerca de la contribución que realizó la IFC a la Asociación Internacional de Fomento en diciembre de 2007, por valor de US$1,75 millones. Se destacó, asimismo, el creciente énfasis que otorga la IFC al fortalecimiento del papel del sector privado en la promoción de la lucha contra la pobreza en África y en las regiones de ingreso bajo. Esta sesión se centró en los antecedentes y la justificación de la mencionada contribución, así como en el modo en que la nueva secretaría piensa desempeñar su papel. 
   

4:45 - 6:00
MC 13-121


Sesión informativa formal sobre el temario de las Reuniones de Primavera

Patrocinadores:
Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial


Marwan Muasher (primer vicepresidente de Asuntos Externos del Grupo del Banco Mundial), Masood Ahmed (director del Departamento de Relaciones Externas del Fondo Monetario Internacional) y otros funcionarios superiores del Banco y el Fondo informaron a las OSC participantes acerca del temario oficial de las Reuniones de Primavera y respondieron sus preguntas.

Lista de participantes i
   

6:00 - 7:30
MC Galería del piso 12

Recepción con el Presidente del Grupo del Banco Mundial y el Director Gerente del FMI

Patrocinadores:
Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial


Robert B. Zoellick (presidente del Grupo del Banco Mundial) y Dominique Strauss-Kahn (director gerente del Fondo Monetario Internacional) se reunieron con representantes de las organizaciones de la sociedad civil en una recepción informal en la que respondieron sus preguntas y escucharon las cuestiones presentadas por las OSC.
 

arrriba

Viernes, 11 de abril

9:00 -10:30
MC
C1-100

 

Sesión informativa sobre los seis temas estratégicos del Grupo del Banco

Patrocinador:
Banco Mundial

Panel: Obiageli Katryn Ezekwesili (vicepresidente para África ), Hans-Martin Boehmer (Oficina del Contralor), Nadir Mohammed (Oficina regional de Oriente Medio), Markus Kostner (Red de Políticas de Operaciones y Servicios a los Países) y  Jan Weetjens (Departamento de Relaciones Humanas)

Tras reunirse con un amplio espectro de clientes y partes interesadas en los meses siguientes a asumir el cargo, Bob Zoellick dio a conocer su visión de una “globalización incluyente y sostenible” en un discurso que pronunció durante las Reuniones Anuales de 2007. En su opinión, esta visión se asienta en seis temas estratégicos en los que el Banco debe concentrar su labor a fin de cumplir su misión de reducir la pobreza, a saber: i) ayudar a superar la pobreza y estimular el crecimiento sostenible en los países más pobres, sobre todo en África; ii) hacer frente a los problemas especiales de los Estados que han salido de un conflicto o tratan de evitar su propio desmoronamiento; iii) formular un conjunto competitivo de “soluciones para el desarrollo” para los países de ingreso mediano; iv) contribuir de forma más activa a fomentar los “bienes públicos” regionales y mundiales; v) ayudar a promover el desarrollo y las oportunidades en el mundo árabe, y vi) promover un programa de “conocimiento y aprendizaje” en todo el Grupo del Banco. Se crearon seis grupos de trabajo internos, que han realizado reuniones con miembros del personal de todo el Banco a fin de perfeccionar los objetivos de cada esfera e identificar las medidas inmediatas y a mediano plazo. Esta sesión permitirá que los gerentes superiores del Banco proporcionen una actualización de cada tema estratégico y que las OSC expongan sus opiniones y recomendaciones respecto de las medidas más adecuadas para reforzar las actividades del Grupo del Banco en estas esferas.
 

10:00-12:00
Auditorio de la IFC
2121 Pennsylvania Ave. (Entrada por calle K)

Panel de discusión y presentación del estudio “Financiamiento de micro, pequeña y mediana empresa a través de fuentes de financiamiento intermediarias” del Grupo de Evaluación Independiente (GEI)

Patrocinadores: Grupo de Evaluación Independiente de la IFC (IEG-IFC), Centro de Información Pública del Banco Mundial (InfoShop)

Palabras introductorias: Vinod Thomas (Director General, Evaluación Independiente, Grupo del Banco Mundial), Presidente: Marvin Taylor-Dormond (Director, GEI-IFC), Panelistas: Amitava Banerjee (GEI-IFC), James Scriven (Global Financial Markets Group, IFC), Elizabeth Littlefield (Grupo Consultivo para Asistir a los Pobres - CGAP, por sus siglas en inglés), Javier Fernández Cueto (Banco Compartamos, México)

Se proporcionarán los detalles de esta sesión a la brevedad.
 

10:30-12:00
MC C1-200

Informes sobre el impacto en el desarrollo a nivel de los proyectos y mecanismos de reclamaciones: La labor de asesoramiento de la Oficina del Ombudsman y Asesor en materia de observancia (CAO) en 2008

Patrocinador:
Oficina del Ombudsman y Asesor en materia de observancia (CAO)

Panelistas: Meg Taylor (vicepresidenta Ombudsman y asesora en materia de observancia); Amar Inamdar (especialista superior, Ombudsman); y Henrik Linders (especialista superior, Asesor en materia de observancia)

Informes sobre el impacto en el desarrollo a nivel de los proyectos: La CAO ha abogado permanentemente a favor de intensificar la transparencia y la presentación de informes a nivel local por considerar que esta medida brinda la posibilidad de mitigar los conflictos entre las empresas y las comunidades. La próxima nota de asesoramiento de la CAO contiene un análisis de los problemas relacionados con la presentación de informes a nivel de los proyectos en las operaciones del sector privado, recomendaciones para resolver estos problemas y medidas para lograr que los informes sean más útiles a las comunidades afectadas por proyectos. Mecanismos de reclamaciones para proyectos de desarrollo grandes y complejos: En la nota de asesoramiento, la CAO aborda las dificultades que afrontan las empresas clientes para formular y aplicar procedimientos eficaces de reclamaciones. El informe contiene una descripción de las medidas que pueden adoptarse para poner en funcionamiento los mecanismos de reclamaciones y, en términos amplios, ofrece a los clientes y las comunidades una guía de prácticas recomendadas para formular enfoques sistémicos de solución de diferencias. Los funcionarios también proporcionarán una breve actualización sobre el estado en que se encuentran actualmente las reclamaciones formuladas a la CAO.

Lista de participantes i
  

11:00-12:30
MC C1-100

Consecuencias macroeconómicas y fiscales del cambio climático y políticas para abordar este problema

Patrocinador: Fondo Monetario Internacional (FMI)

Oradores: Michael Keen (asesor, Departamento de Finanzas Públicas del FMI) y Natalia Tamirisa (jefa de división adjunta, Departamento de Investigaciones del FMI), Moderador: Erich Vogt (Asesor superior de política multilateral, International Union for the Conservation of Nature - IUCN)

En dos estudios recientes, el FMI analiza las consecuencias macroeconómicas y fiscales del cambio climático y las políticas para abordar este problema. La fijación de un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático incidiría en el crecimiento económico, el ahorro y la inversión, los flujos de capital, los tipos de cambios y los saldos fiscales de los países. A largo plazo, la fijación del precio del carbono fortalecería las perspectivas económicas, pues crearía incentivos para que las personas y las empresas adopten medidas novedosas y comiencen a utilizar productos y tecnologías más eficientes y con bajo nivel de emisiones. Sus consecuencias económicas iniciales, potencialmente adversas, podrían reducirse al mínimo mediante una adecuada formulación de las políticas. Será fundamental establecer un marco a largo plazo que sea creíble y posea el grado de flexibilidad suficiente para tener en cuenta la nueva información y los cambios en las condiciones económicas, y que pueda ser aplicado de la manera más amplia posible, asegurando al mismo tiempo una distribución equitativa de los costos. La creación de espacio fiscal para incrementar el gasto público en la esfera de la adaptación es, también, un medio importante para facilitar un ajuste gradual a los impactos del cambio climático.

Materiales de referencia del FMI:
Long-Term, Flexible Climate Policies Can Cut Mitigation Costsipor Natalia Tamirisa
Climate Change and the Global Economy i (pdf)
The Fiscal Implications of Climate Change i 

Lista de participantes i
 

12:30 -1:30
IFC,
Sala L-109

Sesión informativa sobre la IFC y las industrias extractivas

Patrocinador: Corporación Financiera Internacional (IFC)

Panel: Somit Varma, (director del Departamento de Petróleo, Gas, Minería y Productos Químicos de la IFC y el Banco Mundial), otros panelistas por confirmar

El Departamento de Petróleo, Gas, Minería y Productos Químicos de la IFC y el Banco Mundial financia proyectos selectos sobre industrias extractivas en todo el mundo con el propósito de combatir la pobreza y facilitar el acceso a la energía. Además, trabaja activamente con las empresas para lograr adhesión a las rigurosas normas de desempeño establecidas por la IFC. Este proceso es complejo y exige abordar un gran número de cuestiones institucionales, sociales y ambientales. El Departamento acoge con agrado el interés de las OSC en participar en el seguimiento de la ejecución de estos proyectos y ha organizado esta sesión para mantener un diálogo permanente sobre esta cuestión y conocer las ideas de la sociedad civil respecto de la política general.

  

12:30 - 2:00
MC
C1-200


Examen de los enfoques del Banco sobre las consultas y la relación con la sociedad civil

Patrocinador: Banco Mundial

Panel: Edith Grace Ssempala (Directora, Departamento de Asuntos Internacionales), Jeff Thindwa (Equipo Sociedad Civil), Edith Wilson (Asuntos Externos)

El Grupo del Banco Mundial está elaborando un marco de prioridades estratégicas que rija sus relaciones con la sociedad civil. Las relaciones entre el Banco y la sociedad civil han mejorado considerablemente durante las últimas dos décadas y en la actualidad se caracterizan por un permanente diálogo sobre políticas y niveles crecientes de colaboración en los programas de áreas como la educación primaria, la prevención del VIH/SIDA y la protección del medio ambiente. No obstante, hay desacuerdo constante respecto de una serie de cuestiones de políticas (por ejemplo, las condicionalidades de los préstamos y las industrias extractivas) y trabas en los procedimientos que impiden extender las relaciones operacionales a nivel nacional. En esta sesión se examinaron las complejas y multifacéticas características de las relaciones del Banco con la sociedad civil (incluidas sus políticas sobre consultas) y el modo de mejorarlas.

Más información y consulta en línea

Lista de participantes i
  

1:00 - 2:30
MC
C1-100

El derecho al desarrollo en un mundo restringido por el clima: Introducción al marco de derechos de emisiones para el desarrollo

Patrocinador: Heinrich Böll Foundation North America

Panelistas: Tom Athanasiou (EcoEquity), Amar Bhattacharya (Secretaría del Grupo de los 24), Banco Mundial y otros (por confirmar), Moderadora: Liane Schalatek (Heinrich Boell Foundation North America)

El cambio climático pone a la comunidad internacional ante una situación de real emergencia; pero, hasta el momento, su respuesta ha sido profundamente inadecuada. De hecho, el tiempo transcurrido es más que suficiente para reconocer que la respuesta de política internacional tanto de los Estados nación como de las organizaciones internacionales se encuentra en un punto muerto a raíz de las crisis simultáneas en las esferas del clima y del desarrollo. Para que las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático mundial y los esfuerzos en pos de la equidad en el desarrollo tengan éxito, las organizaciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, deberán hacer frente a esta doble crisis de manera más eficaz. En esta sesión, se presentará el marco de derechos de emisiones para el desarrollo formulado por EcoEquity y el Stockholm Environment Institute, con el respaldo de Heinrich Böll Stiftung y Christian Aid , como un marco de protección del clima diseñado como un medio para salir del punto muerto a través de la ampliación del programa sobre protección del clima y el resguardo del derecho a un nivel digno de desarrollo humano sostenible.

Lista de participantes i
  

2:30 - 3:30
IFC,
Sala L-101


Diálogo con Lars Thunell, vicepresidente ejecutivo y funcionario ejecutivo principal de la IFC

Patrocinador: Corporación Financiera Internacional (IFC)

Esta sesión fue presidida por el vicepresidente ejecutivo y funcionario ejecutivo principal de la IFC, Lars Thunell, y se centró en informar a las OSC acerca de los últimos acontecimientos producidos en el seno de la IFC. También constituyó una oportunidad para debatir y formular preguntas. La IFC es integrante del Grupo del Banco Mundial y fomenta el crecimiento económico sostenible de los países en desarrollo mediante el financiamiento de inversiones del sector privado, la movilización de capital privado en los mercados financieros locales e internacionales y el suministro de servicios de asesoría y mitigación de riesgo tanto a empresas como a gobiernos.

Por favor, confirmar asistencia a: Andrea Engel,
aengel@ifc.org
 

3:30 - 6:45
MC
4-800

Medidas para subsanar las diferencias en razón de género

Patrocinador:
Banco Mundial

En esta sesión, organizada por el grupo del Banco a cargo de las cuestiones relativas al género, se analizaron dos políticas para promover la potenciación económica de la mujer: a) la potenciación económica de las adolescentes utilizando incentivos del lado de la demanda, por ejemplo transferencias condicionales de efectivo, y b) la promoción de la capacidad empresarial de la mujer a través de medidas orientadas a reducir los obstáculos normativos y jurídicos que impiden realizar actividades comerciales. Varios ministros de desarrollo acompañaron al presidente del Banco Robert B. Zoellick en los paneles de la sesión.

Para participar, por favor confirmar asistencia a:
genderequality@worldbank.org
 

4:00 - 6:00
IFC,
Sala L-101

 

Marco estratégico del Grupo del Banco Mundial en la esfera del cambio climático

Patrocinador: Banco Mundial

Panelistas: Warren Evans (Departamento de Medio ambiente Banco Mundial), Rachel Kyte (Business Advisory Services, IFC), Steen Jorgensen (Desarrollo Social, Banco Mundial), Erich Vogt (International Union for the Conservation of Nature - IUCN), Moderador: Bruce Jenkins (Bank Information Center)

El cambio climático es uno de los puntos principales del programa de desarrollo y reducción de la pobreza y, consiguientemente, es parte fundamental de la misión del Grupo del Banco Mundial. Hacer frente a un clima más cálido y volátil impondrá una pesada carga a los países en desarrollo y, especialmente, a las personas pobres. El Grupo del Banco Mundial está elaborando un marco estratégico en la esfera del cambio climático y el desarrollo que contendrá la visión del Grupo del Banco en cuanto a la manera de integrar los desafíos del cambio climático y el desarrollo sin menoscabar los esfuerzos en pos del crecimiento y la reducción de la pobreza. Este marco servirá como guía tanto para sus actividades a nivel mundial como para las operaciones en los países, e incluirá diálogos sobre políticas, financiamiento y estudios analíticos.

En los próximos meses, el Grupo del Banco realizará consultas con representantes de gobiernos, organismos donantes, la sociedad civil, órganos legislativos, el sector privado, el sector académico y otras partes interesadas, a fin de conocer su opinión respecto del documento de exposición de conceptos sobre el marco estratégico. Esta sesión del Foro sobre las OSC brindará al Grupo del Banco la oportunidad de describir el concepto general y esbozar una síntesis del documento, así como de exponer sus ideas respecto de las medidas necesarias para lograr que el proceso de consulta sea lo más incluyente posible. Esta sesión permitió conocer las opiniones iniciales de las OSC respecto del documento de exposición de conceptos y problemas, así como recibir recomendaciones e ideas para lograr que el proceso de consulta sea eficaz y participativo.

Nota conceptual: Hacia la formulación de un marco estratégico sobre cambio climático y desarrollo para el Grupo del Banco Mundial (SFCCD, por sus siglas en inglés) i (pdf)   Sitio web de consulta i
 

arriba

Sábado, 12 de abril

                     

10:30-12:00
MC C1-200

Medidas para intensificar la transparencia en los ingresos de las industrias extractivas en las operaciones del Grupo del Banco Mundial y el FMI

Patrocinadores: Bank Information Center (BIC) y Global Witness

Panel: Heike Mainhardt-Gibbs (Bank Information Center), Corinna Gilfillan (Global Witness), Charles McPherson (Asesor, Departamento de Asuntos Fiscales FMI) y Clive Armstrong (IFC)

En esta reunión se realizó un debate abierto entre las OSC y funcionarios del Grupo del Banco Mundial y del FMI respecto de las medidas para intensificar la transparencia en los ingresos, la concesión de licencias y la concertación de contratos en la esfera de las industrias extractivas. El Bank Information Center y Global Witness presentó un informe sobre su evaluación de la manera en que el Banco Mundial y el FMI están aplicando esas medidas en 15 países ricos en recursos. En la reunión se hizo hincapié en dos aspectos: 1) lograr que las operaciones del Banco Mundial y el FMI incluyan, de manera constante, requisitos y actividades concretas para intensificar la transparencia en los ingresos, la concesión de licencias y la concertación de contratos en la esfera de las industrias extractivas y 2) lograr que la sociedad civil y las partes interesadas participen significativamente en el proceso de transparencia en los ingresos.
 

12:30 - 2:00
MC C1-100

Informe del FMI sobre las perspectivas económicas de la región de África al sur del Sahara

Patrocinador: Fondo Monetario Internacional (FMI)

Orador: Andrew Berg (Departmento de África del FMI)

Se proporcionarán los detalles de esta sesión a la brevedad.
  

1:30 -3:00
MC C1-200

Sesión informativa sobre la Alianza internacional en pro de la salud y medidas para lograr que las OSC participen en la iniciativa

Patrocinador: Banco Mundial, otros por confirmar

Orador(es): Por confirmar

Se proporcionarán los detalles de esta sesión a la brevedad.
 

3:00 - 4:30
Edificio "I" 
Sala I 1-200
(1850 I St., NW)

La labor del Comité para el Desarrollo y el desafío de promover el programa sobre cambio climático

Patrocinador:
Friedrich Ebert Foundation

Panel: Heidemarie Wieczorek-Zeul (Ministra Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos de Alemania), Christopher Flavin (presidente del World Watch Institute), Jürgen Stetten (Director de la Fundación Friedrich Ebert, Nueva York - Presidente)

Como en años anteriores, la Fundación Friedrich Ebert organizó un encuentro entre representantes de ONG y la Ministra de Cooperación y Desarrollo Económicos de Alemania, para analizar las cuestiones relativas al Banco Mundial incluidas en el temario del Comité para el Desarrollo. El tema central de las deliberaciones fue la creciente importancia del papel que cumple el Banco Mundial en la mitigación del cambio climático en los países en desarrollo. El objetivo primordial es, aún, consensuar, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima que tendrá lugar en Copenhague a fines de 2009, un régimen climático internacional, integral y ambicioso, para el período posterior a 2012. Teniendo en cuenta el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas” enunciado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Protocolo de Kyoto, se analizarán los mecanismos de financiamiento —existentes y nuevos— para actividades de transformación en esta esfera, que de acuerdo con lo previsto aportarán recursos adicionales para combatir el cambio climático. 
 

3:30 - 5:00
MC C1-100

La afluencia de capital a los países de ingreso bajo: Desafíos y oportunidades

Patrocinador:
Fondo Monetario Internacional (FMI)

Oradores: Tom Dorsey (Departamento de Elaboración y Examen de Políticas del FMI), and John Wakeman-Lynn (Departamento de África del FMI)

En los últimos años, muchos países de África al sur del Sahara han recibido grandes flujos de capital privado provenientes de inversionistas extranjeros, entre ellos inversiones de cartera en instrumentos de deuda denominados en moneda nacional. Es indudable que, en el mismo período, la afluencia de capital privado a los países de la región ha sido superior a los flujos de ayuda. En parte, la afluencia de capital ha sido consecuencia del aumento de la estabilidad política y macroeconómica en los países de África al sur del Sahara así como de las futuras perspectivas económicas respaldadas por el elevado precio de los productos básicos y el aumento de las exportaciones de estos productos. No obstante, las respuestas normativas a la afluencia de capital han variado de un país a otro y, a menudo, se han circunscrito a situaciones específicas en vez de basarse en una estrategia clara. En esta sesión se expusieron las tendencias y los factores que causan estas afluencias de capital, y se analizaron las medidas de respuesta adoptadas por los países africanos, y las que deberían adoptar en el futuro, respecto de las grandes afluencias de capital.


Material de referencia:
The Landscape of Capital Flows to Low-Income Countries (El panorama de los flujos de capital destinados a países de ingreso bajo) i
 

3:30 - 5:00
MC1- 200

La corrupción en cuanto obstáculo para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio: Enseñanzas derivadas del examen detallado de la ejecución de los proyectos en India, realizado por el Banco Mundial

Patrocinador: Transparencia Internacional USA

Panel: John Zutt (Departamento de Integridad Institucional del Banco Mundial), John Roome (Ofina regional de Asia meridional del Banco Mundial) y  Aneta Wierzynska (Transparencia Internacional, Estados Unidos)

Para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, es fundamental reducir las actividades fraudulentas y corruptas en los programa de desarrollo. Ello ayudará a garantizar que los escasos recursos financieros lleguen a los beneficiarios previstos. En esta sesión se analizó el impacto perjudicial de la corrupción en los resultados de desarrollo, teniendo en cuenta un examen detallado de la ejecución de cinco proyectos de salud emprendidos por el Banco en India, efectuado recientemente por el Banco Mundial. También se analizaron las medidas adoptadas por el Banco en respuesta a este examen, que incluyen: el fortalecimiento de los sistemas de diseño, supervisión y evaluación de los proyectos; el aumento de la difusión de información y la supervisión externa, y la incorporación de las nuevas prácticas óptimas en la estrategia del Banco sobre buen gobierno y lucha contra la corrupción. Además, se examinó el impacto del estudio en las partes interesadas externas (usuarios finales, la sociedad civil y el sector privado) y se trato de establecer las medidas que pueden adoptar dichas partes para promover la integridad en la labor de desarrollo (la sociedad civil participa en actividades del lado de la demanda tales como el seguimiento de los proyectos, las empresas adoptan códigos y programas de cumplimiento en materia de lucha contra la corrupción).
 

arriba

Domingo, 13 de abril


No se realizó ninguna sesión.



Más información:
Reuniones de Primavera 2008 - Información general

Reuniones Anuales y de Primavera




Permanent URL for this page: http://go.worldbank.org/C1LV8GQ8F0